“El amor está en el aire”, o el regreso de “Sorpresa, Sorpresa”

elamorestaenelaireplatoHoy martes día 4 llega a Antena 3 un nuevo programa para la noche del prime time. Estoy hablando de “El amor está en el aire”, un “Emotaiment” (así lo adjetivó la directora de programas de entretenimiento de Atresmedia TV) cuya presentación a los medios tuvo lugar el pasado jueves en Sevilla (debido a los compromisos de su presentador Juan y Medio en Canal Sur) y a la que asistí para conocer este nuevo programa producido por Boomerang TV.

“El amor está en el aire” se presenta con un programa que pretende sorprender y emocionar a través de historias reales en las que tendrá cabida el amor en todas sus variantes: romántico, platónico, entre padres e hijos, abuelos y nietos, hermanos y amigos. ¿Os suena de algo? Seguro que sí. Al menos a mí, durante la distendida presentación a los medios del pasado jueves, me vino un flash de inmediato. Una imagen, una sintonía y una presentadora que fueron protagonistas de la televisión a finales de la década de los noventa. Y sí, ya me descubrí en el título. Este nuevo programa me recuerda, en muchos aspectos al mítico “Sorpresa, Sorpresa” que presentaba Isabel Gemio (vale, Concha Velasco lo hizo durante unos meses).

Si en “Sorpresa, Sorpresa”, que adaptaba el original italiano presentado por la gran Raffaela Carra, la dinámica consistía en atender las peticiones de familiares y allegados de personas anónimas para recibir una sorpresa en directo desde el plató. En “El amor está en el aire” la idea es básicamente la misma, incluso con la participación de famosos como los ya confirmados Carlos Baute o David de María. Es cierto que en el nuevo programa de Antena 3, el centro es el amor. Un amor en todas sus facetas, como quisieron recalcar en la presentación tanto Juan y Medio como la directora de Boomerang Entretenimiento Encarna Pardo. Amor de pareja, amor filial, amor fraternal, etc. Pero siempre con la intención de sorprender a alguien para demostrarle ese amor. Por lo que las similitudes son más que evidentes.

Aunque es cierto que la dinámica de “El amor está en el aire” difiere en otros aspectos ya que el programa tendrá diferentes secciones que jalonaran las dos horas de duración del mismo. La más llamativa sin duda, y que se nos mostró en un video a modo de adelanto es la “Boda al asalto”. Una sección en la que un pretendiente o pretendienta se declara a su “amor” ante las cámaras para casarse y celebrar la boda en el programa. Pero también habrá tiempo para las citas de solteros en el Loft, en la que un soltero cada semana tendrá la oportunidad de encontrar pareja. O la Kiss Cam que servirá en algunos casos para presentar nuevas historias de personas a las que se quiere “sorprender”.

Porque basicamente de eso va “El amor esta en el aire”. De sorprender a tu hermano, a tu hija, a tu esposa. De una fiesta de cumpleaños que nos se pudo celebrar, de maridos que intentaran recuperar el amor de su esposas, de hijos que trataran de conseguir el afecto de sus padres,… Es decir, “historias reales”. Al menos así se nos vendió en la presentación. Y como declaró Juan y Medio, a él las historias que mas le llegan son las de “gente capaz de pedir perdón y arrepentirse y hacerlo en público”.

Y hablando de Juan y Medio, así es. Él será el presentador de “El amor está en el aire”, junto a Ares Teixidó. Y sí, parece que Juan y Medio está en todas partes. Aquí en Andalucía con el magazine “La tarde, aquí y ahora”. Desde el pasado domingo en TVE, con el programa divulgativo “Poder canijo” y desde hoy en Antena 3 “El amor está en el aire”. Pero ahí no queda todo, porque si el comunicador almeriense hubiera tenido el don de la ubicuidad, y según él mismo confirmó, podríamos haberlo visto está temporada en la series “La que se avecina” y “Cuéntame”. ¡Todo un récord! Porque es evidente que Juan y Medio tiene carisma, eso es indudable. Nos podrá gustar mas o menos pero se gana a la audiencia de todas las edades (vale, a unas mas que otras) con sentido del humor y mucha labia. Y aquí en el Sur, para bien o para mal es un ídolo. ¿Es bueno eso? Tal vez no, pero como bien dijo él durante la presentación de su nuevo programa de Antena 3, si lo llaman será por algo. Y eso no se puede discutir.

Finalmente, si me preguntáis sobre si veré el programa. Pues puede que no. Mi tiempo cada vez es mas limitado y tengo que administrarlo sabiamente. Reconozco además que me dan reparo este tipo de programas que hablan de historias reales a bocas llenas y que pretenden buscar la lágrima fácil del espectador. Y no escondo que no me gustan en demasía este tipo de formatos que se aprovechan del sufrimiento o la devoción de unas personas para ganar audiencia. Tal vez sea un idealista, aunque otros me llamarían cínico si pienso que el mundo no es precisamente un teatro donde todos buscamos que nos reconozcan y nos aplaudan. “Mujeres Hombres y Viceversa“, todas las variantes de “Gran Hermano”, “Salvame” y sus clones futbolisticos han ayudado a que me alejará de los supuestos programas de entretenimiento y salvo contadas excepciones, vivo del video bajo demanda (bendito invento), tanto para ver series como incluso programas. Pueden (podéis) llamarme elitista, pero si prefiero ver antes la estupenda entrevista de Iñaki Gabilondo a Neil deGrasse Tyson, o el maravilloso documental sobre ese genio que fue Jim Henson, no me sentiré culpable. Para mi eso es una televisión que te hace pensar y que no te trata como un objeto fácil de manipular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>