“Villanos fantásticos”: un magnífico ensayo sobre el mal en la cultura popular

villanosfantasticosEl malo de la función, el villano de película, el malvado de turno cuyas atrocidades nos horrorizan y nos fascinan sin remisión. Personajes que en muchas ocasiones son incluso más interesantes que el héroe de turno. El mal siempre nos ha fascinado y a lo largo de la historia, el cine, las series, la literatura, los cómics e incluso recientemente los videojuegos, se han llenado de personajes malvados que han conseguido atraparnos y fascinarnos a partes iguales. “Villanos fantásticos” (272 páginas, 22€) de Manu González y editado por Redbook Ediciones nos propone un alucinante recorrido por los villanos más conocidos (o no) del género fantástico. Un recorrido que nos adentra en la mente de los personajes que han llenado nuestras pesadillas durante años.

Seguro que eres capaz de decir más de un personaje de esos que por una razón u otra se te ha quedado grabado a fuego. Un villano cuya personalidad ha conseguido, a pesar de sus viles acciones, que quieras saber más de él. Y porque no decirlo, te ha fascinado y atraído sin comprender muy bien por qué. No pasa nada. No significa que estés poseído por una fuerza sobrenatural ni tampoco implica que te vayas a ir a comer con Hannibal Lecter. Esta en nuestra naturaleza y en “Villanos fantásticos”, Manu González repasa las personalidades de hasta 66 villanos de la literatura, el cine y los cómics. Repartidos en 6 capítulos que arrojan luz sobre su historia, ahondado en la biografía de cada uno de los personajes y detallando las adaptaciones que han visto la luz en cine y televisión sobre cada uno de ellos.

villanosfantasticos2Asesinos en serie, demonios, brujas, payasos asesinos, máquinas que toman conciencia de sí mismas, vampiros o dioses traviesos, campan a sus anchas a lo largo de las casi trescientas páginas que componen “Villanos fantásticos”. En estas páginas encontrarás a los villanos más destacables del género fantástico, desde Drácula hasta el Joker, pasando por Moriarty o Pennywise. Los más malvados entre los malvados. Seres sobrenaturales, asesinos, psicópatas, alienígenas, genios incomprendidos, científicos locos o tiburones de Wall Street aparecen en cada uno de los 6 capítulos en los que se divide este magnífico libro.

Manu González ha dividido su obra como he comentado en 6 categorías: villanos y mágicos; villanos e Intergalácticos; villanos y criminales; villanos y supervillanos; villanos y psicópatas y villanos y mentes prodigiosas. Cada categoría es fascinante a su manera (llamadme morboso) y está llena no solo de abundante información de cada uno de los personajes retratados, sino que cuenta con una excelente maquetación y un abundante material gráfico con el que disfrutar con cada una de las páginas que componen “Villanos fantásticos”.

villanosfantasticos3El mal analizado hasta el mínimo detalle en cada página de este estupendo ensayo, en el que personajes que se han paseado por el cine, la literatura o los cómics son analizados como si fueran seres reales. Mostrándonos su origen, el germen de lo que los convirtió en los malvados de la función, en seres peligrosos cuya misión en la vida es estar presente en nuestras más horribles pesadillas. Y a pesar de todo, son personajes hacia los que nos sentimos fascinados, atraídos por su lado oscuro, como la miel a las moscas.

“Villanos fantásticos” se convierte en una guía perfecta del mal en su máxima expresión, presentando una galería de lo más granado en cuanto a la representación de la perversión se refiere. Además, a la hora de afrontar su lectura, este ensayo presenta la ventaja de que podemos leerlo sin seguir un orden prefijado. Podemos así conocer los orígenes y la fascinación por el dolor de Pinhead, el líder de los cenobitas creado por Clive Barker; temblar con la presencia del Xenomorfo de la saga “Alien”; conocer las motivaciones de Dorian Grey; o enfrentarnos a la mente fría y analítica de Skynet.

villanosfantasticos4En definitiva, “Villanos fantásticos” es una magnífica aproximación a ese lado oscuro del ser humano que nos perturba y nos fascina a partes iguales. Con una gran labor de documentación y, con un estilo ameno y didáctico, Manu González consigue llevarnos por la senda de los personajes más viles del universo fantástico, apoyándose además en una excelente edición (y van unas cuantas por parte de RedBook Ediciones) y un abundante y fantástico material gráfico, que llena de color las páginas de este divertido y, fascinante ensayo sobre el mal y sus rostros más representativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>