“Mazinger Z. Guía de la serie de animación”: descubriendo los secretos del mítico anime

mazingerzUn robot gigante. Un joven héroe con el que podías identificarte. Una canción pegadiza. Acción a raudales. Batallas contra enemigos imposibles. La lucha del bien contra el mal. Varias generaciones de niños españoles (la mía descubrió la serie en las reposiciones de los 80), disfrutaron con las aventuras de “Mazinger Z” y de su piloto Koji Babuto. Porque no hay español de cuarenta años que no haya gritado más de una vez aquello de ¡Puños fuera! o ¡Mazinger, planeador abajo! Y ahora, más de cuarenta años después de su estreno, se edita en España de la mano de Diábolo Ediciones “Mazinger Z. Guía de la serie de animación” (250 páginas, 25,95€) de Marc Escarrá. La guía definitiva si disfrutaste de pequeño de la serie de animación y si no la conoces (insensato) para empaparte del universo del robot gigante Mazinger Z.

Mazinger Z es un personaje que está instalado en la memoria colectiva de varias generaciones de españoles. Unos niños españoles que, por entonces, sólo teníamos acceso a dos cadenas de televisión (públicas las dos), en un momento en el ver la televisión, era algo que se vivía en familia. La serie de animación, que en su momento no se emitió integra por TVE (siendo cancelada su emisión por las quejas sobre su violencia), nos permitió a los niños españoles acceder a otro tipo de animación alejada del edulcoramiento de producciones como “Heidi”, “El bosque de Tallac” o “Marco”, tan populares en su momento. Y es que, si vas cumpliendo más de 40, “Mazinger Z” está instalado en tus recuerdos, como lo están series como “Don Quijote”, “Erase una vez el hombre”, “Ruy el pequeño Cid” o “Ulyses 31″, por poner unos ejemplos. Series de animación que son parte de los recuerdos (los míos y los tuyos), con temas musicales que somos capaces de ponernos a cantar y que recordamos con nostalgia.

mazingerzpersonajesEs lo que sucede con “Mazinger Z”, una serie de tal impacto social y cultural, que aún hoy sigue vigente, transcurridos más de 40 años desde la creación del personaje por parte del dibujante y guionista Gō Nagai. Y nada mejor que para continuar agrandando su presencia en nuestras vidas que la publicación de “Mazinger Z. Guía de la serie de animación”, que gracias al gran trabajo de Marc Escarrá, se convierte en la guía definitiva, tanto para el fan que vivió la popularidad de la serie en su día, como para el que quiera acercarse a ella por primer vez. El primer mecha (robot tripulado) de la historia del manga y del anime, surgió del manga (su primera publicación es de septiembre de 1972) y posteriormente dio salto al anime a finales de ese mismo año. Una serie y un personaje referente, no sólo de la cultura japonesa, sino a nivel mundial que sigue vivo pasado tantos años.

A pesar de la gran variedad de obras centradas en “Mazinger Z” (en español no tantas como pudiera parecer), el fan se podría preguntar qué puede aportar este libro a lo ya publicado. “Mazinger Z. Guía de la serie de animación” se sostiene sobre dos puntos clave: contenidos y planteamiento.
Aunque hay otras obras muy completas, está ofrece una relación de todos los elementos vistos en la serie de animación de forma íntegra y exhaustiva. En este libro podremos que encontrar todos los personajes, robots y localizaciones aparecidos en la serie, así como una completa guía de episodios (los 92 que conforman la producción japonesa). Todas estas descripciones oficiales de cada uno de los elementos que conforman “Mazinger Z”, enriquecen la historia de la serie, y como bien apunta su autor, pone fin a los cabos sueltos sobre incógnitas surgidas en la misma, que solo se podían consultar en guías japonesas.

mazingerzgaleriaEn cuanto al planteamiento, “Mazinger Z. Guía de la serie de animación” apuesta por una estructura clara y directa. Convirtiendo a esta obra en una guía de consulta rápida para acceder de forma fácil y sencilla a cada uno de los elementos aparecidos en la serie. Destacando además el excelente apartado gráfico, en el que podremos disfrutar de los diseños originales, así como de una galería de imágenes que nos permitirán a los fans recordar a personajes el Dr. Infierno, el barón Ashura, Sayaka o la interminable lista de robots y bestias mecánicas a las que se enfrentó Mazinger Z.

Si eres capaz de seguir la letra “es inmortal, el robot, ¡siempre lucha por la paz!”. Si disfrutaste con la serie que nos descubrió que las series de animación eran algo más que viajar por el mundo con un mono en el hombro o correr por los verdes prados de las montañas. Si la reciente película “Mazinger Z Infinity” de dejó frío. En “Mazinger Z. Guía de la serie de animación” encontrarás el libro perfecto para cualquier fan de la serie. Y si no lo eres, y quieres introducirte en el universo de este mítico anime y su robot gigante, los disfrutarás igualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>