“Witness”: contadores de historias con el sello Sistiaga

witnesscpCanal + nos invitó a la presentación de Witness, el nuevo programa de Jon Sistiaga. El famoso periodista de investigación, seleccionará reportajes y documentales que de otra manera no hubieran tenido cobertura mediática. El canal de pago reservará las noches de los jueves a las nueve de la noche para contarnos historias desconocidas con el sello “Sistiaga”.

La revolución tecnológica ha propiciado que cualquier ciudadano pueda encender una cámara y tomar imágenes, sin largos y costosos procesos de edición. Este hecho ha revolucionado el formato documental, donde las cuestiones técnicas han perdido peso en beneficio de la propia historia.

Circulan en la red infinidad de vídeos y pequeños reportajes que se pierden en el anonimato, salvo que la suerte les convierta en un fenómeno viral. Jon Sistiaga pretende seleccionar aquellos más impactantes a nivel humano y dar a conocer a sus realizadores mediante pequeñas entrevistas, en las que conoceremos más detalles de cada relato.

Cuatro serán las historias que nos ofrecerá el primer programa: En la primera Eduardo Nave nos enseñará fotografías por todos aquellos rincones donde ETA cometió algún asesinato.
Después Carlos Spottorno, mediante un proyecto multidisciplinar integrado por varios fotógrafos, nos hará un retrato de la esclerosis múltiple en diferentes países europeos. Por otro lado el director de cine Jorge Dorado, viajará a África para enseñarnos cómo algunas mujeres intentan blanquear su piel con un producto tóxico: El Khesal.

Y por último Juan Rayos acompañará a un niño ciego y autista, en un viaje con su hermano en bicicleta hasta Marruecos para encontrar a una amiga.

Los hábitos de consumo han cambiado tanto que Witness nos ofrecerá tan solo dos minutos de cada reportaje: Tiempo estándar hoy en día, para que el usuario de Tablet, móvil o Youtube, seleccione aquello sea de su interés.

La implicación en estas historias dependerá de nosotros mismos, ya que el programa nos ofrecerá información para darles seguimiento a través de sus páginas. Incluso se nos dará la posibilidad de apoyar varios proyectos aún por terminar. Se abre con ello una nueva vía en el formato documental: El espectador se convierte gradualmente en parte activa del producto que consume, con la opción de influirlo y modelarlo a su gusto.

Un pensamiento en ““Witness”: contadores de historias con el sello Sistiaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>