Ni “por arte de magia” levanta Antena 3 la audiencia de la noche de los viernes

porartedemagialogo

La noche de los viernes es una franja que se le resiste a Antena 3. Son ya unos cuantos los formatos probados en la franja de prime-time de este día que no funcionan, no enganchan a la audiencia. La cadena principal del grupo Atresmedia TV no consigue arañar espectadores a su principal rival, “Sálvame Deluxe” (Telecinco).

El último formato -fallido, por el momento- de Antena 3 para conseguir levantar la audiencia de la noche de los viernes es “Por arte de magia”, un nuevo talent show presentado por Anna Simon, que se iba a haber estrenado este verano pero la cadena decidió finalmente estrenarlo ahora en septiembre, en el inicio de la nueva temporada televisiva. “Por arte de magia” es la versión española de “The Magicians” de la BBC.

En el programa, los magos Jorge Blass, Yunque y Luis de Matos compiten entre sí realizando trucos de magia, tanto en la calle como en el mismo plató, para quedar primeros en la clasificación del programa. Pero no están solos, los trucos de magia no los hacen ellos solos, si no que son ayudados por la participación en el programa de celebrities españoles: Juanjo Ballesta, Gemma Mengual, María Esteve, Soledad Mallol, Pitingo y Jorge Sanz.

Cada semana, estos seis personajes famosos realizan nuevos trucos de magia junto con su mago correspondiente, que se van alternando semana tras semana. Así pues, cada viernes los tres magos cuentan con dos personajes famosos para realizar un nuevo truco de magia, que lo practican días antes de la grabación del programa para que el día de grabación salga perfecto.

Al final del programa, tras haber realizado los seis famosos su correspondiente truco de magia, el jurado compuesto por Alaska, Luis Piedrahita, Almudena Cid y Santi Rodríguez, delibera y puntúa a cada uno de los famosos según haya hecho su truco de magia.

Dicho esto, parece ser que el nuevo formato de magia de Antena 3 para la noche de los viernes “Por arte de magia” no acaba de enganchar a la audiencia. En su estreno, el pasado 13 de septiembre, el programa anotó un 11,7% (1.741.000 espectadores). Un dato que se quedó lejos del dato de “Sálvame Deluxe” en la franja coincidente. En su segunda semana, el programa bajó a un dato por debajo ya del 10% (9,1%) y en su tercera semana se tuvo que conformar con un 8,3%.

El programa de Anna Simon se va dejando poco a poco, semana tras semana, parece ser más y más espectadores. Puede ser que el programa deje mucho que desear, ya que mucho de los trucos de magia que se realizan ya se han visto en otros programas anteriormente y en muchos de ellos, el espectador puede deducir cómo se realiza el truco. Recordemos que no hace mucho tiempo, Antena 3 desvelaba muchos de los trucos de magia que se han visto en televisión en el programa ‘Magia sin secretos’, que presentaba Roberto Brasero.

porartedemagiamagosAsí pues, visto lo visto, “Por arte de magia” no ha logrado, por el momento, arañar espectadores a su principal competencia. El formato, como siga por este camino, va a sumarse a la lista de formatos probados en la noche de los viernes en Antena 3 y que no han logrado ser líderes de audiencia en su franja semana tras semana. En este lista de programas se encuentran: “Avanti, ¡que pase el siguiente!”, “Te lo mereces”, “Increíbles: El gran desafío”, y en contadas ocasiones “Atrapa un millón” y el cine.

Desde que llegó prácticamente “Sálvame Deluxe” (Telecinco) a la noche de los viernes el 7 de agosto de 2009, la noche de los viernes de Antena 3 se ha visto perjudicada. Primero fue “DEC” (“¿Dónde estás corazón?”), que vio cómo su principal competencia le quitaba semana tras semana espectadores acabando la cadena por retirar el programa por los bajos índices de audiencia que hacía el programa en sus últimas emisiones. Después llegó “Atrapa un millón”, que consiguió en muchas ocasiones plantar cara a “Sálvame Deluxe”, pero el programa se fue desinflando en sus entregas semanales pasado un tiempo desde su estreno.

Antena 3 entonces intentó contraatacar con “Avanti, ¡que pase el siguiente!”, que mezclaba preguntas de conocimiento con espectáculo. Este programa que presentaba Carlos Sobera empezó muy bien de audiencia superando incluso a “Sálvame Deluxe”, pero se fue debilitando y Antena 3 sucedió el formato por “Te lo mereces”, sin embargo las malas expectativas por parte del público en sus tres únicas emisiones, llevaron a la cadena a cancelar el formato muy tempranamente.

El cine también ha jugado un papel en la noche de los viernes, pero tampoco ha conseguido las expectativas de audiencia con las que contaba la cadena principal de Atresmedia TV. El último formato emitido en la noche de los viernes de Antena 3, antes de “Por arte de magia”, ha sido “Increíbles: El gran desafío”. Este formato que era presentado por Carlos Sobera sí que funcionó muy bien en sus primeras emisiones, siendo líder de audiencia en su franja coincidente, superando a “Sálvame Deluxe”, pero no consiguió contar hasta el final con los espectadores que vieron el estreno del programa. “Increíbles: El gran desafío” se estrenó ante un 15,4% de share (2.899.000 espectadores) y su final fue vista por 1.828.000 espectadores (11,5% de share).

Diversos programas se han emitido en la noche de los viernes desde el desaparecido “DEC” en Antena 3, y ninguno ha logrado por el momento contar con el respaldo de la audiencia durante un buen tiempo. “Atrapa un millón”, “Avanti, ¡que pase el siguiente!” o “Increíbles: El gran desafío” han sido algunos de los formatos que han empezado a emitirse siendo líderes de audiencia, pero conforme pasaban las semanas sus audiencias han ido bajando y perdiendo seguidores y liderazgo. ¿Qué formato hace falta emitir en Antena 3 los viernes por la noche para que la cadena enganche a los espectadores?

Un pensamiento en “Ni “por arte de magia” levanta Antena 3 la audiencia de la noche de los viernes

  1. Es una pena en este país solo interesa el cotilleo , cuanto mas rastrero cutre y mediocre sea mejor así nos va.
    Por arte de magia es un programa divertido y familiar.Espero que antena3 siga en esa linea .Necesitamos programas bien hechos de calidad y divertidos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>