Si la piratería es robar, El Corte Inglés roba

eci_loscroodsAunque reciba las críticas de muchos, hay algunos que consideramos que bajar películas de Internet es tan ilegal como entrar a El Corte Inglés y coger un DVD o BluRay y llevárnoslo sin pagar.Siempre ha existido la poética explicación de la copia privada. Tienes derecho a la copia privada. De acuerdo, siempre he pensado que si yo tengo un original puedo exigir tener una copia para mi uso particular, porque yo soy el propietario de ese CD, DVD o BluRay. Eso no me convierte en propietario del contenido para hacer con él lo que yo quiera, quede claro.

El problema llega cuando esa copia privada para mi uso particular, se sube a Internet para que miles de personas accedan a ese contenido con el argumento de que es una copia privada. Ya, lo que pasa es que esos miles de personas no han pagado por ese contenido. Entonces es cuando las distribuidoras deciden no sacar a la venta en España determinadas ediciones de películas o series porque la gente no las compra y se las baja de Internet.

Algo parecido pasa con la descarga de series que se están emitiendo actualmente en la televisión. En ese caso aún el perjuicio es mayor, ya que son los canales de la televisión de pago (que no viven su mejor momento económico), hacen frente al gasto de comprar una serie que tiene un elevado coste y asumen su doblaje, que tampoco es barato, para que al final miles de personas accedan a ese contenido gratis.

Si no fuera por los “tontos” que pagan por Canal+, AXN o Fox, por citar algunos, no existiría audio en castellano de Juego de Tronos o Walking Dead, por ejemplo, o al menos no hasta que un canal en abierto decidiera emitir estas series, pero claro, entonces ya nadie se las bajaría de Internet.

Si todos los que pagan por la TV deciden dejar de hacerlo y bajarse las cosas de Internet, se acabaría el negocio y el chollo para todos aquellos que disfrutan de lo que otros pagan, pero sin pagar.

Por eso decía que para mi descargar contenidos de la red es como ir a El Corte Inglés y llevarme los BluRays que me apetezca sin pagar. El perjuicio es el mismo. Alguien ha hecho una inversión para ofrecer un producto y yo disfruto de ese producto sin pagar por él, y podría esgrimir el argumento de que “la cultura debe ser accesible a todo el mundo”, así que cojo la película que me dé la gana y me la llevo a casa por el morro.

Pero entonces llega El Corte Inglés y en la sección de electrónica de uno de sus centros deciden mostrar las bondades de la Alta Definición en sus televisores usando contenidos descargados de Internet, y sin ningún pudor muestran en el nombre de la película en cuestión que se trata de un contenido “ripeado” en HD, por lo que se entiende que extraído de un BluRay y bajado usando una conocida página de torrents.

Y ahora me pregunto, los que compramos habitualmente BluRays ¿qué hacemos? ¿Empezamos a bajarnos películas de Internet o vamos a El Corte Inglés y las cogemos de allí directamente sin pasar por caja? Desde mi punto de vista las dos opciones son igual de ilegales, así que si ellos lo hacen ¿por qué no lo voy a hacer yo?

Sinceramente, se me caería la cara de vergüenza con la actitud de estos grandes almacenes haciendo este tipo de cosas. ¿Tanto les cuesta poner un reproductor de BluRay conectado a los televisores y poner una película en Alta Definición?

13 pensamientos en “Si la piratería es robar, El Corte Inglés roba

  1. Pues puede que si… que les cuente mucho coger un original.
    Y seguro que si les llamas la atención… te dirán…….. tenemos permiso para hacer eso y mas… pagamos por los derechos, Y se quedaran tan anchos… con decirte eso.
    De mi punto de vista…… la verdad que es una vergüenza…. pero como son grandes almacenes…. se pueden permitir eso y mas.. ya que no tendrán miedo a las demandas que le puedan caer.

