El documental “Mike Wallace is Here” nos recuerda que la verdad se esconde tras una pregunta incómoda

mikewallaceishere¿Se puede decir que el periodismo ha dejado de ser el cuarto poder? ¿Se ha convertido el periodismo en instrumento de grandes corporaciones que obvian contar la verdad en favor de sus propios intereses? ¿Es posible contar la verdad sin verse influenciado por ningún factor externo? Son preguntas que cualquiera con dos dedos de frente podría hacerse hoy en día. Preguntas que seguro haría Mike Wallace, uno de los periodistas más respetados y temidos de Estados Unidos, que durante 50 años se sentó frente a algunos de los personajes más relevantes del siglo XX. Y gracias a Filmin podemos conocer más sobre este personaje clave en la historia del periodismo, con el estreno este viernes de “Mike Wallace Is Here”, un fascinante documental que no sólo nos ofrece un retrato del hombre tras el periodista sino todo un viaje por la historia del siglo XX.

Vivimos tiempos convulsos. Y no, nos es la frase de comienzo de ninguna novela. Es simplemente una constatación de un ahora que ni es mejor ni peor que el antes, sino solo es diferente. Pero a veces es bueno echar la vista atrás. Al pasado. A ese pasado del que muchas veces se quieren huir, que se pretende olvidar o en muchos casos reescribir según les interese a unos y otros. Llamémosle deformación profesional, pero me apasiona la Historia. No soy periodista. Tampoco me considero historiador, aunque sea la carrera universitaria que he cursado. Se puede decir que soy un cúmulo de experiencias y un documental como “Mike Wallace is Here”, me ha recordado como el pasado y su estudio nos permite conocer mejor nuestro presente.

mikewallaceishere3Reconozco (y no me duelen prendas decirlo) que no conocía el nombre de Mike Wallace, hasta que recibí la nota de prensa sobre el estreno de este documental en Filmin. Creo que es importante dejarlo claro, porque puedo presumir de un conocimiento que no poseía. Por eso creo que su visionado ha significado mucho más para mí de lo esperado. A lo largo de la hora y media, “Mike Walles is Here” no solo realiza un retrato de este mítico periodista para la sociedad norteamericana, sino que se convierte en una crónica de la mitad del siglo XX en Estados Unidos. Para ello, su director Avi Belkin, ha contado con un acceso sin precedentes al archivo de CBS, la cadena que emitió las entrevistas de Wallace en el célebre programa “60 Minutes”.

Considerado el inventor de la entrevista en televisión, a través de “Mike Wallace is Here” conoceremos los comienzos de Wallace en el medio radiofónico como locutor en seriales como “El Avispón Verde” o “El Llanero Solitario. Su relación con el mundo con el mundo del espectáculo y de los anuncios (fue la imagen de una marca de cigarrillos mucho tiempo). Y sus comienzos en televisión en el programa de entrevistas “Night Beat”. En una época (finales de los 50) en la que las entrevistas huían de la confrontación, siendo superficiales y amables con el entrevistado, Wallace cambió la forma de hacerlas, convirtiendo las mismas casi en interrogatorios. En una especie de investigación policial en busca de la verdad, en la que se vieron inmersos personajes tan dispares como Salvador Dalí, Kirk Douglas, Rod Serling o Eldon Edwards, el gran maestre del Ku Klux Klan.

mikewallaceishere2Tras la cancelación del programa (su estilo de preguntas serias y abrasivas en los idílicos años 50 no estaba bien visto), Wallace volvió al mundo del espectáculo, presentado concursos y realizando anuncios. Sin embargo, la muerte de su hijo lo cambiaría todo. Esta tragedia está muy presente a lo largo del documental, en los fragmentos de las entrevistas que el propio Wallace había ido concediendo. Desde ese momento trágico decidió que quería ser un periodista serio y consiguió trabajo en la cadena CBS. A partir de aquí, se sucedieron 38 años al frente del mítico programa “60 Minutes”, formato que aún hoy en día sigue en antena con gran éxito y que se ha exportado a otros países, incluido España.

Gracias a este programa conseguiría el reconocimiento un periodista que a lo largo de los años tuvo la oportunidad de entrevistas grandes personalidades como Martin Luther King, Richard Nixon, Malcom X, Johnny Carson, Donald Trump, Bette Davis, Barbara Streisand el Ayatolá Jomeini, Jeffrey Wigand, Yasser Arafat, Manuel Noriega o Vladímir Putin. Encuentros que vemos a lo largo de este documental, que se convierte en una máquina del tiempo que nos lleva a repasar cuatro décadas de historia del siglo XX. Desde la guerra de Vietnam hasta el escándalo de las compañías tabaqueras, pasando por el Watergate, la crisis de los rehenes en Irán o la muerte del presidente egipcio Anwar Sadat.

mikewallaceishere4Pero no todo fueron premios y alabanzas en la carrera de Wallace y a lo largo de todo el documental, se nos mostrará que detrás del incisivo entrevistador, del periodista convencido de que la gente tenía derecho a saber la verdad, también había un hombre frágil que durante años tuvo que luchar contra la depresión. Una enfermedad que casi le costó la vida y que lo acompañaría hasta el final de sus días, como una pesada losa de realidad de imperfección.

Mike Wallace, el hombre que inventó la entrevista televisiva. Un personaje a descubrir, tanto para los que tengáis curiosidad sobre el mundo del periodismo en Estados Unidos, como para los que os interesen los documentales que son en sí mismos un pedazo de historia. “Mike Wallace is Here” nos muestra además como fue evolucionando el periodismo hasta la llegada de las grandes corporaciones y como la política financiera de estas empezó a influir en el tratamiento de las noticias por parte de los medios. Siendo además el documental una oportunidad que nos brinda con su estreno Filmin, de conocer a un personaje clave que ha influido en la forma de hacer periodismo en el resto del mundo y que como el mismo director afirma “muestra que la prensa libre es imprescindible para una democracia, y que hacer preguntas difíciles es la base del periodismo de verdad”. ¿Es eso posible en el siglo XXI?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>