El Sol premia a Historia por su acción sobre el león del Congreso sin testículos

huevostorocongresoblogEl Sol, Festival multimedia de ámbito internacional creado en 1986 y que premia la mejor creatividad en materia de publicidad y marketing, ha galardonado a canal Historia con el premio Bronce en la categoría de Mejor Campaña Exterior, dentro de la sección Cultura, Ocio y Comunicación por su acción “La historia del león sin testículos”.

La iniciativa, desarrollada por la agencia D6, tuvo lugar en septiembre de 2012, cuando, tras descubrir que uno de los leones que adornan la puerta principal del Congreso de los Diputados carece de sacro escrotal, el canal se ofreció a la presidencia de la cámara baja para subsanar esa falta de manera totalmente gratuita. Para ello, encargó a la prestigiosa Fundición CAPA de Madrid un paquete escrotal de bronce idéntico al del otro león. A la espera de la respuesta del Congreso, Historia sorteó una copia de esta pieza escultórica entre los seguidores del canal.

Para Carolina Godayol, directora general de HISTORIA, “es un honor que un festival de la categoría de El Sol haya premiado nuestra iniciativa. Desde el primer momento pensamos que la acción respondía perfectamente a la filosofía del canal, que despierta la curiosidad del espectador haciendo de la Historia algo vivo, sorprendente, entretenido y accesible a todo el mundo”.

Una rigurosa investigación histórica

Los leones del Congreso, llamados Daoíz y Velarde, fueron forjados en 1865 en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, con el bronce proveniente de los cañones capturados a Marruecos en 1860 en la famosa batalla de Wad Ras. El diseño fue obra del escultor Ponciano Ponzano –autor asimismo del frontón del Palacio de Congresos–, quién murió antes de ver finalizada la obra. El primero de ellos pesó 2.668 kilos, y el segundo 2.219 kilos. La Real Fábrica cerró sus puertas en 1991, lo que ha hecho imposible conocer lo sucedido durante la forja de los leones y las razones de que uno de ellos no esté completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>