Entrevista a Andreu Buenafuente: “No comparto que los profesionales de cada cadena no puedan rotar por otras como invitados”

andreu

Andreu Buenafuente ha regresado a las noches de #0 con “Late Motiv”, que se emitirá de lunes a jueves a las 23:00. En esta nueva temporada cuenta con nuevos colaboradores como Raúl Cimas o Quique Peinado, que prometen seguir regalándonos momentos muy divertidos.

¿Cómo ha sido condensar todo el verano en el monólogo del primer día?

Pues habría que preguntar a los guionistas, que me hablaron de eso el otro día. Al final te explota la cabeza y creo que tienes que contar lo último. Sí que hay como una sensación de vuelta al cole muy interesante, y algún momento del programa como algo así de temas pendientes y entonces me ventilo unos cuantos temas rápidos para intentar resumir el verano. Desde hace muchos años la actualidad ha dejado de hacer vacaciones y todo el rato pasan un montón de cosas.

La verdad es que pocas veces hemos visto un inicio de curso político tan intenso.

Sí, pero luego también vivimos como unos subidones informativos, como si la actualidad cogiera la fiebre y que al final no son tan importantes como parece. No soy un experto en eso, ¿eh? Pero luego perdemos la memoria y ha habido tramos muy complejos en este país. Al menos en mi campo lo que tengo que hacer es salir con naturalidad y, como siempre, parodiarlo y comentarlo todo.

¿Ha habido algún momento del verano en el que hayas pensado: “Qué pena no estar haciendo el programa”?

Algunos sí, pero luego me relajaba rápido. Pensaba: “Mira, no seas ansioso y coge fuerzas para volver”. No hay que ser acaparador.

¿Sigue resistiéndote algún invitado?

Sí, hay muchos, como supongo que le pasará a todos los programas. Luego hay que respetar al invitado que no viene por el motivo que sea. Nunca lo llamo personalmente. Me gusta respetar la distancia y respetar al que viene, porque ha hecho un esfuerzo, porque quiere, porque se lo curra.

A Dani Martínez y a Florentino Fernández ya les lanzaste una pullita por no ir a tu programa.

Hay una dificultad a que los profesionales de todas las cadenas puedan ir rotando como invitados por otras. Es algo con lo que no estoy de acuerdo, pero no me queda otra que aceptarlo y seguir trabajando. Considero que a veces  los artistas y profesionales deberían estar por encima de las disciplinas de las cadenas. No somos rivales. Tengo muchas ganas de entrevistar a Wyoming, Chicote… a grandes amigos que por lo que sea me cuentan que tienen una complejísima dificultad para venir. No sé si pasará en otros países del mundo.

¿Y el más destacado hasta la fecha?

Por destacar uno de los cientos, viví  un momento muy emocionante hace años con Geraldine Chaplin. Es una persona muy especial que tiene una mirada casi hipnótica. Parece una niña en el cuerpo de una persona mayor. Era muy curioso. Te contaba cómo le cogía su padre en brazos y le contaba cosas. Claro, yo preguntarle a Geraldine cómo era Charles Chaplin y me daba la sensación de que me estaba metiendo en algo muy especial. Fue muy emocionante. Le pedí una foto, cosa que hago muy pocas veces.

¿Crees que Late Motiv tendría cabida en una televisión generalista?

Qué buena pregunta. Tengo una respuesta para eso, pero no te la voy a dar, porque me parece más bonito y más mágico pensar que este programa tiene sentido aquí y que piense cada uno su consecuencia. Yo creo que hacemos un late show digno, muy puro, luchando para que tenga calidad… Que cada uno se lo conteste, pero ahora este programa es de #0 y con #0 morirá.

El Terrat ha vivido una época difícil. ¿Cómo es su situación actual?

El Terrat es uno de los reflejos que puede tener la industria audiovisual. En 2008 estalla la crisis y lo hace para todos y baja el mercado publicitario un cincuenta por ciento. Eso acabo con una clase media y clase baja audiovisual muy grande. Ahí estuvimos aguantando el terremoto, sobreviviendo, y ahora tengo la sensación de que nos estamos reconstruyendo en positivo. Es muy emocionante ver como tu propio trabajo te saca del agujero. No sé si al final sobreviviremos. Eso no lo sabe nadie. Lo que sí sé es que estamos vivos, luchando y dando la cara con algo que nos gusta hacer. Y eso en el fondo es bastante emocionante.

¿Vas a seguir en Madrid?

Sí, me gusta mucho y es una de las grandes decisiones que tomé, porque yo he producido siempre desde Cataluña y tenía esa necesidad. En Madrid hay muy buen rollo y buenos contactos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>