Entrevistamos a Aimar Bretos, presentador de ‘Tanto x ciento’ en DMAX

Aimar Bretos

Hemos entrevistado a Aimar Bretos, el locutor de Cadena Ser da el salto a la televisión en ‘Tanto x ciento’, un programa que se centra en mostrar las historias ocultas detrás de las estadísticas. El programa de actualidad es la apuesta de DMAX para representar la realidad socioeconómica de nuestro país.

Como no podía ser de otra forma, tenemos que empezar con la pregunta obligada ¿Cómo llevas el salto a la televisión?

Jajaja, es que en realidad no es un salto. Un salto implica un cambio a otra cosa. Sigo en mi casa pero haciendo otro formato. Jamás dejaría la radio, es mi pasión.

Hablando de números… Las matemáticas tienen algo muy curioso: son las que dicen que, si tú te comes una vaca y yo me muero de hambre, cada uno se ha comido media vaca. ¿Por qué utilizar un formato basado en las estadísticas para reflejar una realidad social?

Es que has dado con la clave. Los números son muy perversos, detrás de las estadísticas se esconde toda una realidad que no reflejan. Por eso es importante este programa, mostramos a quien se come la vaca y a quien se muere de hambre. Es importante reflejar todas las realidades ocultas detrás de los números.

Dicen que los números no mienten, que los que lo hacen son los estadistas. Un mismo dato puede tener diferentes lecturas. ¿En qué os basáis para escoger el enfoque?

No escogemos un enfoque. No es que tengamos una idea predefinida e intentemos mostrar esa realidad sesgada. Lo que hacemos es mirar los números y las diferentes realidades detrás de esas estadísticas. En cada programa mostramos todas las realidades que esos números representan, pero que quedan ocultas en el global.

De los programas que lleváis grabados ¿cuál es el que más te ha gustado hacer?

Creo que el de “temerarios al volante”. He aprendido muchas cosas haciendo ese programa.

¿Y el más duro?

A nivel físico, bajo tierra. Tenía que pasar por huecos por los que apenas cabía, la falta de oxígeno, el esfuerzo físico…fue un programa muy duro. A nivel emocional, sin duda, temerarios al volante. No sólo por hablar con las víctimas, personas que igual se han quedado en silla de ruedas porque una persona ha decidido salir a la carretera hasta arriba de alcohol o drogas, o por hablar con los familiares de los que han fallecido en un accidente. Impacta mucho acompañar a la Guardia Civil y ver en qué estado conducen algunas personas, o hablar con los responsables de un accidente y ver cómo se han arruinado la vida.

¿Algún tema que no hayáis tocado que te gustaría tratar?

Muchísimos, aquí tienen grandes ideas. No se pueden tocar todos, pero han surgido un montón de cosas que seguramente trataremos más adelante.

¿Hay algún programa que te haya cambiado el concepto previo que tenías sobre el tema?

Sí por supuesto. Temerarios al volante. No volveré a ver las cifras de siniestralidad de la misma forma. Antes las escuchaba y era un número que no me decía gran cosa. Ahora sé todo lo que hay detrás, las historias personales, y eso marca mucho.

Por último ¿nos cuentas alguna anécdota del rodaje?

Déjame pensar… es que anécdotas hay un montón, pero recuerdo una cuando estábamos rodando el programa sobre la fabricación de quesos. Imaginad, yo bajando por una escalera de mano, vestido con pantalón, camisa y zapatos ¡Que los zapatos resbalaban muchísimo! Sudándome las manos y yo con el vértigo que tengo… En medio de esa situación me dio por preguntar qué temperatura hacía, y cuando me lo dicen respondo «¡ah! La misma temperatura que hace en ‘X’». Me sorprendí a mi mismo dando un dato de tanto x ciento, pero tendríais que haber visto las caras de los de los quesos mirándome desde abajo como diciendo «¿¿¿Qué hace este friki dando datos ahora???»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>