“The Real Chernobyl”: más allá de la ficción, los testimonios de una tragedia

therealchernobylTras el estreno de la miniserie “Chernobyl” en Sky, la plataforma ha estrenado para sus usuarios el documental The Real Chernobyl (Sky News), que sirve como complemento con el que conocer más detalles sobre la explosión y sus causas. Y lo hace a través de los testimonios de personas que estuvieron allí aquellos fatídicos días, rememorando un suceso en el que el hombre se vio superado por su propia soberbia.

“Chernobyl” ha sido una de las grandes sensaciones de los últimos tiempos en cuanto a ficción televisiva se refiere. Esta miniserie británica, coproducida por HBO y SKy, se alzó con 10 premios Emmy en su última edición, siendo capaz además de suscitar un gran número de debates en torno a la catástrofe, abriendo los ojos a los espectadores y aportando detalles a un suceso que muy pocos conocían en profundidad. Influida por la novela “Voces de Chernóbil” de Svetlana Alexievich, la ficción volvió a poner en el candelero la tragedia nuclear ocurrida el 26 de abril de 1986. Poniendo el foco en todo lo que sucedió y en lo que se pudo hacer y no se hizo por evitarlo. E incluso poniendo de moda (así somos los seres humanos para bien y para mal) el lugar que ha registrado un incremento importante de visitantes, a raíz del éxito de la miniserie.

therealchernobyl3Y así, para los que quieran profundizar en todo lo que sucedió, descubrir más detalles sobre la explosión y lo que supuso tanto en la cuidad de Chernóbil como en otras regiones afectadas, “The Real Chernobyl” un documental que nos lleva más allá de la simple ficción. Este documental de Sky News, contiene entrevistas inéditas a personas involucradas en la catástrofe, con inquietantes relatos en primera persona de cómo vivieron el fatídico acontecimiento.

Entre los protagonistas destaca la visión de Sergei Parashin, subdirector de la planta nuclear en el momento de la explosión, que explica qué es lo que falló realmente esa noche de abril de 1986. El propio Parashin afirma en uno de sus testimonios, “que los físicos sabían que el reactor tenía un defecto de fabricación, algo que no se les dijo a los empleados de la central”. Resulta sorprendente su comentario 30 años después de la catástrofe. O tal vez no.

No es el único testimonio que podremos escuchar a lo largo de “The Real Chernobyl”. Por ejemplo, Oleksky Breus, antiguo operador de la sala de control de la central nuclear, hace hincapié en que “murió tanta gente, porque todo el mundo cumplió con su deber, con diligencia”. Por su parte, resultar desgarrador el testimonio de Anatoly Naydyuk, conductor de camión de bomberos, que resalta el desprecio de sus superiores hacia sus personas y como murieron todos los compañeros de su unidad.

therealchernobyl2El documental también recoge panorámicas reales de la ciudad 30 años después, intercala secuencias de la propia serie televisiva y muestra imágenes exclusivas de la época, de la propia Chernobyl y de la cercana ciudad de Pripyat que ayudan al espectador a adentrarse en lo sucedido. En estas imágenes de archivo del día posterior a la explosión, vemos como la vida sigue igual a pesar de lo sucedido, ya que la idea de las autoridades era que no cundiera el pánico. Finalmente, 36 horas después la ciudad de Pripyat sería evacuada (supuestamente por unos días), quedando como un desolador testimonio de lo que sucedió apenas a 3 kilómetros de allí

“The Real Chernobyl” también nos mostrará llamadas reales de emergencia, que tuvieron lugar aquel fatídico 26 de abril de 1986. Y ahondará a través de imágenes de archivo, en el trabajo llevado a cabo por mineros llegados de Tula, para cavar un túnel, debajo del reactor para evitar que este cayera al agua y provocara una nueva explosión. Para los supervivientes (han muerto uno de cada cuatro de aquellos mineros) su labor fue heroica, desmintiendo que lo hicieran por dinero o por coacción.

therealchernobyl4No serán los únicos testimonios, en un documental de poco más de una hora de duración. Pero son algunos ejemplos de unas palabras que se nos quedarán grabadas al escucharlas. “The Real Chernobyl” va más allá de lo que puede ir la ficción. A través de las personas que estuvieron allí, el día de la tragedia y en los meses posteriores. Desde simples operarios a generales del ejército que reconocen que los miles de soldados que desescombraron el lugar de la explosión, eran carne de cañón. No solo impactan sus palabras, sino también sus rostros, sus lágrimas, sus recuerdos, con las imágenes de unas casas llenas de vida hace 30 años y que ahora están deshabitadas. Un documental para hacernos reflexionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>