Entrevistamos a Iñaki Martikorena, Director Creativo de Canal+

aparicionEl pasado 22 de febrero tuvo lugar en Madrid, el rodaje del spot “Aparición”, para promocionar el próximo estreno de la cuarta temporada de “Juego de Tronos”. El evento, al que asistí en directo, congregó a más de 300 clientes de Canal+, fans de la serie en la antigua estación de Príncipe Pío de Madrid para la grabación de este spot que, como adelanto, reúne por primera vez en un mismo plano a Daenerys (Khaleesi), Jon Nieve y Jaime Lannister (El Matarreyes). Para explicarnos más sobre este spot, que se estrenó ayer en Canal+ 1 y de todo lo que rodea a estos proyectos hablamos con Iñaki Martikorena, Director Creativo de Canal+

Muchos de nuestros lectores son amantes de la televisión y el cine, pero sí es cierto que, a nivel más profesional, muchos desconocen los diferentes puestos que conlleva la realización de este tipo de proyectos. Por eso nos gustaría que pudiese contar a nuestros lectores, en primer lugar, ¿cuáles son las funciones principales de un Director Creativo?

Iñaki Martikorena: El principal trabajo es encontrar una línea de creatividad coherente con el producto, en este caso de Canal +, que sea aplicable para las diferentes áreas de comunicación y marketing, y así conseguir un mensaje unificado, con el que se trasmita todo lo que la marca quiere y necesita decir.

¿Cómo se subdivide el departamento y el propio trabajo? ¿Cuánta gente conforma los grupos de trabajo/proyectos?

I.M. Por un lado está todo el departamento de autopromoción, que es el que nutre de identidad visual a toda la casa. En este equipo somos 50 personas divididas en Diseño gráfico, realización, guión y diseño de sonido. Parece mucha gente, pero abastecemos a 14 canales on air, más diferentes encargos de marketing y comunicación. Por otro lado coordino los departamentos de escenografía, estilismo, maquillaje y peluquería, el universo on line, y cualquier aspecto que afecte a la imagen y comunicación de Canal +.

En este spot, además, realiza. ¿Suele ponerse en este papel a menudo, o le gustaría poder hacerlo más?

I.M. Me gustaría tener tiempo para poder hacerlo mucho más, pero todavía no se ha inventado la clonación en humanos; así que me reservo pequeñas joyas como este spot del lanzamiento de Juego de Tronos, para quitarme el mono de los rodajes. 

Después de su trayectoria y del reconocimiento de su trabajo en Cuatro, entre otros… ¿qué supone para usted Canal+ profesionalmente?

I.M. Supone un grandísimo reto y un enorme privilegio el estar encabezando la nueva dirección que estamos empezando a tomar en Canal +, que es una de las grandes marcas de este país. Estamos inmersos en el proceso del cambio de identidad corporativa de toda la casa, con el gran reto de poner a nuestros clientes en el centro de la comunicación de la marca. Este spot de Juego de Tronos es un buen ejemplo de la importancia que van a empezar a tomar los usuarios de Canal + de aquí en adelante.

¿Cuál ha sido el último proyecto que ha llevado a cabo para Canal+ antes de Juego de Tronos?

I.M. Cómo decía en este preciso momento nos encontramos en el proceso de cambio de imagen corporativa, que es lo que ocupa gran parte de mi tiempo, además de llevar el día a día tremendo que tenemos, de una casa tan grande y que tiene el mejor producto de la televisión de este país. 

Juego de Tronos ha supuesto toda una revolución, avalada por miles de fans de los libros, también lo es por los fans “no-lectores”. Y no hay nada más que ver a los trescientos fans que han convocado para rodar esta promoción. Son una legión y son fieles. Pero… ¿cómo definiría Juego de Tronos?

I.M. Un maravilloso culebrón épico y fantástico, mezcla de Shakespeare y Falcon Crest. 

Y relacionado con este proyecto… ¿Qué supone Juego de Tronos a nivel creativo? ¿Da mucho “juego”?

I.M. Da todo el juego del mundo, no sólo por el producto en sí, sino también por todo el fenómeno de masas que arrastra. Es un increíble producto para jugar con él y con su comunicación. 

Vámonos a otros niveles… ¿Qué supone Juego de Tronos para Canal+?

I.M. Supone tener la mejor serie-evento que se está haciendo en el mundo entero. En ese sentido seguramente ha cogido el relevo de Lost, en cuanto a todo lo que genera alrededor de ella. Es increíblemente comercial pero al mismo tiempo es una serie de una calidad brutal. Es una suerte tenerla, y una suerte tener a un equipo de contenidos visionario, que decidió apostar por ella. 

… Y, a la inversa… ¿Qué cree que supone Canal+ para Juego de Tronos aquí en España?

I.M. Queremos ser un granito de arena más, que como fans que somos de la serie, nos unimos a todos los seguidores y creamos para ellos experiencias on line y de comunicación que deseamos que estén a la altura de la propia serie. 

Lo cierto es que JdT ha logrado buenas audiencias a pesar de que mucha gente no espera a su emisión en España y suele acceder a los medios interactivos para descargarse los capítulos a ritmo USA, algo que Canal+ intenta arreglar de la mejor forma posible intentando emitir justo al día siguiente. Sin embargo, la piratería sigue ahí. ¿Por qué cree que sucede?

I.M. Es un asunto muy complicado del que no estoy muy capacitado para hablar, en el que influyen desde la permisividad de la ley, hasta la costumbre de que no esté mal visto piratear y muchas cosas más. 

¿Cómo se puede resolver este problema, no sólo en este punto en concreto, sino en cuanto a otras series y, lógicamente al cine y a la música? ¿Ve soluciones/alternativas posibles? ¿Cree que hay una fórmula, algún modo de “re-conectar con ese público?

I.M. Trabajamos para ello día a día, creando eventos, mimando el producto, siendo respetuosos al máximo con él, ofreciendo la mayor calidad posible de emisión, la posibilidad de que lo veas como, cuando y dónde quieras a través de Yomvi y sobre todo siendo auténticos enamorados de lo que hacemos. La ley y el mercado en sí mismo debe cambiar para contrarrestar la piratería. 

Dejemos de un lado estos aspectos más económicos y políticos… y volvamos a JdT… Pregunta trampa… ¿Qué personaje sería? ¿Por qué?

I.M. Jajajaja. Pues en las primeras temporadas me identificaba más con los Starks, pero últimamente me siento más unido a los Lannister. Debe ser por la pinta de vikingo que tengo! Y porque los personajes malvados al final resultan más interesantes. 

¿Qué personaje querría ser? ¿Por qué?

I.M. Pues…. Me quedo con el Matarreyes. Por su ambigüedad, por representar lo bueno y lo malo al mismo tiempo. Espero que no se lo carguen en esta temporada, pero en Juego de Tronos todo puede pasar!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>