Romper la pantalla con bocados culinarios

topchefatresmediacafeAntena 3 pretende romper moldes con la nueva iniciativa que nos presentó el pasado martes 16. Atresmedia Café sirvió de marco perfecto para dar a conocer las actividades que desarrollará la Cadena en paralelo a la emisión del concurso culinario Top Chef. La ambiciosa intención que rodea el proyecto se centra en garantizar una experiencia al espectador que vaya más allá de la pantalla. No es extraño que hayan seleccionado Top Chef como el concurso en el que ésta transición es viable y apetecible. La culinaria es, sin duda, una experiencia que va más allá de lo meramente visual.

Como promotores de la iniciativa, actuaron como embajadores del proyecto dos de los jueces del programa: Susi Díaz y Yayo Daporta, así como la ganadora Top Chef de la pasada edición: Begoña Rodrigo y el chef del Atresmedia Café: Diego Ferrer. Se echaba de menos la presencia del mediático Chicote y su afilado verbo, pero no faltaron sorpresas.

Cada miércoles, siguiendo a la expulsión del lunes, el concursante que haya resultado eliminado seleccionará uno de sus platos, que será ofrecido en el menú del Atresmedia Café durante una semana. La elaboración correrá a cargo de Diego Ferrer, como chef titular del restaurante. Sin duda, podremos esperar sorpresas interesantes en este sentido, a juzgar por el carácter rompedor mostrado por algunos concursantes. Adicionalmente, durante toda la emisión del programa, se incluirá un plato diseñado por Begoña Rodrigo: el magret de pato tonnato.

Begoña, que se mostró muy cercana, comentó que había seleccionado el plato puesto que era el primero que le había permitido demostrar su identidad como cocinera y sentirse orgullosa. Adicionalmente, se trata de un plato que permite una elaboración dentro de un precio razonable, que es otra de las premisas que han marcado los organizadores.

De modo paralelo, con la colaboración de la web de reservas El Tenedor, se organizarán clases de cata de vino, queso, cerveza y cursos de coctelería, etc. En definitiva, un amplio programa de actividades que sirven como complemento, si bien el concurso se centra en actividades de cocina más elaborada.

Finalmente, dentro de la rueda de prensa, se nos presentaron visualmente tres platos. La propuesta de Begoña, así como el plato seleccionado por Joaquín Espejo como primer concursante eliminado: Langostinos salteados con espinacas, ajoatado y kimuchi. Finalmente, Diego Ferrer ha seleccionado su plato más Top Chef , dentro de la carta del Atresmedia Café: Steak tartar con mayonesa de anchoas y tomates secos en aceite.

Tanto Yayo como Susi piensan que los concursantes van a seleccionar productos pegados a sus orígenes, así como elaboraciones que les definan como cocineros. Begoña añadió que no puede desaprovecharse una plataforma publicitaria como el Atresmedia Café, precisamente ahora que los concursantes están creándose una reputación y un nombre como cocineros.

En medio de un animado turno de preguntas, nos sorprendió un “entremés” de teatro musical improvisado por actores, que habían asistido a la presentación camuflados como clientes y personal del Café.

La idea de llegar al espectador de modo directo en un programa gastronómico, novedosa en España, ha sido probada con éxito en otros países. ¿Tiene previsto Antena 3 más iniciativas similares con otros programas? Parece que su intención es proporcionar una experiencia cercana que fidelice aún más al televidente. Matías Prats, Susana Griso …, ¿quién será el siguiente en romper la pantalla?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>