Contar historias en tiempos de crisis

buscarseblogTuvimos el placer de ser invitados a “The cavern” o la sala Pelonio, para la inauguración del documental “Buscarse la vida en el cine”, que en principio será emitido en Canal+ 1 el 24 de abril a las once menos veinte de la noche. En primer lugar quedamos sorprendidos por la gran afluencia de invitados al evento, que enseguida pretendimos justificar por aquello de las copas gratis. Después del documental pudimos reconocer entre ellos a varios de los actores y directores que pretenden cambiarle la cara al cine nacional en este delicado momento.

“Buscarse la vida en el cine” es un documental sobre las diferentes maneras de llevar a cabo un largometraje sin ningún tipo de ayuda externa o subvención. El cine low-cost (Etiqueta de la que huyen sus realizadores temerosos de convertirse en parte de un movimiento) surge sobre todo de la situación económica de este país. Pero también de la necesidad de hacer un cine sin las restricciones que imponen las grandes distribuidoras. Para ello se buscan nuevos modelos de financiación como el crowdfunding o pequeñas donaciones a través de internet. Sin olvidar otros más clásicos como tirar del paro o pedir dinero a la familia.

Durante casi una hora de proyección fuimos testigos del lado más realista del cine. Películas donde los escenarios son las casas de los propios directores. Grabadas con cámaras al alcance de cualquier aficionado, donde se reivindican lugares tan inéditos hasta ahora en la gran pantalla como el barrio de Carabanchel. Con actores desconocidos que por esa misma condición rebosan  de una credibilidad que hace tiempo no reconocemos en Tom Cruise, por poner un ejemplo.

Es cierto que la gran mayoría de nosotros aún no hemos visto esas películas. Y este quizá sea el gran mérito del documental, la curiosidad que provoca. Gente como Tina Olivares, quien convenció a Fele Martínez para unirlo a su proyecto, Julen Robles, Juanjo López o José Luis Chávez Madrazo logran seducirnos, como ya lo hicieran con sus amigos, para que nos interesemos en sus propuestas.

Acabado el documental hubo un tiempo para las reflexiones de los directores y público. Temas como el de las subvenciones del estado o la libertad creativa que proporciona el dinero fueron puestos sobre la mesa. Uno de los autores, no vamos a revelar quien, declaró que se mearía en Spielberg si sus películas contaran con el mismo presupuesto que las del americano. Otros lamentaron hablar tanto de dinero y tan poco de cine. Nosotros lo único que lamentamos es no haber visto aún esas películas, para opinar sobre este nuevo fenómeno. Por el momento agradecemos al “plus” el interés por hacerlo visible, pero más agradeceríamos en un futuro la emisión de estas películas en alguno de sus canales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>