“Animación. De Betty Boop a Tim Burton”: un apasionante viaje por la historia de la animación

animaciondebettyboopA pesar de lo mucho que han cambiado los tiempos, para mucha gente, la animación sigue siendo considerada algo para niños y su universo de inocencia. Y aunque es cierto que el mundo de la animación da para todas las edades, los prejuicios llevan a que no veamos más allá de lo que tenemos delante. Como bien nos ilustra en “Animación. De Betty Boop a Tim Burton” (264 páginas, 25,95 €), su autor, Pedro Delgado Cavilla, la animación se ha utilizado a lo largo de los años, para hacer propaganda política, para aleccionar a las masas, se ha llenado de crítica social y, ante todo, nos ha hecho soñar con mundos imposibles y nos ha permitido viajar a lugares mágicos. Esta obra editada por Diábolo Ediciones, nos ofrece una mirada nueva sobre la animación, de una forma didáctica y llena de anécdotas curiosas y divertidas.

“Animación. De Betty Boop a Tim Burton”, sirve tanto a los no iniciados como a los que por edad o por curiosidad, han devorado, horas y horas de cine y televisión. Porque a lo largo de las páginas de este libro, recordaremos a personajes como Betty Boop (recuperada del olvido en su día por la genial ¿Quién engañó a Roger Rabbit?) o los más jóvenes descubrirán como unas marionetas movidas por hilos se convirtieron en todo un fenómeno mundial, cuyas aventuras se convirtieron en influencia del cine y la televisión posteriores. Sino habéis visto nunca ningún episodio de los “Thunderbirds”, echadles un vistazo y entenderéis de lo que hablo.

Gracias a Pedro Delgado Cavilla, con un estilo ameno, didáctico y divertido, conoceremos una historia de la animación, en su mayoría desconocida para el gran público. ¡Vale, sí! Hay clásicos en esta obra, que todo el mundo puede reconocer. Y así, nos adentraremos en la producción de ese genio que es Tim Burton, y con clásicos como “Pesadilla antes de Navidad” o “La novia cadáver”. Y conoceremos más profundamente la obra de Hergé y su mítico “Tintín”. Pero también este libro enseñara que la censura no sólo se vivió en la España de la posguerra, sino que en Estados Unidos también existía. O que, en el mundo de la animación, los plagios estuvieron a la orden del día. O como durante la Segunda Guerra Mundial, la animación fue utilizada con fines de propaganda, tanto por nazis y japoneses, como por norteamericanos y rusos.

En este fascinante recorrido por la historia de la animación, su autor nos descubre mil y una anécdotas y curiosidades que otorgan mayor perspectiva, a películas y series que todos hemos visto. En “Animación. De Betty Boop a Tim Burton” conoceremos como en Estados Unidos, antes del crack del 29, se levantaron en el país, salas enormes, más parecidas a un centro comercial que a un cine al uso, en el que por unos pocos centavos los espectadores podían disfrutar de la película. Descubriremos como Disney y más concretamente “Blancanieves y los 7 enanitos”, influyeron en ese clásico de la cinematografía que es “Ciudadano Kane” que dirigió Orson Welles. O como, tras la creación de Mickey Mouse por parte de Disney, surgieron múltiples imitaciones, más o menos descaradas.

animaciondebettyboop2Como una máquina del tiempo de la nostalgia, “Animación. De Betty Boop a Tim Burton” consigue en un lector como el que suscribe, activar recuerdos casi olvidados, como esos dibujos de “Garbancito de la Mancha” (la primera superproducción europea), o aquellos electroduendes que en las mañanas de los sábados de la década de los 80, nos hicieron disfrutar a los niños españoles. Ese viaje por la máquina del tiempo de la memoria, también nos traslada a la adolescencia de los más “veteranos”, cuando descubrimos a Ralph Bakshi y su versión de los primeros libros de “El Señor de los anillos”, que luego fue más que utilizada por Peter Jackson en su exitosa trilogía cinematográfica. Una película que significó todo un hito en su momento, por su estilo visual que ha influido en películas posteriores.

Recorriendo sus páginas, además no he podido dejar de emocionarme (sí, uno tiene su corazoncito), no ya como crítico o lector, sino como ese niño que fui, recordando con nostalgia (ya peino bastantes canas) aquella maravillosa canción interpretada por el grupo Botones, que servía de cabecera a la mítica serie “Don Quijote de la Mancha”. ¡Como somos que olvidamos lo que tenemos cerca! Cruz Delgado ha sido uno de los grandes historietistas y directores de animación que ha dado nuestro país. Y a través de “Animación. De Betty Boop a Tim Burton”, su autor nos los recuerda, descubriéndonos sus orígenes y los proyectos que fue llevando a cabo hasta llegar el éxito de la adaptación de la novela de Cervantes. Que más tarde le permitieron dirigir la magnífica “Los viajes de Gulliver” (película que ha vuelto a mi memoria como si fuera ayer) o esa delicia musical que fue “Los 4 músicos de Bremen” que luego dio lugar a la exitosa serie “Los trotamúsicos”.

En definitiva, “Animación. De Betty Boop a Tim Burton”, si te gusta la animación y eres curioso, y te gusta un poco la historia y saber más de un pasado que está ahí para conocerlo y saber de dónde venimos, este libro te hará pasar un buen rato. A través de sus páginas, conocerás de forma amena y divertida que la animación ha estado presente en nuestra sociedad, ya sea en España, Estados Unidos, Latinoamérica o África, a lo largo de los años. Y que sigue presente, para niños y no tan niños, cada día de nuestras vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>