Heroes Comic Con, un evento que crece año a año con una identidad propia

heroescomiccon2018Con la perspectiva que da el paso de los días y tras una semana larga de mucho ajetreo, toca hacer balance de lo visto y oído durante la celebración de la tercera edición del Heroes Comic Con de Madrid. En mi caso, era la primera vez que asistía y con la experiencia vivida en otros eventos similares más al sur de la península, no cabe duda que estamos ante una cita que ha crecido de nivel en muy poco tiempo y que aglutina elementos que como sus propios responsables resaltan, pueda llevarles a la altura de Sao Paulo o Nueva York.

En cifras, según la propia organización, este año el Heroes Comic Con ha contado con la presencia de 40.000 visitantes, durante los tres días de celebración del evento. Esas propias cifras hablan del poder de convocatoria del HCC que contó con la presencia de más de 60 autores nacionales e internacionales del mundo del cómic, con nombres tan importantes como Brad Walker, Peter Milligan (autor de la magnífica “Britannia”), CB Cebulski, Carlos Pacheco o Don McGregor, por citar unos pocos. Es evidente que celebrarse en la capital de España y la inversión que se realiza, hacen que incluso la zona Artist Alley contará con la presencia de más 70 jóvenes ilustradores. Artistas de gran nivel, concentrados en un único espacio, muy lejos de los números que pueden verse en otros eventos parecidos al Heroes Comic Con.

Además, el Heroes Comic Con contó este año con una serie de paneles en el escenario principal que hicieron las delicias de los asistentes, aunque no todos por las mismas razones. Así este año, pudimos disfrutar de la presencia de actores como Kevin McNally (Piratas del Caribe), Jerome Flynn (Juego de Tronos), Jaime Lorente (La casa de papel) o los que hicieron furor entre las más jóvenes Paul Wesley (Crónicas vampíricas) y Jacob Elordi (Mi primer beso de Netflix).

heroescomiccon2018doblajeTambién en el escenario principal (Heroes Main Stage) pudimos disfrutar de la primera edición del Madrid Scifi Festival, con el visionado de algunos cortos de gran nivel; tuvo lugar la segunda edición de los premios Carlos Giménez; se presentó el tráiler y el cartel de la película de fantasía y terror “La dama del Bosque Maldito” que participará en la Sección Brigadoon del Festival de Sitges; y lo pasamos genial con el panel dedicado al doblaje y la traducción, en la que traductores, directores y actores de doblaje nos dieron a conocer un poco mejor, un trabajo que no siempre es valorado como se merece.

El evento a todos los niveles se puede catalogar de excelente. No ya sólo por lo que he comentado anteriormente, sino a nivel organizativo, de atención al público, de distribución del pabellón que lo albergaba, de nivel de ruido (que puede parecer una tontería, pero no lo es), de presencia de grandes y pequeñas editoriales de este país relacionadas con el mundo del cómic, de canales de televisión y grandes empresas de entretenimiento (FOX, AMC, HBO, SYFY, SONY, HASBRO, …). Básicamente, durante los tres días que duraba el Heroes Comic Con, siempre había algo que hacer o que ver. Desde charlas de editores o autores de cómics, a presentaciones de cortos como el de “Caronte” de Luis Tinoco o de la revista M21, pasando por charlas sobre los universos cinematográficos de Marvel y DC y terminando por un sinfín de talleres que durante los tres días llenaron la zona del Workshop.

Es difícil condesar en un artículo todo lo que viví durante el fin de semana que tuvo lugar el Heroes Comic Con. Y eso que me perdí el viernes por problemas de logística a la hora de viajar hasta Madrid. Y es que al entrar a estos eventos, surge mi parte más friki que consigue que ese niño que todos tenemos dentro salga y seamos capaces de disfrutar durante unas horas, dejando fuera los problemas del día a día. Ya el año pasado me quedé con las ganas de acudir, a lo que fue la segunda edición Heroes Comic Con, pero la coincidencia ese fin de semana, con la que finalmente ha sido la última edición del Festival de Series de Movistar+, lo impidieron. Una edición anterior que contó con personajes de la talla de Frank Miller, Lena Heady (si, Cersei) o Brian Azzarello, atrayendo a un mayor número de visitantes que este año, algo lógico debido a la presencia de estas estrellas de talla mundial tanto del cómic como de la interpretación.

heroescomiccon2018ferocaNo puedo o, mejor dicho, no debo comparar unos eventos con otros. A día hoy, en España han proliferado la celebración de este tipo de eventos y convenciones que reúnen a fans de los cómics, el cine, las series, la animación o el manga a lo largo de toda la geografía española. En Sevilla por ejemplo tenemos un evento ya más que consolidado como es el Mangafest que este año cumple su séptima edición y otros que intentan buscar otro tipo de público más adulto como SevillaFicción o Ficfest. En Málaga existe el FreakCon, un evento que tuve la oportunidad de visitar el pasado mes de marzo y cuya segunda edición me sorprendió por su alto nivel. En Gijón está el Festival Metrópolis y en Cataluña tiene lugar, la gran cita por excelencia que es el Salón Internacional del Cómic Barcelona, mientras que en Hospitalet de Llobregat lleva dos años celebrándose el Salón del Cine y las series. Eventos todos con sus pros y sus contras, con sus cosas buenas y sus cosas malas, con sus limitaciones y sus vicios ya adquiridos, pero que desprenden en su mayoría ilusión por dar a sus visitantes un gran espectáculo.

No hay duda que está tercera edición de Heroes Comic Con ha sido toda una experiencia que ojalá pueda repetir en más ocasiones, aunque no me pille muy cerca desde Sevilla. Aunque, en esta vida todo es posible, incluso terminar acudiendo a Valencia, para asistir a la segunda edición del Heroes Comic Con de la ciudad levantina. ¿Quién sabe?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>