Alta Definición … no hay dos iguales (II)

La televisión en abierto se ha sumado muy recientemente a la Alta Definición, emitiendo todavía un repertorio de contenidos en HD muy limitado. A través de TDT se pueden recibir a nivel nacional una oferta de 4 canales HD (TVE HD, Antena3 HD, Telecinco HD y laSexta HD), a la que se suma a nivel autonómico en la mayoría del país otro canal más, pero es necesario matizar sobre sus emisiones. A diferencia de las ofertas de MoviStar TV y Digital+, el bitrate o ancho de banda del que disponen estas emisiones es mucho menor (pues así lo han decidido las televisiones nacionales).

TVE HD goza del mayor espacio, pudiendo dar picos de hasta 12 Mbps (aunque normalmente suele hacer uso de unos 5-7Mbps con resultados muy buenos), y un bucle de contenidos que suele renovarse con bastante frecuencia. Además, este bucle, se ve interrumpido con bastante frecuencia (me atrevería a decir que últimamente es prácticamente a diario) por eventos en Simulcast (emisión simultánea) junto a La1, La2 y Teledeporte. De hecho ya hemos podido sufrir los primeros inconvenientes de que sólo exista un único canal HD para un ente como TVE, viendo como se han tenido que encolar emisiones al coincidir en el tiempo, perdiendo por tanto la posibilidad de ver los contenidos a la hora que se tenía prevista… a TVE por tanto ya le está empezando a ser necesario un canal HD más dónde mostrar todos sus contenidos (y eso que todavía siguen en pruebas).

Telecinco fue el primer operador privado que puso sus emisiones en HD en TDT. Fue sin avisar y sorprendiendo a todos. Y la realidad es que no sólo nos sorprendió en ese instante, sino que sigue haciéndolo, pues es a día de hoy es el operador privado que más contenidos en HD ha emitido, y este repertorio sigue creciendo. Se limitan a algunos eventos deportivos y series de producción propia de última horneada, y aunque su encoders no es de los más eficientes del mercado, se maneja lo suficientemente bien con sus 5-6Mbps de media en H264.

LaSexta en cambio parte con algo de desventaja… mientras que las otras privadas en HD pudieron encontrar sombras legales para conseguir emitir sus canales HD dónde había antes uno de definición estándar, laSexta no pudo. Esto le suponía estar en desventaja con un canal SD menos si querían emitir en HD. Se negaron a aceptar esa realidad. La solución fue meter 2 canales SD y uno HD dónde suele haber 2 SD nada más… el resultado: emisiones en SD y HD muy limitadas. No por ello la calidad es pésima, pues la inversión tecnológica que realizó laSexta para su emisión HD es considerable, y ofrece probablemente una de las mejores señales reescaladas del país, aunque durante la emisión de eventos HD se ve doblemente golpeada (primero, por un bitrate inferior de unos 4Mbps H264 aunque muy bien invertido por su encoder, y segundo, por una resolución reducida para paliar el escaso espacio del que disponen).

Antena3 es la eterna promesa que no se termina de ver florecer. Encoders de última generación, calidad de reescalado muy buena, comportamiento de bitrate excelente que oscila entre 1-6Mbps en H264… pero tras meses de emisión no han ofrecido ni un solo minuto de emisiones en HD, aunque eso sí, en sus promos y anuncios podemos ver cine o series como Los Protegidos, o Física o Química ofertadas en Alta Definición, cuando realmente esto nunca se ha producido.

Lo que sí es cierto es que en la TDT existe un vacío en la oferta HD.

Es cierto que la situación era compleja, es cierto que estaban más ocupados en vender la cadena, es cierto que no estaban para realizar inversiones de este tipo… pero yo cuando sintonizo los canales sigo viendo un vacío que debería llenar Cuatro HD.

Esperemos que la compra por parte de TeleCinco no deje pasar esa oportunidad, y nos ofrezca en breve una señal de Cuatro en HD, y más teniendo en cuenta que uno de los contenidos fuertes en HD de TeleCinco se acaba de trasladar a su segunda cadena … La UEFA Europa League.

Además, hay otro ausente en TODAS las cadenas TDT, aunque este sí se cuida y respeta en las plataformas Digital+ y MoviStar TV.
El sonido Dolby 5.1 no existe en TDT, no lo usa ni un solo canal en HD (TVE HD usa su versión en estéreo eso sí), siendo este un complemento ideal, y casi necesario, tal y como los espectadores de Canal+ HD por ejemplo pueden disfrutar prácticamente en cualquier momento.

Por tanto estamos en un panorama de ofertas de pago HD limitadas aunque crecientes, ofertas en abierto que dejan mucho que desear en cuanto a volumen de contenidos y con calidades de imagen que podrían mejorarse si se pusiera voluntad en ello, grandes ausencias de canales en los diales (tanto en abierto como en plataformas de pago), poco respeto por la calidad del sonido de las emisiones y ventanas HD que se quedan escasas por la concurrencia de contenidos en HD.

Iba a proponerme hablar sobre los contenidos en 3D, pero la realidad es que siguen siendo puntuales y casi en pruebas, con lo que de momento les dejaremos crecer antes de analizarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>