La labor de directores y guionistas reconocida en ProFesTVal

profestivallabordirectoresyguionistas

En una de sus últimas actividades, ProFesTVal, las jornadas profesionales paralelas al FesTVal de Vitoria-Gasteiz, han querido reconocer el trabajo diario de los profesionales que se mantienen detrás de cámara.

Adam Jezierski, Raul Peña, Eduardo Casanova, Juanma Manzanares, Ricardo A. Sola, Anita del Rey, Itziar Miranda y Luis Santamaría han sido los protagonistas en la mesa redonda que se ha centrado en la dirección y guión en series televisivas, organizada por la Asociación de Directores de Ficción de Televisión. Durante la cita, los actores y actrices han aportado experiencias propias que han puesto de relieve la importancia de guionistas y directores en el día a día de su trabajo.

“Cuando empecé en GymTonic daba bastante vértigo porque eran 22 páginas diarias, con la exigencia de que hay muchos chistes y no puedes cambiar ni una palabra, porque el chiste pierde toda la gracia”, explica Adam, quien también asume el aprendizaje diario gracias a la participación de los compañeros de detrás de cámara: “He aprendido mucho a valorar la labor del guionista. Escribían 40 o 50 guiones a la semana con chistes buenos, es maravilloso”.

Juanma Manzanares, moderador de la cita, ha querido resaltar las partes negativas o peligrosas de las ficciones diarias: “Uno de los errores que se cometen en la ficción diaria es dedicarla solo a un único personaje, porque se acaba quemando la persona que interpreta y hay que parar. Con un reparto más coral permite incluso grabar en dos sets diferentes a la vez”. Consejo de oro para los interesados asistentes a la jornada.

La ocasión también ha dejado tiempo para que uno por uno, los actores y actrices invitados hayan rememorado el cariño hacia los personajes que les han acompañado durante sus años de trabajo, aunque, sin duda, la más unida a su alterego es Itziar Miranda, que ya lleva 13 años interpretando a Manolita en Amar es para siempre: “he crecido tanto personal como a nivel interpretativo, incluso mis hijas han hecho de mis hijas en la serie y he podido vivir la maternidad con la serie. Cada vez hay más de mi en el personaje y de ella en mi”.

Además, se ve mucho más “feminista, porque ahora valora el esfuerzo que hicieron las mujeres de antaño”.

“Oficio, responsabilidad y mucha disciplina”, es la recomendación de Raul Peña para hacer rodar con éxito las tiras televisivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>