“Atlánticas”: tres viajes, tres mujeres, una misma expedición al interior de nuestra alma

atlanticasLa mayoría de las veces, no nos damos cuenta del paso del tiempo. En este día a día de ajetreo, de madrugones, de obligaciones autoimpuestas, de trabajo, de llevar la casa, de redes sociales, no nos paramos a escuchar nuestros pensamientos. Tiramos para adelante y la vida pasa. Este aspecto que parece banal, no lo es. Y lo vemos reflejado en la serie documental “Atlánticas”, que llega a partir de hoy lunes a Orange Series. Esta serie, dirigida por Guillermo García-López y Pedro González Kühn (premiados con el Goya al mejor documental en 2017) y protagonizada por Leticia Dolera, Clara Lago e Irene Escolar, nos lleva primero a través de un viaje físico que finalmente trasciende hacia lo espiritual, hacia el conocimiento del otro para conocer al yo que llevamos dentro y en el que no nos fijamos nunca.

Tres mujeres, actrices, Leticia Dolera, Clara Lago e Irene Escolar, viajan a tres lugares del Atlántico con la excusa de llevar a cabo una investigación para sus próximos proyectos, tras el rastro de sus personajes. Tres lugares remotos y a la vez cercanos. Groenlandia, El Hierro y Namibia, tres lugares inhóspitos, salvajes, hermosos, donde la naturaleza y la mujer son protagonistas. En un camino hacia el autodescubrimiento, a través de la mirada de estas tres mujeres, de estas tres actrices, que nos ayudaran a conocer esos lugares y a las personas que los habitan.

Según han comentado los propios directores de la serie, su intención al llevar a cabo está producción era “experimentar en un terreno que les permitiera ir más allá del formato clásico de viajes”. Así, que empezaron a desarrollar el proyecto que les propusieron los productores, por lo que tenían en común las protagonistas: su trabajo como actrices. Su idea se presenta a través del viaje como proceso de encuentro con otras culturas y lugares, con todo lo que eso significa.  Viajar nos transforma, nos enriquece, nos ayuda a liberarnos de las ataduras de la vida diaria y a comprendernos a nosotros mismos, a través de los sitios y de las personas que conocemos en nuestra travesía.

atlanticas1De mirarnos tanto al espejo, tendemos a olvidar que hay mucho más allá de nuestra jaula dorada. Y eso, es lo que pretende mostrarnos “Atlánticas”, a través de la visión de tres mujeres, de tres actrices. Gracias a estos viajes, en un principio de trabajo, acabaremos acompañando a cada una, en una travesía llena de preguntas y de lágrimas, de silencios y de música. A través de la mirada de estas tres mujeres, nos implicaremos en un viaje emocional, desde un punto de vista femenino que permitirá plantear temas como el de la igualdad de género, la religión, la identidad, la tierra, la tradición, el ser humano y su abuso de la naturaleza. Y por supuesto, lo que implica este viaje es el conocimiento del otro, para conocernos a nosotros mismos, pieza clave de nuestra humanidad.

Con Leticia Dolera viajamos a Groenlandia, un lugar donde las disputas se resuelven a través de duelos de canto, sin violencia. A través de su mirada conocemos la verdad de los habitantes de este paraje frío e inhóspito, el pueblo inuit, para quienes la caza es su modo de subsistencia y en cuyo vocabulario no existe la palabra guerra (¿no es algo maravilloso?. Un pueblo, que, aunque parezca alejado y asilado de todo, habitando un lugar detenido en el tiempo, también coexiste con la violencia de género, a la que parece que nos hemos acostumbrado sin pesar en nuestro primer mundo. Pero también conocemos a mujeres fuertes, que cazan, que curan y que, a pesar de las cicatrices del corazón, exprimen la vida hasta la última gota. Y es gracias a este viaje, que conocemos a un pueblo que, a pesar de la influencia del cristianismo, sigue conservando su cultura, su pasado, como forma de entender su propia humanidad. En eso consiste viajar, no sólo en ver un paisaje hermoso o simplemente desconectar de tu rutina diaria sino aprender, sacar conclusiones y trasladarlas a tu día a día.

atlanticas2En el siguiente capítulo de “Atlánticas”, viajaremos desde el Atlántico Norte, hacia el sur, hasta las Islas Canarias. Y allí, acompañaremos a Clara Lago, en su viaje por la isla de El Hierro. Una isla en la que el tiempo parece haberse detenido, con paisajes salidos de un cuento de hadas, una isla llena de contrastes. El mar, los paisajes volcánicos, las playas de arena negra o esos bosques salidos de “El Senor de los anillos” (como ha comentado la propia actriz) acompañan a la protagonista y al espectador, en un viaje evocador, casi de ensueño. Con una música de viento que nos dibuja mil y una sensaciones, mientras conocemos a los diversos personajes con los que se cruza la protagonista. Ese niño que escribe y dibuja y que habla y piensa como el sabio de una tribu, o ese fotógrafo que ha vuelto a su isla para buscarse a sí mismo, a través de los rostros de los demás. Eliminando esas máscaras con la que ocultamos nuestra identidad real. Si en Groenlandia, éramos conscientes de la soledad y la unión de la naturaleza con uno mismo, daba igual si eras hombre o mujer. En El Hierro, esa misma naturaleza salvaje, nos hace sentir lo pequeño que es el ser humano con respecto a todo lo que nos rodea, más allá del ruido y del ajetreo de la gran ciudad.  Donde el mar, la piedra, la tierra y la búsqueda de una comunidad, son los ejes que vertebran la vida de una forma sencilla.

atlanticas3Por último, viajaremos mucho más al sur, para acompañar a Irene Escolar en su recorrido por Namibia. Un país en el que se unen el desierto y el océano. Dos formas de entender y de vivir la vida, en un lugar también lleno de contrastes. En un país que tras el final del apartheid hace casi 30 años, la mayor parte de la tierra está en poder de una minoría blanca. Un lugar donde la danza es un símbolo de identidad, lo único que no ha sido profanado ni alterado por la colonización. La propia protagonista busca encontrar el lugar al que pertenece, en un lugar en el que la tierra es el hogar para quienes allí habitan. Trastocando esa imagen que tenemos un continente africano lleno de sufrimiento y tristeza, podemos encontrar también grandeza en un lugar en el que, a pesar de las duras condiciones de vida, encontraras una sonrisa, una mano tendida, un lugar acogedor. Porque desierto y océano, aunque enfrentados, son algo complementario y que la propia naturaleza, siempre en movimiento nos muestra en una especie de ensoñación.

Producida por de Cine365 Films, DZ Largometrajes y Audiovisuales AIE y Virtual Contenidos con la participación de Orange, “Atlánticas” se estrena hoy lunes en Orange Series con la emisión del primer episodio que nos llevará a Groenlandia con Leticia Dolera.  Los días 25 de febrero y 4 de marzo, llegarán los restantes, situados en El Hierro y Namibia, completando tres destinos donde la naturaleza y la mujer tienen un rol protagonista. Un viaje imprescindible que merece la pena llevar a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>