“Efecto Tamagotchi”: reivindicando los 90

efectotamagotchiLa nostalgia puede convertirse en un arma de doble filo. En muchos casos, cuando echamos la vista atrás (y eso les pasaba a nuestros padres), siempre tendemos a idealizar lo anterior y pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero al final siempre acabamos con el miedo de asomarnos a ese pasado y descubrir que tal vez, no todo fuera tan hermoso y de color de rosa. Escribiendo estas líneas, tengo presente lo que vi el pasado viernes en el programa de Televisión Española “Viaje al centro de la tele”. Y ciertas imágenes y ciertas canciones han hecho mella en mí. Pero seamos positivos y si hace unos meses os hable de un libro que nos traía de regreso la década de los 90, hoy quiero hablaros de otro que nos devuelve a esos años que mi generación vivió con las hormonas en ebullición. En este caso, el libro en cuestión es “Efecto Tamagotchi” (192 páginas, 20,95) editado por Héroes de Papel y escrito por Juan Carlos Saloz.

Este divertido y ameno libro, recorre la década de los noventa a través de juguetes, series y consolas que marcaron a toda una generación. En particular a la llamada Generación Burbuja que convivió con el paso de lo analógico a lo digital. Estamos ante una obra que reivindica los 90 frente a la idealización de los 80. Es posible, como indica Juan Carlos Saloz, autor de “Efecto Tamagochi”, que la década de los 80 se haya idealizado hasta tal punto de dar la impresión de que en esos años los árboles tuvieran las hojas de oro y todos tuviéramos un patín volador como Marty McFly. Estoy de acuerdo que se tiende a exagerar, llegando hasta extremos de apropiación, aquello de que “cualquier tiempo pasado siempre fue mejor”. Pero igual de apasionantes y maravillosos fueron los 80 como los 90, como década llena de cambios y de fenómenos de la cultura pop que aún perduran en el tiempo.

tamatgochiPara demostrarlo, “Efecto Tamagotchi” se divide en 8 capítulos que llevan el nombre de otros tantos fenómenos relacionados con la tecnología, las series o el cine de la época. Empezando por el dedicado a la mascota virtual que da nombre al libro, y continuando con DragonBall, Pokemón, Rugrats, Tim Burton, Power Rangers, Playstation, para terminar con Harry Potter.

Tamagotchi nos habla de la incipiente tecnología que empezaba a hacerse un hueco en nuestras vidas: con los Furbys, aquellos muñecos que recordaban a los Gremlins pero con colores chillones, los tazos, el mítico e irrompible Nokia 3310, la Game Boy y sus juegos en blanco y negro y su competidora Game Gear o el fracaso que supuso la N-Gage.  Dragon Ball, capítulo dedicado a la influencia y el boom que supuso en España la mítica serie de anime basada en el manga de Akira Toriyama. La songokumanía invadió el país y nos introdujo a los españoles poco a poco en el mundo del anime que apenas habíamos conocido años antes con títulos como “Heidi”, “Marco”, “Mazinger Z” o “Ulises 31″. Los 90 nos dieron a conocer la animación japonesa que ahora es tan habitual con tanta plataforma de streaming pero que entonces, solo se podía ver en algunos canales en abierto o alquilando en los videoclubs. Fueron los años de “El capitán Harlock” y su nave la Arcadia, de “Inuyasha”, de “Los Caballeros del Zodiaco”, de “Ranma ½” o “Naruto”.

Luego llegarían los Pokemón, cuyo boom aún perdura en nuestros días, con ese juego para móvil que lleva a jóvenes y a no tan jóvenes, a recorrer las ciudades en busca de nuevos pokemons. En este tercer capítulo de “Efecto Tamagotchi”, Juan Carlos Saloz analiza este otro fenómeno de la animación que vino acompañado de otras series que aprovecharon el tirón de la saga creada por Satoshi Tajiri. Series como “Digimon”, “Yu Gi Oh”, “Beyblade” o “Medabots”, son prueba de ello. Pero no todo era anime en los 90. En esta década surgió otra animación que convirtieron estos años en un caladero de producciones míticas de las que muchas aún siguen en antena, como es el caso de “Los Simpson”. En “Rugrats”, recordaremos series como “Ren y Stimpy”, ¡Oye, Arnold!, o “Doug”. Fueron años en los que Cartoon Network y Disney Channel compitieron con producciones de estilos y formatos muy diferentes, pero igualmente exitosos.

tamagotchipixarTim Burton se dio a conocer en los 90, donde el director californiano presentó tal vez sus mejores obras tras la genial y divertidísima “Bitelchús” a finales de los 80, con títulos como “Eduardo Manostijeras”, las dos entregas de “Batman”, “Ed Wood” o “Sleepy Hollow”. Pero los 90 fueron años de grandes películas taquilleras como “Titanic”, “Parque Jurásico” o “Entrevista con el vampiro”. Además, los 90 vivieron el resurgir de Disney y el lanzamiento de Pixar. Y a los fans de Star Wars nos tocó sufrir con “La Amenaza Fantasma” y Jar Jar Binks.

En los 90 aunque parece que no queremos acordarnos, había series y muy buenas, otras no tanto pero que entre todas ayudaron a abrir ese camino de lo que es hoy en día este loco mundo de plataformas de streaming que parece no tener fin. El universo catódico de los 90 además de los “Power Rangers” nos trajo comedias como “Friends”, “Cosas de casa” o “El Príncipe de Bel Air”. Nos descubrió que la verdad estaba ahí fuera y que podíamos alucinar con pueblos cuyos habitantes tenían muchos secretos que ocultar. Y también fueron años de la aparición de heroínas televisivas como Buffy, Xena o las hermanas Halliwell.

tamatgochinokiaLos 90 también significaron el boom definitivo de los videojuegos. Se pasó de los salones de recreativas que vivieron sus últimos coletazos a vivir esa experiencia en el salón de tu casa. Playstation, Nintendo o SEGA se convirtieron en nombres habituales para los jóvenes españoles en aquellos años. En este capítulo, los fans de los videojuegos podrán recordar con nostalgia títulos míticos como “La Leyenda de Zelda”, “Final Fantasy”, “Metal Gear Solid” o “Tomb Raider”. Y el último capítulo de “Efecto Tamagotchi”, claro está no puede olvidarse del fenómeno que significó la saga de Harry Potter que sigue más viva que nunca de la mano de su autora J.K. Rowling y las películas protagonizadas por Newt Scamander. Aunque no se olvida de “Pesadillas”, las novelas escritas por R.L. Stine que primero se adaptaron a televisión y que en estos años han sido adaptadas al cine.

Como podéis ver, en “Efecto Tamagotchi” hay espacio para muchos recuerdos. Sus 192 páginas nos llevaran de viaje por unos años que significaron mucho, tanto para aquella Generación Burbuja como para los que pasamos de COU a la Universidad y también vivimos aquella década de los 90 de grandes cambios y grandes eventos. Y es que sin duda Héroes de Papel se está posicionando como una editorial de referencia con su Sello “Crossover” en el que se incluye este libro y otros como “Terror en serie” del que ya hablé en el Blog de Series o “Réquiem por un vaquero especial”, dedicado a la mitica serie de anime “Cowboy Bebop” de la que pronto veremos su adaptación en imagen real de la mano de Netflix. Sin olvidar su lanzamiento ayer, dentro del Sello Héroes de papel de “El Legado del Lobo Blanco”, dedicado a Geralt de Rivia y a la saga de “The Witcher”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>