La piratería continúa siendo una lacra en España

presentacioninforme2Este mismo martes, Mundoplus.tv asistió a la Presentación de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2014, en el que se mostraron los datos cosechados en el último año sobre un tema tan delicado como es la piratería y que cada día afecta a más sectores.

El evento contó con la presencia de Carlota Navarrete, directora de la Coalición, acompañada por Iñigo Palau, director de la Unidad de Negocio de GFK e Ignacio Martínez Trujillo, director de proyectos estratégicos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Además de representantes de industrias de contenidos culturales AEVI, AIE, CEDRO, CONECTA, EGEDA, FAP, FEDICINE, PROMUSICAE, SGAE, UVE y MEDIAPRO.

Este estudio ha presentado por primera vez los datos en torno a las series (tras la incorporación de Conecta como socio de la Coalición) y retransmisiones de fútbol (en colaboración con la LFP). A ello se une la piratería de música, películas, libros y videojuegos que suponen un importante peso en este acto delictivo.

Según Iñigo Palau, representante de GFK “se han realizado más de 4.000 entrevistas entre internautas de 11 a 74 años, lo que nos permite asegurar que este estudio es más que fiable”.

Lo que más nos dejó estupefactos fueron los datos que se ofrecieron durante el evento de los que podríamos citar los más llamativos.

  • El 87,4 % de los contenidos consumidos en España en 2014 fueron piratas.
  • Hubo 4.316 millones de accesos ilegales a contenidos por valor de 23.265 millones de euros, produciendo un lucro cesante de 1.700 millones.
  • “Yo pago mi conexión a internet” es la justificación de uno de cada dos consumidores que acceden a contenidos ilegales.
  • Más del 71% de los portales con contenidos ilegales están financiados por publicidad.
  • Un escenario sin piratería permitiría crear 29.360 nuevos puestos de trabajo directos, y unos ciento cincuenta mil empleos indirectos.

Datos desconocidos para la mayoría pero que crean una inquietud entre estos organismos. Según de la propia boca de Ignacio Martínez Trujillo (LFP) “el fútbol es el producto español que más se consume en todo el mundo”. “No hay comparación con la situación que vive la Premier en la que prácticamente no existe la piratería debido a sus excelentes medidas de protección”. “La piratería es una lacra”.

53785-media

Afirma que la LFP lleva mucho tiempo manos a la obra escribiendo burofaxes a estos portales ilegales y a las propias empresas que publicitan en estas webs. “El fútbol es diversión, luchemos por su supervivencia”. Veremos en que termina todo esto; parte de el tráfico de estas webs proviene de buscadores como Google (“Si pones RO en Google te sale directamente RojaDirecta”).

Carlota Navarrete, directora de la Coalición, afirmó “sentirse maltratados por el Gobierno, las Administraciones y los políticos”. “Llevamos más de 10 años luchando contra la piratería y los procesos judiciales, ni una página bloqueada desde 2012; no les conviene”.

La lucha no cesa y la capacidad para erradicar este problema de raíz en España se antoja complicado. Veremos en que acaba todo esto.

3 pensamientos en “La piratería continúa siendo una lacra en España

  1. “No hay comparación con la situación que vive la Premier en la que prácticamente no existe la piratería debido a sus excelentes medidas de protección”

    Más falsa no puede ser esa afirmación.
    Enlaces a la totalidad de los partidos igual que la Liga Española.

    Deberían de ser honestos y ofrecer servicios de calidad primero.
    Uso yomvi y da múltiples errores y saturaciones.
    Con Eurosport Player idem
    Poner los contenidos en VOD a tiempo sería obligaorio tb.
    Me resulta más sencillo y con mayor calidad acceder mediante P2P en demasiadas ocasiones.

    Algo falla cuando quieres pagar por contenidos y la experiencia no es, ni de lejos, satisfactoria.

    Saludos.

  2. Uno no se consumiria tanto contenido pirata si hubiese una netflix parece que telefonica empieza a enteder esto mientras esperamos la llegada de netflix, lo del futbol me da igual la verdad si quieren salvar el futbol como ellos dicen que les cobren a los club por emitir los partidos en vez de pagarles, que me se de mas de un club que seria capaz de montar su propio canal por la pasta que manejan

  3. Estoy de acuerdo a medias con el comentario de Pablo.
    Es cierto que tecnicamente hay que mejorar mucho las aplicaciones de pago, ya que debiera de ser una experiencia tras la que nunca mas quisieras seguir un partido en P2P. Por otra parte tambien creo que la cultura de este pais de querer todo sin pagar hace que la primera opcion de muchos sea la opcion pirata.
    Aqui creo que todos debemos poner de nuestra parte, pero tanto empresas como espectadores miran antes por sus bolsillos que por la calidad del producto. Muchas emisiones de pago son pesimas y ademas hay gente que no le importa ver un partido con parones o en ruso si es gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>