El primer asalto electoral antes del 28 de abril

debatertve1

Xabier Fortes fue el moderador elegido por RTVE, encargado de marcar los tiempos, otorgar el turno de palabra y templar los ánimos cuando más tenso estuvo la confrontación. Se asistió al que será el primero de los dos debates programados, donde los cuatro líderes de las principales formaciones parlamentarias inauguraron la semana decisiva de las elecciones generales 2019.

El candidato de Ciudadanos, no sin antes que lamentar las v√≠ctimas mortales en el atentado en Sri¬†Lanka, dej√≥ claras sus pretensiones en el minuto inicial, atacar a S√°nchez con sendas alusiones.¬†Hizo hincapi√© en que ‚ÄúRTVE no es del se√Īor S√°nchez, es de todos los espa√Īoles‚ÄĚ y se√Īal√≥ que el¬†presidente ‚Äúcoloc√≥ amigos en empresas p√ļblicas como Correos, manipul√≥ el CIS y ahora quiere¬†indultar‚ÄĚ. Por su parte, el l√≠der de Unidas Podemos agradeci√≥ a los trabajadores de la televisi√≥n¬†p√ļblica ‚Äúpor su defensa de la independencia de este medio‚ÄĚ y critic√≥ al presidente del gobierno al¬†se√Īalar que ‚Äúla televisi√≥n p√ļblica nunca m√°s puede ser el brazo medi√°tico de ning√ļn gobierno‚ÄĚ.¬†En su minuto inicial, Pedro S√°nchez y actual presidente del gobierno lament√≥ que en este debate¬†los espectadores iban a escuchar ‚Äúdos historias completamente distintas. Para la derecha¬†espa√Īola, antes de la moci√≥n de censura Espa√Īa iba muy bien. Nosotros vamos a explicar que¬†hemos hecho durante estos diez √ļltimos meses‚ÄĚ. Para finalizar la ronda de presentaciones, Pablo¬†Casado quiso poner en valor la gesti√≥n econ√≥mica del Partido Popular con la ‚Äúcreaci√≥n de m√°s¬†de dos millones de empleos, bajaban impuestos, la revalorizaci√≥n de las pensiones y la aprobaci√≥n¬†de la prisi√≥n permanente revisable para los terroristas durante el gobierno de Rajoy‚ÄĚ y que una¬†vez vuelvan a gobernar ‚Äúse volver√°n a echar Espa√Īa a las espaldas para sacarla de la crisis y la¬†fractura que siempre deja la izquierda‚ÄĚ.

debatertve2

El primer bloque, dedicado a la pol√≠tica econ√≥mica, fiscal y empleo, fue inaugurado por Pablo¬†Casado que planteaba ‚Äúla mayor revoluci√≥n fiscal de la Historia de Espa√Īa‚ÄĚ en definitiva, ayudar¬†a fomentar el ‚Äúahorro del contribuyente, m√°s de 2.500‚ā¨ al a√Īo‚ÄĚ. Su m√°xima a lo largo del debate¬†ha sido ‚Äúbajar impuestos para generar m√°s empleo‚ÄĚ. A modo de r√©plica, Pedro S√°nchez hizo¬†alusi√≥n a la pobreza infantil y plante√≥ una ‚Äúredistribuci√≥n del crecimiento econ√≥mico entre las¬†capas m√°s vulnerables de nuestra sociedad‚ÄĚ. Albert Rivera., por su parte lament√≥ que en Espa√Īa¬†no se hayan hecho reformas m√°s contundentes durante la √ļltima d√©cada y propuso ‚Äúun pacto¬†educativo para ponerse a la cabeza de la revoluci√≥n educativa que Espa√Īa necesita‚ÄĚ y plante√≥ la¬†‚Äúcreaci√≥n de un empleo de calidad‚ÄĚ y ‚Äúque los aut√≥nomos sean los protagonistas‚ÄĚ, as√≠ como ‚Äúun¬†contrato √ļnico indefinido‚ÄĚ. Pablo Iglesias tir√≥ de su particular hemeroteca y ley√≥ el Art√≠culo 31 de¬†la Constituci√≥n Espa√Īola, donde existe ‚Äúun sistema tributario justo inspirados en los principios¬†de igualdad y progresivo‚ÄĚ, por lo que plante√≥ una ‚Äúbajada del IVA a los productos de primera¬†necesidad, productos veterinarios, higiene femenina y es una verg√ľenza que los bancos no paguen¬†impuesto de sociedades‚ÄĚ.

