“Yasuní”: la última tribu

yasunidmaxUn vídeo de youtube muestra las imágenes de dos ancianos indígenas de la etnia Huaorani, atravesados por una lanza. La mujer desesperada, suplica que dejen el arma dentro de su cuerpo, por miedo a morir si lo extraen. Como finalmente sucede.
Los hechos se producen en un territorio conocido como Yasuní, situado en la selva ecuatoriana.

La brutalidad del asesinato coincide con las costumbres defensivas de una tribu cercana: Los Taromenane. Estos son el último grupo de indígenas que aún no ha tenido contacto con la civilización, dudándose incluso de su existencia.

Para vengar la muerte de los ancianos, los Huaorani se internan en la selva y matan a más de diecisiete Taromenane, además de secuestrar a dos niñas de su aldea.

Con estos datos, el prestigioso reportero David Beriain, conocido por su trabajo con los talibanes, soldados de las farc y niños sicarios de Colombia, viaja a Ecuador para aportar algo de luz al conflicto. El documental avanza en torno a testimonios a distintos representantes de los grupos que conviven en aquella zona.

El último reducto de selva virgen comienza a ser colonizado por la industria maderera y petrolífera. Repsol posee extractores de petróleo que sobresalen en la maleza selvática, en una zona llamada bloque 16, donde habita buena parte de la tribu Huaorani.

El documental puede permitirse situar al mismo nivel las opiniones de representantes del gobierno, chamanes, guerreros de la tribu, abogados, antropólogos y cortadores de árboles.

Las expediciones por la selva en busca de los invisibles Taromenane, son parte fundamental de la narración. Pisadas en el barro, sutiles señales en la vegetación y rumores lejanos alertan de su presencia. Provocando el miedo a las mismas lanzas y cerbatanas, que se cobran varios muertos todos los años.

David Beriain intenta proteger los argumentos de todos los protagonistas, incluso los más irracionales. Si bien todos ellos nos llevan a intuir muy cerca el final de los Taromenane: Única cultura que hasta ahora podía presumir de haber resistido todas las conquistas.

Compleja historia con un final abierto a la reflexión, que se estrenará el lunes 9 de Junio en el canal Discovery MAX a las 22.30 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>