“Supernovas. Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual”: un ensayo para descubrir nuevos puntos de vista y conocer a sorprendentes personalidades

supernovasresenaHace unos años la bibliografía en español relacionada con el mundo audiovisual, era escasa. Apenas había interés por las editoriales y salvo contadas excepciones, el mayor porcentaje de obras solo se podía encontrar en inglés. Y, sin embargo, desde hace unos años (podríamos decir que gracias en parte al boom de las series) esto ha cambiado. Entre el surgimiento de nuevas editoriales y un interés creciente por todo lo relacionado con lo audiovisual, no hay mes en el que no tengamos un buen puñado de novedades. Una de las últimas obras en publicarse llegó a finales del mes de septiembre de la mano de Errata Naturae con “Supernovas. Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual” (456 páginas, 22,50€). Un viaje alucinante y apasionante que nos ayuda a comprender y a reivindicar el papel de la mujer en un género aparentemente acotado a los hombres.

“Supernovas. Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual” es un amplio y exhaustivo ensayo escrito a cuatro manos por Elisa McCausland y Diego Salgado, en el que ambos invitan al lector(a) a realizar un viaje feminista por la ciencia ficción en el cine, el cómic, la televisión o la ilustración. Este libro, en suma, nos propone una radiografía muy completa de uno de los géneros de mayor éxito y repercusión en la actualidad.

Este ensayo se divide en 12 capítulos que se enmarcan en una ruta cronológica que se inicia con las utopías literarias feministas y sus vinculaciones con el sufragismo, la ilustración y el diseño gráfico, los primeros años del cine y las formas embrionarias de la ciencia ficción. Continúa por la ciencia ficción alemana, siendo como es la primera de muchas generadas fuera del mundo anglosajón. Viajaremos a los años 20 y 30 del siglo XX y nos asomaremos al universo Pulp, con Margaret Brundage como gran protagonista. Pasaremos a la década de los 40, un momento de delirio científico y tecnológico, para a continuación darnos una vuelta por el clima paranoico y represivo que presidieron la década de los cincuenta. Los autores se detendrán en el surgimiento y apogeo del feminismo de segunda ola en las décadas de los sesenta y setenta. Realizaremos una parada en Japón para conocer su influencia clave en el género antes de viajar a los ochenta, la década de “Alien”, “Blade Runner”, “Terminator” y el “Watchmen” de Moore y Gibbons que está más vivo que nunca gracias al éxito de la serie de HBO. Llegaremos por fin a la ciencia ficción que se enmarca entre el final del siglo XX y el inicio del XXI y la actualidad y el auge del género. Conoceremos el trabajo de artistas de contextos tan variopintos como los países nórdicos, Rusia, China o África, que en muchos casos van en contra de lo que entendemos por ciencia ficción en Occidente. Y por supuesto, este viaje nos llevará por la producción llevada a cabo en España y Latinoamérica.

Pero la intención de los autores de “Supernovas. Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual” no solo es llevarnos de viaje por la historia de la ciencia ficción y el feminismo presente a lo largo de más de siglo y medio. Esta ruta cronológica es una de las tres facetas analíticas que centran este exhaustivo ensayo. La segunda, tras la ruta cronológica, se centra en la definición misma de ciencia ficción: “un género cuyos contenidos se encuentran basados en supuestos logros científicos o técnicos que podrían lograrse en el futuro. Este sustento científico hace que la ciencia ficción se diferencie del género fantástico, donde las situaciones y los personajes son fruto de la imaginación”. Esta una de las muchas definiciones que podríamos darle al género. Vosotros seguro que tenéis la vuestra. Porque además de esta definición “simplista” que podríamos encontrar en cualquier diccionario, la ciencia ficción es un género que permite experimentar, ejercer una proyección crítica de la sociedad actual a través de la narrativa, situando la acción en mundos o tiempos lejanos sin perder un ápice de espectacularidad visual o imaginativa. Porque la ciencia ficción abarca tantos subgéneros y tantas opciones como la imaginación nos permite.

Esto nos lleva al tercer pilar sobre el que este ensayo se asienta: el feminismo y su pugna en marcha por una sociedad más justa para todos y para todos. Hay que destacar que los autores a lo largo de las páginas de este ensayo y en su recorrido histórico han rebuscando en todo lo correcto y lo incorrecto que se ha hecho, para extraer lo mejor, sin pretender ser dogmáticos sino simples exploradores que nos harán redescubrir imágenes, textos e ideas que hasta ahora no habíamos sabido ver con otros ojos.

Porque al final, en este mundo en el que se está instalando de forma constante la idea del pensamiento único, sin argumentación y porque sí, significa un soplo de aire fresco, encontrar una obra que analice en profundidad, en este caso el caso el género de la ciencia ficción en todas sus vertientes artísticas. Siendo capaz de enseñar a la persona que se acerca a este libro, puntos de vista diferentes sobre ideas preconcebidas y presentarnos a personajes tan alucinantes como Margaret Brundage. Una mujer que en los años de la Gran Depresión estadounidense se convirtió en ilustradora de la famosa revista pulp Weird Tale, realizando hasta 66 portadas de las que seguro que habréis visto más de una a lo largo de los años. Una mujer que enfrentó su libertad ideológica a la necesidad, en un momento de grandes penurias.

No es el único ejemplo que podemos encontrar en “Supernovas. Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual”, demostrando que tengas la edad que tengas, siempre estas a tiempo de aprender y abrir tu mente a nuevas ideas y nuevos descubrimientos. Este ensayo editado por Errata Naturae reivindica la existencia de infinidad de artistas y trabajos que han sido decisivos para forjar los grandes icónicos de la ciencia ficción, que hasta la fecha no habían tenido un justo reconocimiento. Y esa reivindicación nos lleva por un alucinante viaje, tanto espacio-temporal como analítico desde Barbarella a Imperator Furiosa, de Thea von Harbou a Scarlett Johansson, de Margaret Brundage a Mōto Hagio y de la teniente Ripley a la Mayor Kusanagi. Una obra en definitiva para leer y releer, ya sea en orden cronológico o a saltos, porque a cada nueva lectura descubriremos puntos de vista e ideas que no habíamos visto. Y en eso consiste la vida también, en aprender y crecer como personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>