“Van der Valk”: resolviendo crímenes entre los canales de Ámsterdam

vandervalkcosmoEl mes de octubre sigue avanzando y tras un atípico puente, da comienzo una corta e intensa semana llena de novedades en cuanto a series se refiere. Tantas y tan diferentes unas de otras, que daría para varias semanas comentarlas todas. Pero, ya no sorprende hablar que estar al día en el mundo de las series se ha convertido en una misión imposible, ya seas alguien que se dedica a analizarlas o ya seas un aficionado a las mismas. Las horas del día son las que son, y estirarlas no funciona, ya os lo digo yo. Pero, no vale lamentarse, lo mejor es no lamentarse, saber disfrutar de cada momento, y encontrar ese programa que nos enganche y nos entusiasme. Si os gustan las series sobre de corte criminal, con protagonista enigmático y con la ciudad de Ámsterdam como escenario, no os podéis perder “Van der Valk”, la nueva serie que COSMO estrena este martes.

vandervalkcosmo3Las series policiacas en televisión nunca pasan de moda y “Van der Valk” es un ejemplo perfecto. Esta ficción británica que llega a COSMO supone una actualización de la serie de los setenta que protagonizó durante cinco temporadas Barry Foster y que adaptaba las novelas de Nicolas Freeling. De la mano de Chris Murray (Los asesinatos de Midsommer, Waterloo Road), está actualización de la serie, se aleja de la obra literaria para adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas narrativas audiovisuales. Aunque, como en su momento ocurría con Barry Foster, en esta nueva versión del personaje, la serie se apoya en el carisma de Marc Warren. Un actor de extensa carrera televisiva que aquí se pone en la piel del comisario Piet Van der Valk, un detective algo cínico, de pocas palabras, inteligente y observador. Con una dilatada experiencia y una mentalidad abierta y sin prejuicios, Van der Valk vive por y para el trabajo, y su vida pasada es una incógnita. Amante del arte (sobre todo de los clásicos de la pintura holandesa), vive en un antiguo velero anclado en el puerto de Ámsterdam, mientras investiga los crímenes más complicados que tienen lugar en la ciudad.

vandervalkcosmo4Podríamos pensar a bote pronto que estamos, ante el típico personaje que centra la atención y sobre el que gira toda la narración, sin ofrecer nada nuevo. Sin embargo, aunque en cierta manera esto es así, gracias al saber hacer de Warren, “Van der Valk” no se convierte (al menos en su primer episodio) en un monologo monocorde de un protagonista sabelotodo y que acierta siempre. Afortunadamente, este detective holandés (aunque con acento británico) no es infalible. Dotado de grandes dotes de observación y una gran inteligencia, se nos presenta como un hombre de carácter inconformista, que no se deja avasallar por el poder establecido y que llegará hasta donde sea para resolver un crimen, y ayudar a las víctimas. Pero, también ese carácter le jugará malas pasadas, llevando sus investigaciones por caminos no deseados.

vandervalkcosmo5“Van der Valk” está ambientada en Ámsterdam, una ciudad próspera y cosmopolita, conocida también como la ‘Venecia del Norte’. La serie creada por Chris Murray utiliza como escenario ideal, los lugares más emblemáticos de la ciudad, sus canales, sus museos, el puerto, como un personaje más en la narración. Algo que sin duda es importante a la hora de introducirnos en la serie. Aunque también puede que, si la veis en inglés (como ha sido mi caso al visionar el primer episodio para escribir esta crítica) os choque escuchar a un grupo de actores ingleses ir de aquí para allá, por las calles de Ámsterdam. Algo parecido a lo que ‘sufrimos’ hace unos años en “Falcón”, serie que adaptaba las novelas de Robert Wilson, ambientadas en la ciudad de Sevilla, y con Martin Csokas y Hayley Atwell como protagonistas. Un esperpento (no una serie) del que ya hablé en este mismo Blog allá por 2012, y que supuso toda una decepción para el que suscribe. Sin embargo, esa extraña sensación desaparece una vez metidos en la historia y en la investigación del complicado caso al que se enfrentan Van der Valk y su equipo. Además, si veis la serie en versión doblada este detalle ni siquiera os afectará.

vandervalkcosmo6Compuesta de tres episodios de una hora y media de duración cada uno, en el reparto de “Van der Valk”, junto al protagonista interpretado por Marc Warren, encontramos a su compañera, la inspectora Lucienne Hassell (Maimie McCoy, “Los mosqueteros”), una mujer inteligente que sabe manejar el carácter especial de Van der Valk; el sargento Brad de Vries (Luke Allen-Gale, Dominion), policía leal e impulsivo, aunque sin grandes dotes para el trabajo; Hendrik Davie (Darrell D’Silva, “Juego de Tronos”), un forense criminal serio, que divide su tiempo entre el alcohol y el trabajo; y, finalmente Job Cloovers (Elliott Barnes-Worrell, “Jericho”), la última incorporación al equipo, y aunque de primeras Van der Valk no quiere tenerlo cerca, poco a poco irá demostrando su valía a lo largo de la investigación.

vandervalkcosmo2En cuanto al primer episodio titulado “Amor en Ámsterdam” y que se estrena este martes en COSMO, Van der Valk y su equipo se enfrentarán a un complicado caso, tras el hallazgo en lugares diferentes de la ciudad, de dos cadáveres aparentemente sin relación entre ellos. A estos dos crímenes se une la desaparición de un joven activista de izquierdas que podría estar relacionado con las inminentes elecciones, cuya campaña electoral puede afectar a la resolución de la investigación. Tres casos sin conexión aparente que llevarán a Van der Valk y a su equipo a descubrir los más oscuros recovecos de la ciudad, en un episodio que, a pesar de su duración, en ningún momento se hace pesado, manteniendo siempre un buen ritmo narrativo que nos mantiene siempre atentos a lo que está ocurriendo. En una trama que mezcla asesinatos, secuestros, un trasfondo político con el auge de la ultraderecha de por medio (algo que sigue de plena actualidad en Países Bajos), y que trata temas como la inmigración, la xenofobia o las corruptelas políticas.

vandervalkcosmo7“Van der Valk” que ha sido ya renovada por una segunda temporada, se presenta como una serie ideal para los amantes del género detectivesco y de misterio. Con un personaje protagonista con carisma (gracias a la interpretación Marc Warren) y con suficientes aristas para ser enigmático, pero sin causar rechazo ya que nos damos cuentas, que es muy humano en sus reacciones y en sus sentimientos. Con un primer episodio que mantiene el ritmo en todo momento, y que trata temas de plena actualidad, “Van der Valk” es una serie entretenida, que contiene los suficientes ingredientes para ser la elección perfecta para las noches de los martes en COSMO.

Un pensamiento en ““Van der Valk”: resolviendo crímenes entre los canales de Ámsterdam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>