  2. Madre mía el artículo y la historia que has ido contando a raíz de esa imagen y sacas tus propias conclusiones sin pruebas. Me parece surrealista este artículo y como bien espero te tomes mi crítica, con respeto. Primero; yo soy el primero y no creo el único que se ha llevado un pendrive con una pelicula y probarla en los centros comerciales donde venden televisores HD. En resumen no me voy explayar:

    Esa foto no es mas que una prueba de algún cliente, allí podemos probar los tvs a nuestro antojo sin que los comerciales nos miren con lupa porque ellos no son de la sgae ni del cine, tu vas con tu pen y pruebas que archivos reproduce la tv y listo. Asi que esa foto y tus conclusiones están toda fuera de lugar .

    El corte inglés tienen blu-rays y reproductores blu-rays y de hecho muchos estan conectados para sus demostraciones. Probar pelis en pendride por sus puertos usb son por parte del cliente.

  3. Hola David, esa película lleva varias semanas puesta allí, no es una cosa puntual. No había ningún cliente probando nada, te lo aseguro.

  4. Lo primero, yo ya estoy pagando una conexión a internet que me cuesta una pasta todos los meses, bien podrían destinar parte de ese dinero a los derechos de autor.

    Segundo; Las TV de pago, como Canal + lo primero que tienen que hacer para ganar clientes es bajar sus abusivos precios, tenemos la TV de pago más cara y estafadora de Europa, bajando los precios igual que han bajado los sueldos, seguro que ganaría clientes, de hecho, yo he sido cliente de C+ durante 20 años, pero como llevo dos años en paro, he tenido que pedir la baja, no puedo permitirme pagar ese dinero a C+ que sigue cobrando precios muy altos, cuando como todos sabemos, los sueldos han bajado notablemente en este país. Por tanto no pueden pretender que la gente no descargue cosas, la situación obliga a muchos a descargar o quedarse en la más absoluta oscuridad cultural.

    Tercero; Yo, aún siendo abonado de C+ durante tantos años, tenía que descargar igual las series, entre otras cosas porque aquí, algunas las emiten capadas y todas van con la molesta mosca del canal, eso por no hablar de que si las querías grabar con el Iplus, a veces no funcionaba correctamente ya sea por fallo en los horarios o por que el Iplus es una cafetera, y el nuevo, el moderno, no te lo daban porque no tienen stock y, encima, no podías sacar el contenido grabado en el Iplus para poder verlo en otra TV o PC. Eso si, cobran bien que te cobran 10€ al mes por un servicio que deja bastante que desear.

    Cuarto; Qué pasa con los derechos de autor antigüos? yo, principalmente lo que descargo son pelis y música antigüa, con los derechos de autor más que descontados, a mi desde luego no me interesa la basura de Bisbal o Alejandro Sanz, y tampoco me interesa el cine moderno. Lo mismo se podría decir de la música clásica, la SGAE sigue chupando de los derechos de esa música cuando en muchos casos ya no les queda ni familia viva a Mozart o Schubert por poner dos ejemplos. Para mi defensa también diré que tengo una colección de música de unos 2.000 vinilos y 500 cds aprx… cuando podía los compraba nuevos, ahora gracias a dios existe un gran mercado de vinilos de segunda mano, donde puedes encontrar vinilos a 2-3-5 y 10 euros, en algunos casos 20, pero ya son nuevos. Yo, y pienso que la mayoría, si algo nos gusta, lo terminamos comprando, por mucho que lo hayamos descargado antes, siempre que merezca la pena como digo, a todo buen amante de la música no le puede faltar en la colección The Wall de Pink Floyd o Script for a Jester’s Tear de Marillion, por poner dos ejemplos, lo que no pueden pretender es que te compres un cd de Bisbal por 25€, eso es de locos, y en la mayoría de los casos la gente solo quiere una canción del cd.

    La forma de terminar con la piratería en internet no es prohibir o multar, se ha demostrado en Francia y en otros paises que así no se logra, todo lo contrario. Hay formas de fomentar el consumo, bajar precios, alquileres baratos, subvenciones a videoclubs para que se pueda fomentar el alquiler de cine, lo mismo se hace con los libros en las bibliotecas, la solución desde luego no es prohibir y seguir un modelo desfasado que permite a los autores seguir viviendo del cuento. Mozart, Beethoven, Dvorak y compañía no cobraban derechos de autor y, ahora si te los cobra la SGAE… El autor, el músico, debe vivir de su obra hasta cierto punto y debe dar conciertos, que en definitiva es lo más parecido a trabajar que hará en su vida.

