“El Pionero”: soy el creador

elpioneroVemos la cortinilla clásica de entrada de HBO con ese ruido en blanco y negro que nos ha llevado a tantas y tantas de las mejores series de la historia como The Wire, Los Soprano o Game of Trones. Pero en esta ocasión vemos un openning muy ochentero y al acabar un plano aéreo de Marbella. Esta es la primera producción propia de HBO España y a la vez de HBO Europa.

Sin entrar en spoilers del primer capítulo que tuvimos la suerte de ver en los cines Phenomena de Barcelona, El Pionero es una estupenda serie de no ficción, no la llaméis docuserie, es un termino del que sus creadores Enric Bach y Justin Webster reniegan.

Trata sobre Jesús Gil y Gil genio y figura muy mediatica sobretodo en los años 90, desde sus inicios llegando a Madrid en los 60′s hasta que se convierte en alcalde de Marbella, pasando por su época de vendedor de ilusiones en Los Ángeles de San Rafael y de Presidente en el Atlético de Madrid.

Jesús Gil como el mismo dice se considera un creador, aunque hoy en día quizás le consideraríamos más un busca-vidas. Creo un imperio de la nada y siempre estuvo en contra de la denominada “casta”, llego a decir refiriéndose a los poderosos “que vengan aquí que yo puedo con todos” en momentos en los que sintió que iban a por él. Los Negocios, la Política, el Futbol y la Familia fueron sus cuatro pilares básicos sobre los que baso su Imperio.

elpionero2Sorprende la ausencia de voz en Off durante toda la serie, ya que es un recurso muy útil para viajar de unas secuencias a otras en este tipo de metrajes. Sin embargo El Pionero va entrelazando entrevistas a los hijos y hermanos del protagonista, a periodistas especializados de la época, amigos, empleados, rivales políticos y hasta futbolistas, con imágenes de archivo de todas las épocas de Gil, un trabajo de documentación que a terminado con el visionado de entre 500 y 600 horas del equipo que ha trabajado en este proyecto.

Tras este inicio de serie, tenemos muchas ganas de ver como han retratado el resto de la vida y el legado de este personaje tan controvertido. Se estrena el domingo 7 de Julio en HBO España, la temporada completa consta de 4 capítulos y cada uno tiene una duración aproximada de 60 minutos.

Un pensamiento en ““El Pionero”: soy el creador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>