Resintonizando

La llegada de la TDT nos ha traído una costumbre que se viene a repetir cada cierto tiempo: RESINTONIZAR. Si recapitulamos, parece que la TDT en España traía de serie este novedoso hábito que a veces empieza a ser pesado.

¿Cuántas resintonizaciones habremos realizado ya con nuestros receptores TDT?

A partir de 2004, tras la desaparición de la plataforma de pago en TDT “Quiero TV” se incorporaron las cadenas generalistas nacionales al mux RGE. Así, en un mismo canal múltiple nacional emitían las señales de La 1, La 2, Antena 3, Canal + y Telecinco. También por entonces las autonómicas hacían su aparición en la TDT.

El 30 de noviembre de 2005 hubo que resintonizar. El plan de medidas urgentes para el impuso de la TDT apostaba fuertemente por esta tecnología y se incorporaban los segundos-terceros canales de los operadores privados, así como Clan, 24h y Teledeporte.

Por entonces llegó el momento de intercambiar las frecuencias del RGA1 por el RGE, de manera que hubo que resintonizar de nuevo para captar La 1, La 2, Clan, 24h y las autonómicas.

Así estuvimos hasta 2010. Durante esa época se incorporaron canales de alta definición autonómicos en pruebas, distintas demarcaciones de TDT-Local iniciaron sus emisiones y vimos como varias señales cambiaban como las de Telehit / Hogar 10 / Gol Televisión, Intereconomía TV / Sony TV, Telecinco Estrellas / FDF, 40 Latino / Canal +,  CNN+ / GH24 o  Telecinco Sport / Telecinco 2 / La Siete.

En septiembre de 2010 hubo que volver a resintonizar. Se incorporaron los nuevos múltiples privados estatales (MPE1, 2 y 3) con señales como Boing, La 10, 13 TV, Marca TV, TVE HD, laSexta 2 y 3 entre otras. Igualmente, cambiaron el reparto de canales en la red de frecuencia única (SFN1,2 Y 3) cambiando de frecuencia Veo, Intereconomía, Gol Televisión, AXN o Teledeporte.

Si observamos la trayectoria, por un lado tenemos las resintonizaciones de los canales que cambian de frecuencia y, por otro, los que cambian de programación y decidimos volver a incorporarlo a nuestro listado. Más de uno los teníamos borrados, como puede ser Veo TV tras un verano emitiendo teletienda y, que ahora en breve comenzará a ser Discovery MAX, o el caso de La 10, actualmente con teletienda y que pronto se convertirá en un canal de entretenimiento. Igual con Canal + 2, que mucha gente tenía eliminado de su receptor o televisisor y que, ahora, con el comienzo de la Energy tienen que volver a resintonizar.

Pronto tendremos otras dos resintonizaciones obligatorias. La que se haga cuando se duplique la red SFN en los nuevos MPE y luego, al apagar los SFN, la que tengamos que hacer cuando se reestructuren las frecuencias y cada operador disponga de su canal múltiple completo.

Con todo esto, aquí llega el momento en que decido plantear el debate. ¿Deberíamos utilizar en España el sistema LCN?

Para quienes no lo conozcan, el LCN es un sistema utilizado habitualmente por operadores de cable, satélite y en otros países en la televisión digital. Se trata de enviar a través de los datos de un múltiple el orden en que deben quedar los canales una vez que finaliza la búsqueda. Imaginaos el tiempo que nos ahorraríamos si tras escanear aparecieran todos los canales ordenados en nuestro receptor. Pero sobre todo, lo que ayudaría esto a aquellas personas más torpes con las tecnologías, o a nuestros mayores a los que amablemente, cada cierto tiempo les resintonizamos para incorporarles los nuevos canales.

En su contra tendría que más de un operador no estaría contento con la numeración asignada, pero aquí creo que debe primar el facilitar a distintos colectivos la resintonización de sus televisores o receptores cada vez que haya que hacer una búsqueda.

Me temo que nunca terminaremos de resintonizar.

4 pensamientos en “Resintonizando

  1. ES MEJOR QUE CADA UNO SINTONICE CADA CANAL DONDE QUIERA Y QUE NADIE NOS DIGA COMO DEBEMOS COLOCAR NUESTROS RECEPTORES. A LO MUCHO ESTARÍA DE ACUERDO EN QUE COLOCARAN LA 1, LA 2, ANTENA 3, LA CUATRO, TELECINCO Y LA SEXTA.

  2. A quien pueda interesarle;
    yo vivo en urb los balcones ( Torrevieja ) y desde que se instalo la TDT no consigo ver ni un solo dia desde entonces ( años) los canales de la TDT con buena señal, a menudo te indica no hay señal……….
    alguien tiene una solucion?
    saludos

  3. Como siempre nos hacéis gastar dinero por gusto, ¿para qué diablos sirve la TDT si tiene la muerte anunciada desde el siglo pasado? ¿No os dais cuenta que el satélite es una realidaddesde el 4 de octubre de 1957? ¡Ha llovido un rato,ehhh!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>