¿Animax se regenera y se convierte en un canal de series?

El 12 de abril de 2008 se lanzaba en España Animax, canal propiedad de Sony que nacía con la intención de ser un canal diferente y vanguardista. Un canal dirigido a jóvenes de 15 a 35 años aficionados al anime. Este canal que fue lanzado por primera vez en Japón en 1998 pretendía ser la ventana en España de un género que el público en general veía con malos ojos pero que contaba con un gran número de fans. Sin embargo tras dos años en los que las audiencias no fueron las deseadas, los responsables de Sony en España anunciaron que Animax se transformaría “para convertirse en un canal mucho más abierto para el público joven”. Esto se anunciaba en diciembre de 2009. El cambio previsto para la primavera de 2010 parece que no funcionó del todo, ahora en 2012 vuelven a intentarlo.

Cuando allá por 2008 asistí a la presentación de Animax en Madrid, todo parecía indicar que estabamos ante el lanzamiento de un canal diferente que pondría en el escaparate televisivo español un género como el anime, tan mal visto en muchos ámbitos. La ilusión de los rectores de Sony por el lanzamiento del canal era palpable. Esto a pesar de tener enfrente a un competidor ya asentado en el mercado televisivo español como era el canal Buzz, de la entonces productora TEUVE.

A pesar de toda la campaña de marketing que se realizó para dar a conocer el canal y su inclusión tanto en Digital+ como en Imagenio, Animax nunca consiguió una audiencia satisfactoria. Contaba con un handicap principal, el público al que iba dirigido no era abonado de plataformas de pago. Además, sus contenidos aún siendo de animación, evidentemente no estaban dirigidos a un público infantil y cuando un abonado zapeaba por los diales y se cruzaba con una emisión del canal solía pasar de largo.

Sin duda para los amantes del anime fue una lástima que Animax, no terminará de romper y de convertirse en un canal atractivo y competitivo, que siguiera trayendo producciones que no llegan con facilidad a España. Y eso que durante los dos primeros años del canal los responsables de programación ofrecieron algunas de las series más reconocidas del mundo del anime: “Moribito”, “Death Note” de Tsugumi Ōba, “Naruto”, de Masashi Kishimoto, “Ergo Proxy”, “Hunter x Hunter: Cazadores de tesoros”, “Blood +”, “Honey and Clover” o la mítica “Los caballeros del Zodiaco” pudieron verse en Animax.

Sin embargo, todo empezó a cambiar en febrero de 2009 cuando Animax estrenaba su primera serie de imagen real, “Samurai Girl”, algo que continuaría en agosto del mismo año con “Reaper”. Estos estrenos iban apuntando los cambios que se pretendían llevar a cabo en el canal, algo que se confirmó por parte de uno los responsables de Sony en España que afirmó a finales de 2009 que durante la primavera de 2010 se lanzaría una nueva versión de Animax con contenidos más variados, como ficción, reality, magacine, humor, sin olvidar la animación.

Y este cambio se fue viendo poco a poco, con la emisión de cine en imagen real, junto a la emisión de series como “Sobrenatural”, “Invasión Jurásica”, “Demons” o “Torchwood”, el estreno del programa de producción propia “In The Qube”, el lanzamiento de un videoclub en la web del canal o la emisión de series españolas como “Muchachada Nui” o “Plutón BRB Nero”.

Sin embargo, estos cambios tampoco surtieron el efecto deseado y el canal fue perdiendo fuelle, iniciando un bucle de repeticiones mensuales de los mismos contenidos sin ningún estreno. En su momento dio la impresión que los dueños del canal estaban dejando morir su proyecto sin una idea clara de futuro. A esto además se le unió el lanzamiento en Portugal de AXN Black que en mayo de 2011 sustituía en el país luso precisamente a Animax, que tampoco en el país vecino consiguió triunfar. Aquí, a pesar de que todo apuntaba a un desenlace similiar, finalmente Animax no desapareció, aunque durante meses siguió perdido en el bucle que he mencionado antes, sin ningún estreno y con una programación que se repetía hasta la extenuación.

Tras un año languideciendo sin ofrecer contenidos nuevos, parece que el rumbo del canal volvió a retomar en febrero lo previsto inicialmente en 2010. Todo ha comenzado con el estreno de “Misfits”, serie de culto británica. Tras la emisión de las dos primeras temporadas emitidas por MTV España, el canal de Sony estrenó en primicia la tercera entrega el pasado mes de marzo. Y es precisamente la ficción británica la que se está haciendo poco a poco con la programación del canal con “Presunto culpable” (estrenando la segunda temporada antes que en AXN) y “Más que amigas” que se estrenará el próximo mes de mayo, además de la australiana “Bajos fondos”, sin olvidar las series norteamericanas “Rescue Me” y “Sobrenatural”.

Ojala que Animax, ya que parece que de momento no desaparece siga apostando por estrenar contenidos de calidad y que otras cadenas no se atreven a traer. Así el espectador es el que saldrá ganando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>