“Marvel, ¡qué hermosa eres!”: una estupenda guía para adentrarse en el universo Marvel

marvelquehermosaeresPara uno que ha redescubierto los cómics a edad adulta, que ha disfrutado con cada estreno de las películas del universo Marvel y que se emocionó (sí hasta me emocioné) con “Vengadores Endgame”, encontrarte por el camino con un libro como “Marvel, ¡qué hermosa eres!” (272 páginas, 15€) simplemente es una gozada. Escrito por Arturo González-Campos y publicado por Minotauro (desde el pasado 26 de noviembre a la venta), este libro funciona como una perfecta guía de viaje por el universo Marvel. Desde su origen como editorial, pasando por la creación de sus personajes más representativos hasta llegar a la construcción del universo cinematográfico.

Como bien explica Juan Gómez-Jurado en el prólogo de “Marvel, ¡qué hermosa eres!”, este libro está pensado para invitarte a descubrir una parte de un vasto universo que tantas emociones es capaz de proporcionar si le dejas. Es una invitación a saber más, sobre todo pensado para los menos iniciados en este mundo lleno de personajes fantásticos, de mundos fascinantes y de miles de historias (casi inabarcables) y de páginas sin fin. De primer momento ya se nos avisa que este libro no pretende ser un sesudo estudio sobre los cómics y su mitología ni sobre su influencia y trascendencia en la sociedad. Muy al contrario, “Marvel, ¡qué hermosa eres!”, es un divertido y sencillo acercamiento a este maravilloso universo que muchos han descubierto gracias al camino iniciado en 2008 con el estreno de “Iron Man”.

marvelquehermosaeres2Y es que precisamente este libro editado por Minotauro, no existiría sin esta última década en la que el universo cinematográfico de Marvel se ha hecho un hueco en nuestros corazones y en la taquilla mundial. Pero antes de este universo interconectado hay toda una historia detrás que Arturo Gonzalez-Campos nos relata en este libro. Recordando como el mismo deja claro en su introducción que “Marvel, ¡qué hermosa eres!” está pensada como una guía de iniciación, como una carta de presentación con la que acercarte (acercarnos) a los cientos de miles de páginas de cómics que hay detrás de la historia de Marvel Cómics.

Una historia que comienza con Timely Comics y Martin Goodman al frente y que sale al mercado en 1939, con su primera publicación llamada Marvel Cómics (nada que ver con la actual) que incluía tres historias: una protagonizada por la Antorcha Humana (no tiene relación con Johnny Storm), otra que lideraba Namor (un príncipe Atlante con grandes poderes) y el Ángel (un héroe parecido a Batman y sin ninguna relación con el personaje de los X-Men). Un germen que poco a poco iría dando sus pasos hasta convertirse en lo que hoy en día es Marvel. Poco a poco iremos conociendo los orígenes de la editorial. Como Stan Lee (Stanley Martin Lieber) antes de sus divertidos cameos en las películas de Marvel, pasó de ser el primo de la mujer de Martin Goodman y chico de los recados primero, a colaborar cada vez más con ideas en las publicaciones de la editorial hasta que la marcha de Joe Simon y Jack Kirby (creadores del Capitán American) a DC, le convierten en el cerebro creativo de Timely Comics, que con el tiempo liderara lo que se convirtió en Marvel Comics.

marvelquehermosaeres3Y una vez que pasamos esta introducción sobre los orígenes de la editorial (al estilo de cualquier película del MCU), pasaremos a conocer cronológicamente la historia de cómo se crearon algunos de los personajes más icónicos de la Casa de la Ideas. A partir de su fecha de creación, conoceremos a los responsables de su nacimiento, curiosidades de cada uno de ellos y recomendaciones de algún cómic representativo del personaje. Pero hasta llegar al universo cinematográfico de éxito no todo fue un camino de rosas. Hubo momentos de crisis, en los que los comics de superhéroes pasaron de moda tras la Segunda Guerra Mundial y en los que Marvel estuvo cerca de desaparecer. Momentos en los que DC ayudó a Marvel y viceversa, hasta que llegó 2008 y todo cambió. A partir de aquí “Marvel, ¡qué hermosa eres!, recorre las tres fases que hasta la fecha componen el MCU y cada una de sus películas, con una pequeña sinopsis, datos de la misma y por supuesto mención especial a las famosas escenas postcréditos, que las películas de Marvel pusieron de moda.

He de reconocer que a mí no me chiflan los Parques de Atracciones. No me va montarme en montañas rusas ni lanzarme en picado desde las alturas, enganchado a un arnés. Creo que, aun así, puedo disfrutar de todo lo que ofrece el universo de Marvel, como espectáculo visual y de entretenimiento por supuesto, pero mirando más allá de lo ven que nuestros ojos. Ya sea un cómic de Marvel, DC o de cualquier editorial, detrás hay una historia, no solo pensada para entretener sino para hacernos soñar, imaginar un mundo mejor o temer lo que puede venir. Están escritos para hacernos pensar y reflexionar, su dibujo nos puede maravillar y emocionar a la vez que sobrecogernos. Y esto es algo que Marvel con Kevin Feige a la cabeza ha sabido hacer, creando el MCU. Un universo lleno de espectáculo pero que a lo largo de los años ha tratado temas como el maltrato, el falso patriotismo, el racismo, la venta de armas a países pobres, el abuso del poder, la discriminación, el peligro de la tecnología y de las redes sociales, por mencionar algunos.

arturogcamposLeyendo las páginas de “Marvel, ¡qué hermosa eres!, empecé recordar con nostalgia aquellos años de mi infancia que los que por 25 pesetas compraba cómics en el Simago de la Plaza del Duque de Sevilla. En esos años de inocencia y de ilusión el que suscribe no sabía nada de Marvel ni de su historia, y para ese niño que pasados los años ahora es un adulto que peina canas, las ediciones que compraba venían de la mano de Cómics Forum o Bruguera con la mítica colección Pocket de Ases. Ahora con el paso del tiempo y redescubriendo una pasión que había quedado aparcada (por no decir olvidada), un libro como este me demuestra que mi amor por la ciencia-ficción, la fantasía, los superhéroes (sean del universo que sean) y los cómics, no están reñidos con otros gustos e intereses. Porque se puede disfrutar de la última película de Scorsese o Polanski, y pasarlo pipa con “Spider-Man: Lejos de casa”. ¡No pasa nada! No estas traicionando a nadie por mucho que te digan que no se puede ser así. Puedes querer a papa y a mamá por igual.

Así que si estos últimos diez años disfrutaste con todo lo que ha ofrecido el MCU. Si quieres conocer más sobre de dónde vienen estos personajes y quienes los crearon. Si quieres que te pique el gusanillo para seguir aprendiendo de este vasto universo que nos invita a soñar con cosas imposibles. No lo dudes “Marvel, ¡qué hermosa eres” es un libro perfecto para disfrutarlo de principio a fin, tanto por lo que cuenta como por como lo que cuenta su autor. Un autor que demuestra en cada frase, en cada página su conocimiento y su amor por este mundo. Pero sin fanatismos, sin dogmas, sin prejuicios. Simplemente con la voluntad de hacernos pasar un buen rato y servirnos de guía para adentranos en un mundo maravilloso. El resto queda en nuestras manos.

Un pensamiento en ““Marvel, ¡qué hermosa eres!”: una estupenda guía para adentrarse en el universo Marvel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>