“The King”: de paseo por el universo del rey del terror

thekingEmpezar este artículo reconociendo que no he leído ninguna novela o relato de Stephen King, es posible que no sea la mejor carta de presentación. Y es que a pesar de ser un ávido lector (aunque mis mejores tiempos en los que leía tres libros a la semana pasaron a mejor vida), la obra del escritor de Maine no ha estado entre mis lecturas habituales. Y aun así aquí estoy, para hablaros de “The King” (228 páginas, 20 €), libro editado por Errata Naturae y con el que (si te atreves) podrás introducirte en la mente de uno de los escritores más importantes de los últimos cuarenta años y que se ha instalado de forma perenne en la cultura popular, gracias a las múltiples adaptaciones que han trasladado su obra al cine y la televisión ¿Me acompañáis?

Estoy de acuerdo en que es algo imperdonable (lo sé), el no haber leído nada de Stephen King, algo que estoy tratando de corregir en las últimas semanas, tratando de conocer algo más de dos proyectos televisivos que se avecinan, basados en sus obras: “La Torre Oscura” y “Los ojos del dragón”. Y a pesar de todo, si puedo decir, como muchos de mi generación, que he vivido rodeado de la obra del llamado rey del terror, debido a las múltiples adaptaciones que de su obra se han hecho en cine y en televisión. No es lo mismo, es evidente, yo mismo soy un acérrimo defensor de la lectura, y no hay nada mejor que introducirse en un buen libro que consiga que por unos instantes (que finalmente son horas) te evadas de este mundo, sin móviles ni redes sociales. Sólo la historia que estás leyendo y tú.

Y eso es lo que ha conseguido “The King”, libro lanzado por Errata Naturae, el pasado mes de mayo, en el que profesores de universidad, periodistas, filosofos, novelistas e historiadores (todos fans de la obra de King) realizan un profundo análisis de la obra del rey del terror. Un libro con el que viajaremos a través de la mente de este prolífico escritor, autor de más de sesenta novelas (mientras a otros nos cuesta sentarnos a escribir tres líneas seguidas) cuyo recorrido empezó en 1974 con “Carrie”, nombre que irremediablemente muchos asociamos al rostro de Sissy Spacek que dio vida a aquella joven maltratada por su madre y que sufría el acoso de sus compañeros de instituto. Un recorrido literario que continuará en septiembre de este año con la publicación de su nueva novela “El instituto”. Justo ahora además que estamos en medio de una especie de “fiebre” por las adaptaciones de su trabajo. Ya que como mencioné al principio se preparan para televisión la adaptación de “La Torre Oscura” (Amazon) y “Los ojos del dragón” (Hulu). Sin olvidar que estamos a la espera del estreno en cines de la segunda parte de “It” y que se acaba de lanzar el tráiler de “Doctor Sueño”, secuela de “El Resplandor”, con Ewan Mcgregor como protagonista. Aunque no son los únicos proyectos que se preparan para adaptar la obra de King, ya que Apple trabaja junto a J.J. Abrams en la adaptación de “La historia de Lisey” con Julianne Moore como protagonista, mientras que HBO estrenará próximamente “El Visitante”, miniserie que adapta la novela de Stephen King con Ben Mendelsohn como protagonista. Un no parar.

itthekingComo podéis ver, Stephen King es fuente de inspiración para multitud de proyectos gracias a su extensa obra que continúa ampliándose año a año. Y que ha dado pie incluso a una serie como “Castle Rock”, basada en el universo creado por el autor y que tiene lugar en una de las ciudades salidas de su imaginación. Una prolífica imaginación que ha dado pie a “The King”, obra que comienza con una entrevista en profundidad realizada al escritor por parte de Tony Magistrale, un experto en la obra de King y en la que charlan sobre su obra, las diversas adaptaciones llevadas a cabo e incluso de sus cameos (impagable su aparición en la reivindicable “Creepshow”). Con este punto de partida, nos introducimos en un viaje por el universo literario de Stephen King, a través de los temas que subyacen en sus diferentes novelas.

Empezamos este viaje con su especialización en la narración de historias de jóvenes que se meten en problemas, con obras que van desde “Carrie”, a “El misterio de Salem Slot”, pasando por “El Resplandor”, “It” y “Ojos de fuego”, hasta “Mr. Mercedes” o “Doctor Sueño”.  Una temática recurrente que ha proporcionado, además clásicos ochenteros como “Cuenta conmigo”, película basada en la novela de King “El cuerpo”. Y que además ha influido sobremanera en uno de los fenómenos televisivos de los últimos años: “Stranger Things”. Continuaremos por el arte del terror que impregna cada una de las páginas de la obra de King; haremos un repaso (aunque como bien se especifica incompleto) por los personajes femeninos más representativos de su obra; se nos recuerda que Stephen King, a pesar de recibir al apelativo del rey del terror, ha escrito también sobre temas (aunque también ahondan en el horror) relacionados con la ciencia-ficción y de género distópico como “La larga marcha” (que pronto tendrá adaptación cinematográfica); o viajaremos hasta el hotel Overlook, ejemplo de que como un lugar (tan terrorífico) puede ser un personaje más en cualquier historia.

A través de los diferentes artículos (hasta 11, escritos por diferentes expertos en la obra de King) que jalonan “The King”, se nos invita a sumergirnos en el universo literario de uno de los autores más influyentes de los últimos cuarenta años. La lectura de este libro nos lleva a adentrarnos en un universo tan enorme que, al leerlo, nuestra percepción puede cambiar cada día, porque sus temas y lo que nos cuentan sobre King, sobre su vasto universo, sobre sus personajes, sobre sus ideas, pueden presentarse un día en nuestra mente e invitarnos a pensar y a reflexionar, casi sin darnos cuenta, llevándonos por un camino diferente y haciéndonos disfrutar de nuevos descubrimientos. Gracias a “The King” además puedes conocer aún más llamado rey del terror (y todo su universo) y como ha sido mi caso, hacer que me acerque con muchas ganas a conocer (y disfrutar) su extensa obra, añadiendo sus libros a mis lecturas semanales. ¿Se puede pedir más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>