“The Fashion Fund”: el camino al éxito en el mundo de la moda

thefashionfunEl pasado Jueves 6, Canal + nos invitó a la presentación de la serie documental “The Fashion Fund”, sobre el concurso de moda que anualmente organiza el Consejo de Diseñadores de América con el patrocinio de Vogue y que comenzó a emitir el sábado 8 de marzo. El evento tuvo lugar en la sede de ISEM, Escuela que se dedica a formar a futuros Directivos del sector.

En el evento más fashion no podía faltar la bebida más cool, así que Seagram’s Gin se apuntó a amenizar la visualización del primer episodio de la serie como complemento de lujo.

El documental se centra en la fase de selección de los 10 finalistas que competirán por el premio final: 300.000 $ y el mentorship de una figura destacada en la industria. Por si la presencia en el jurado de figuras consagradas como la diseñadora Diane Von Fustenberg y la todopoderosa Anna Wintour no fuera suficiente, la presencia en la lista de anteriores ganadores del concurso de diseñadores de la talla de Jason Wu, Rodarte, Marchesa. Proenza Schouler o Alexander Wang, sirve de aliciente extra para los candidatos.

En esta fase intermedia, se trata de que cada uno de los 50 concursantes que han pasado la primera fase entregue un portfolio de presentación y un plan de negocio. Los portfolios tratan de reducir la marca a un objeto, que va desde los tradicionales libros con un encuadernado en piel a un montaje sobre una silla forrada de tela estampada de la marca o un IPAD. Cada uno de los jueces recibe 5 y han de seleccionar a 10 en total en una reunión colectiva.

Ahí es donde empieza a quedar claro que no se trata únicamente de tener un producto bonito, ni siquiera es suficiente con que a Anna Wintour le parezca original, sino que es necesario contar con una red de distribución y producción que haga rentable el modelo de aproximación al mercado. De modo simultáneo, durante el documental se nos va presentando a unos concursantes de lo más variopinto: un par de gemelos, 2 cuñadas que se llaman exactamente igual, un antiguo concursante rechazado, etc.. Los conceptos de moda son igualmente diversos, con un abanico desde el clasicismo británico a productos en cuero, joyas y complementos. Rag&Bone, finalistas en 2006, van a ayudar al jurado este año.

Tras la reunión, se nos muestra cómo reaccionan los elegidos ante la noticia de que pasan formar parte de la fase final y se les convoca a una fiesta en las oficinas de Rag & Bone para celebrarlo. Ahí entra en escena la reina del concurso: Anne Wintour, que saluda a unos ojipláticos concursantes rendidos ante la diosa de Vogue. En algunos casos, se diría que se muestran más ilusionados ante este encuentro que ante la selección como finalistas. La primera entrega se despide con un adelanto del próximo episodio, en el que veremos a los concursantes organizar un pequeño desfile y pasar por una temidísima entrevista personal.

Ante semejante despliegue de fashion victims y trendsetters cabe preguntarse: ¿Qué hubiera sido de Amancio Ortega si hubiese decidido presentarse como concursante?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>