  5. Soy abonado a Canal+ y por lo tanto debería de poder acceder al servicio de VOD, pero por razones tales como que no es compatible con linux o que no está disponible para una plataforma tan usada como Android no puedo disfrutar de ello. Pero… ¡Vaya! Cualquier conocida página de descargas y streaming es totalmente accesible e incluso tienen apps excelentes para todos los sistemas operativos. Y lo mejor o peor de todo (según cómo lo mires) es que te ofrece más contenidos, misma calidad y gratis comparándolo en este caso con “Yomvi”. Aun les queda mucho camino por evolucionar a las ofertas de pago. Aunque empiecen bien, no pueden quedarse estancados.

  6. Yo creo que no tiene la mayor transcendencia, posiblemente algún comercial la haya puesto para demostrar que reproduce contenidos en ese formato y a la vez El Corte Inglés la tendrá a la venta físicamente en la correspondiente sección con lo que estarían tirando piedras sobre su tejado si entiendes que fomentan la piratería.

  7. A mí no me importaría NADA que parasen el doblaje de cualquier serie (incluso mis favoritas). Mirad como en Portugal tienen un nivel de inglés más alto que el nuestro. ¿Por qué? Pues porque allí el doblaje es casi nulo o nulo totalmente, y la gente, al acostumbrarse a ese sistema que, aunque al principio parece muy molesta acaba resultando muy cómodo, aprende algo de inglés sólo con ver sus contenidos audiovisuales favoritos. Pero en España hemos sido muy “comodones” y el doblaje es algo esencial. Para mí el doblaje es otro gasto de dinero que no hace falta (al menos para mí, pero sí para los más ancianos). La gente joven se adelanta a los estrenos en cadenas españolas de pago como FOX viendo sus series, por supuesto, en versión original y subtituladas. El doblaje se ha exagerado mucho en este país.

  8. Sinceramente yo he ido varios años al festival Portugués Optimus Alive y he hablado con mucha gente portuguesa en Ingles, y eso de que tienen un nivel de Ingles más alto allí, como que no. Mi nivel de Ingles hablado no es muy alto pero es que el de la gente de allí, tampoco.

  9. Hola:
    Aunque la serie se emita en abierto, mucha gente seguirá bajándosela de internet para evitar la publicidad que alarga la duración del capítulo, evita el horario de emisión o los hachazos publicitarios que emplea Atresmedia en su web y App.
    Sobre lo que dices de los “tontos”, hay una clara diferencia entre canales de series y canales generalistas. Tu pones Breaking Bad en Antena 3 en prime time y te comes una m…
    Sin embargo, canales como Factoría de Ficción o Neox, cuando hacen un 8% de share han triunfado.
    ¿Me sabrías decir cuanto está durando ‘Juego de Tronos’ en Canal+ y cuanto ha durado en abierto?
    Lo que tienen que hacer las generalistas es ponerse las pilas y adaptarse al verdadero público de series. No se puede emitir capítulos de tres horas, ni tampoco hacer las burradas que hace Atresmedia con dar hachazos de publi cuando lo vemos por internet. Esta claro que no todo es gratis.
    Y volviendo al hilo del blog, lo de El corte Inglés es como si ves a un Policia o Guardia Civil con una mano hablando por el móvil y con la otra en el volante mientas conduce.

  10. me hace gracia en este pais como se justifica el choriceo sin ningún pudor.

    descargarse productos es un delito porque es una industria que da de comer a muchas familias. y alegar que se paga mucho por la conexión de internet es de juzgado de guardia, si la pagas es porque esperas usarla para choricear, si no sacaras provecho evitando el pago de ese consumo audiovisual, no pagarias esa conexión.

    es como el que dice que puede atracar bancos, porque para eso ha pagado al mafioso de la esquina por la escopeta de cañones recortados, y que te ha salido cara.

    que vergüenza, taparos un poquito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>