Tras una serie de interpelaciones y cruces de palabras, no sin elevar en tonos en muchas¬†ocasiones, el debate lleg√≥ al segundo bloque de pol√≠tica social. Rivera se√Īal√≥ que ‚Äúun pa√≠s sin¬†hijos es un pa√≠s sin futuro‚ÄĚ y propuso la creaci√≥n de ‚Äúuna tarjeta sanitaria √ļnica v√°lida en todo el¬†territorio espa√Īol‚ÄĚ. Por su parte, Pablo Iglesias volvi√≥ a hacer uso de la Constituci√≥n, en esta¬†ocasi√≥n para se√Īalar el Art√≠culo 50, en su defensa de los derechos sociales y promover una ‚Äúley¬†que actualice las pensiones con el IPC‚ÄĚ. Por otro lado, el l√≠der del PP se comprometi√≥ a¬†‚Äúrevalorizar siempre las pensiones‚ÄĚ y critic√≥ la tarjeta sanitaria de Ciudadanos al recordarle que¬†esa tarjeta ya est√° aprobada. Pedro S√°nchez afirm√≥ que ‚Äúqueremos reformar la Constituci√≥n para¬†blindar las pensiones‚ÄĚ.

debatertve3

Lleg√≥ el turno de la pol√≠tica territorial, donde Pedro S√°nchez proclam√≥ que ‚ÄúEspa√Īa se merece¬†que todos convivamos‚ÄĚ y ‚Äúla √ļnica v√≠a para Catalu√Īa es el di√°logo‚ÄĚ, mientras que Ciudadanos¬†afirm√≥ querer ‚Äúuna naci√≥n de ciudadanos libres e iguales, no una naci√≥n de naciones con¬†privilegios‚ÄĚ. Por otro lado, Pablo Iglesias espet√≥ ‚ÄúEspa√Īa es plurinacional. La convivencia no se¬†puede recuperar con agresividad‚ÄĚ. Pablo Casado, por su parte, arremeti√≥ contra el presidente del¬†gobierno al afirmar querer ‚Äúun presidente que no se arrodille ante los que quieren romper¬†Espa√Īa‚ÄĚ y le atac√≥ al asegurar que ‚Äúya ha pactado la independencia, por permanecer en la¬†Moncloa, pacta con el lucero del alba‚ÄĚ.

Para cerrar el debate, fue el turno del bloque de pactos, donde Pablo Iglesias se√Īal√≥ que estar√≠an¬†dispuestos a hacer gobierno con el PSOE. Mientras tanto, Rivera aprovech√≥ la ocasi√≥n para¬†preguntar a S√°nchez si dimitir√≠a de confirmarse una sentencia condenatoria de los ERE en¬†Andaluc√≠a. Pablo Casado, no obstante, dej√≥ claras sus aspiraciones al aseverar que ‚Äúno vamos a¬†pactar con independentistas, ni con la izquierda, ni con los batasunos‚ÄĚ. S√°nchez, en su particular¬†disputa con Rivera, le interpel√≥ al preguntarle si mantendr√≠a el cord√≥n sanitario impuesto por la¬†formaci√≥n naranja a la formaci√≥n socialista y mostr√≥ su ‚Äúdecepci√≥n por abrazarse con la¬†ultraderecha‚ÄĚ.

El minuto de oro dej√≥ titulares como el de Pablo Casado: ‚ÄúQuiero ser el presidente de los que me¬†votan y de los que no. Pido el voto para servir a Espa√Īa y trabajar por usted‚ÄĚ. Titulares¬†igualmente tajantes como el de Pablo Iglesias: ‚ÄúA nosotros no nos compra nadie y por eso¬†montaron las cloacas. Pido una sola oportunidad, si no conseguimos nada, no nos voten nunca¬†m√°s‚ÄĚ. Por su parte, Albert Rivera concluy√≥: ‚Äú¬ŅLo escuchan? Es el silencio. Es el que nos quieren¬†imponer los nacionalistas a los espa√Īoles. ¬ŅLo oyen? Es el silencio c√≥mplice de Pedro S√°nchez.‚ÄĚ.¬†Y para cerrar y concluir el debate Pedro S√°nchez: ‚ÄúEl 28A vamos a elegir si vamos a avanzar o¬†retroceder. Hace diez meses presentamos una moci√≥n de censura que hizo historia. Hagamos una¬†enorme moci√≥n de censura el 28A contra la crispaci√≥n‚ÄĚ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>