‘El Puente’, un prodigioso reality que reinventa el género y abre un nuevo camino en la televisión

elpuente

El pasado viernes se presentaba en la cuarta edición de Screen TV, la nueva apuesta de entretenimiento de #0 de Movistar+ y la productora Zeppeling TV (creadora de formatos como ‘Gran Hermano’), se trata de ‘El puente’ un docu-reality de aventuras y estrategias en el que 15 desconocidos deberán construir un puente de 300 metros para llegar al tesoro.

Tras ver el primer capítulo, ‘El Puente’ se consolida como uno de los formatos más novedosos, arriesgados y cuidados de los últimos tiempos en la pequeña pantalla. Con una dirección de fotografía deliciosa, una banda sonora al compás del ritmo del programa y un sonido limpio y muy cuidado, convierten el nuevo formato de Cero en un producto de calidad cinematográfica digna de ganar un Goya, si a esto le añadimos el espectacular escenario en el que se desarrolla el concurso y el bello retrato que hacen de él los diferentes planos, no hay lugar a dudas que el programa es un derroche de belleza para los sentidos del espectador.

Acostumbrados a la estructura narrativa del reality clásico, Zeppeling TV da una vuelta de tuerca al género produciendo cada capítulo del reality de una menera ficcionada, ya que en ocasiones parece que estás viendo una serie, el programa utiliza flash-backs y otro recursos narrativos propias de la ficción. No obstante, no se olvida en ningún momento que es un formato de telerealidad, gracias a los diferentes perfiles de los concursantes que aportan frescura y verdad.

Por último y por si fuera poco, hay que añadir a este cóctel de emociones un hilo conductor inmejorable: Paula Vázquez, que no pudo estar presente en el Screen TV. Paula es Paula y creo que sobran las palabras. Es emoción, entusiasmo y aventura en uno. Sus offs durante el capítulo son un acierto, ya que aportan un tono trepidante al mismo. Será esta noche en Cero de Movistar+ cuando los espectadores crucen el puente hacía un nuevo formato que sin duda, dará mucho que hablar. En el Screen TV pudimos charlar con sus creadores María José Rodríguez, Gerente de #0, y a Álvaro Díaz, Director General de Zeppelin TV, y aquí os dejo la entrevista.

Álvaro Díaz: “Paula no es fácil de convencer, rechazó varias propuestas, pero cuando supo el formato y la cadena, no lo dudó”

Ignacio: Lo primero, enhorabuena por las buenas críticas que está cosechando el programa. ¿Qué nos vamos encontrar en ‘El puente’?

Mª José: El puente es un reality de aventura clásica y de estrategia, lo que nos vamos a encontrar es un nuevo modo de hacer los realities, un programa cargado de emoción, de belleza y de estrategias de personas, no te diría que es un experimento social pero si que descubres la realidad del trato humano, como se relaciona la gente.

Álvaro: Yo añado a todo eso, que está contado de una manera totalmente diferente a como se ha hecho siempre en el mundo del reality, más cercana a la ficción, cuidada la realización, la puesta en escena y también una duración que es poco habitual en los realities, será de 52 minutos cada capítulo.

I: Justamente quería preguntaros sobre la realización, últimamente se está cuidando mucho en televisión este aspecto y el público lo está valorando positivamente, por ejemplo el programa de Bertín. ¿Era esto una premisa a la hora de abarcar este proyecto?

Mª J: Sí, nosotros en Cero cuidamos al máximo nuestros programas. El modo de contar las cosas se hace también desde la imagen, es una base primordial e imprescindible para Cero.

A: De hecho, hay un momento en el desarrollo de ‘El puente’ que teníamos que presentar a una cadena como Cero, tuvimos que hacer un ejercicio de estética para que el producto quedase de una manera muy cuidada. Además de que me parece maravilloso la mecánica y la premisa del formato, pero es verdad que lo primero que ve el espectador es la realización, y en ese sentido está muy en la línea de Cero.

I: Parece que ahora hay una moda del género de aventuras, prácticamente cada día de la semana hay un programa, Calleja, Supervivientes, La isla… ¿Era este el momento de estrenarlo o ha sido casualidad?

Mª J: Ha sido casualidad, llevamos prácticamente más de un año y ha sido casualidad que coincida. De todos modos, es verdad que ‘El puente’ tiene un punto de aventura pero no es en sí un programa de aventuras como es ‘La isla’. Ellos tienen alimentos, tienen cierta comodidad y es quizás un programa más de estrategia.

I: ¿Qué expectativas tenéis de cara al estreno?

 Mª J: Lo bueno que tenemos nosotros al ser una plataforma de pago es que nuestra principal preocupación es que nuestro cliente esté satisfecho con el contenido que le ofrecemos, más allá de los números, independientemente de que cuánto más gente te vea, mejor.

I: ‘El Puente’ supone el regreso a la televisión de Paula  Vázquez, ¿Era ella desde el primer momento la presentadora del programa? ¿Os costó mucho convencerla?

 Mª J: No, ‘El Puente’ vino sin presentador, era un formato que no necesitaba presentador, y cuando nos lo enseñaron nosotros dimos la idea de Paula, nunca hubo otra opción, para nosotros desde el primer momento era Paula, teníamos muchas ganas de contar con ella en el canal, y ya ellos se encargaron de convencerla…

A: … Y Paula que no es fácil de convencer, y de hecho no era la primera vez que le poníamos formatos sobre la mesa y los rechazaba, no le interesaban, yo creo que ha sido una mezcla del formato que le atrajo mucho y de la cadena que había detrás de la apuesta, no lo dudó, ha sido todo facilísimo y un lujo contar con ella.

I: Parece que las presentadoras de toda la vida se retiraron de la tele y ahora están volviendo como Nuria Roca o Paula Vázquez. ¿Qué análisis hacéis vosotros? 

A: Yo te hago uno muy sencillo, me refiero a Paula que es el caso que nos ocupa, cuando es una de las mejores presentadoras que ha tenido este país, eres una gran profesional, tienes las ideas claras y te puedes permitir decidir que cosas te apetecen hacer y qué cosas no, creo qué es el caso de lo que ha hecho Paula, de repente se ha encontrado con un formato y una cadena que le encajaban en lo que a ella le apetecía y decide hacerlo. Es lo que tienen los grandes, pueden decidir que hacer, que no hacer y cuando deciden volver lo hacen igual de bien que lo han hecho siempre, como es lo que ha hecho Paula en ‘El puente’.

I: ¿Este tipo de formatos es el futuro de la televisión y se podrán ver en otro tipo de cadenas o queda mucho para eso?

 Mª J: Uff… es muy buena pregunta. Desde la parte que nos toca a nosotros, ojalá, ojalá esta sea la nueva manera de hacer televisión porque significará que se apuesta por la originalidad, la creatividad y los equipos que tienen ganas de hacer cosas nuevas. ¿Qué lo hagan otras teles? No lo sé.

A: Yo coincido. Tanto cadenas como productoras queremos tener en nuestro catálogo el siguiente blockbuster, el siguiente exitazo y la única manera de que llegue ese siguiente, es apostando por ideas nuevas porque no va aparecer por ciencia infusa. Hace falta talento para crear esa idea y valentía para apostar por ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>