“The Undoing”: el perfecto juego de la sospecha

theundoingcriticaSe ha convertido algo habitual desde hace unos años, que grandes estrellas de Hollywood hayan dado el salto a la televisión, unas por falta de proyectos interesantes en el cine, y otras buscando segundas oportunidades que la industria cinematográfica ya nos les ofrece. Estas producciones son normalmente ficciones basadas en bestsellers de éxito, como han sido los casos más recientes de “Big Little Lies”, “Heridas abiertas” o “Little Fires Everywhere”. Ahora nos llega, de la mano de HBO España, otro de estos proyectos, creado por David E. Kelley, con Nicole Kidman como protagonista y Susanne Bier como directora. Un trío de lujo al frente de “The Undoing”, miniserie de 6 episodios basada en la novela de Jean Hanff Korelitz “Tu ya lo sabías”, editada en España por Umbriel. Un viaje a los infiernos de una mujer cuya vida aparentemente perfecta, salta por los aires de un día para otro.

theundoingcritica2“The Undoing” retrata la vida de Grace (Nicole Kidman) y Jonathan Fraser (Hugh Grant) que viven las vidas que siempre soñaron para sí mismos. Dos buenos trabajos, lujo, un estatus alejado de una vida corriente. Una vida perfecta, casi de cuento de hadas o de portada de revista. Sin embargo, de un día para otro un abismo se abrirá en sus vidas: una tragedia desencadenará una serie de terribles revelaciones. Y, de repente, esa vida tan perfecta deja de serlo. Los que eran tus amigos te dejan de lado, y la opinión pública pondrá su mirada más cruel sobre ese mundo perfecto que se ha hecho añicos.

theundoingcritica3Tras ver los dos primeros episodios el pasado jueves, en una Premiere Especial, puedo decir que “The Undoing” se presenta como una ficción adictiva, para degustadores de drama, traición y crimen. Con Nicole Kidman en un papel estelar y hecho a su medida, con un personaje que vive en un mundo ideal de lujo y felicidad junto con su familia. Una especie de jaula de oro en la que vive junto con su encantador y carismático esposo, y un hijo un adolescente “casi perfecto”. Con la dirección de Susanne Bier y el guion de David E. Kelley, “The Undoing” es un drama sobre una mujer, madre y esposa que ve su mundo perfecto roto en mil pedazos. El primer episodio nos sirve para conocer a Grace, su trabajo como psiquiatra, su relación con su marido y con su hijo, y su labor en el comité de madres del exclusivo colegio en el que estudio su hijo. En una de estas reuniones conocerá a Elena Alves (Matilda De Angelis), una joven madre cuyo hijo estudia gracias a una beca. Una artista que se encuentra fuera de lugar en este mundo de riqueza, apariencia y falso buen gusto. Algo que queda reflejado en la escena, en la que amamanta a su hija recién nacida durante la reunión de madres. No hacen falta palabras para describir la situación.

theundoingcritica4A pesar, de la hora intempestiva en la que tuve que ver los dos primeros episodios de “The Undoing”, tras un día largo (sin descanso), casi desde los primeros compases me vi inmerso en una trama que contiene los elementos precisos para engancharnos. Sabiendo tocar las teclas habituales del género, y consiguiendo mantener nuestra atención en cada paso de la narración. Dejándonos siempre con la miel en los labios y con ganas de saber más. En esto, el guion de David E. Kelley (al menos en sus dos primeros episodios) nos plantea un hábil juego de sospechas que nos mantiene alerta como espectadores. Con una narración ágil, que va siempre hacia delante, cada episodio está lleno de pistas, de señuelos que no podemos dejar pasar. Enseñándonos lo justo, trazando pequeñas pinceladas de la obra, sin llegar a mostrarla al completo.

Lily RabeEncontramos en “The Undoing” a Nicole Kidman al frente de un espectacular reparto que forman además de la actriz australiana y de Hugh Grant, Edgar Ramirez, Lily Rabe, Donald Sutherland y Matilda De Angelis. Todos inmersos en un mundo de apariencias, opulencia y falsedad. Un mundo por el que se desenvuelve Grace y que está perfectamente retratado, a través del grupo de madres del colegio. Mujeres que al igual que la protagonista, transitan por un mundo de ociosidad, cotilleos, riqueza y vanidad. Y, ese mundo, que Grace en el fondo detesta, se nos muestra en toda su magnitud en estos dos primeros episodios. Dos episodios que cuentan lo justo, que no rellenan de paja innecesaria la narración y que tienen la duración justa, en la que termina cabiendo todo en perfecta sincronía.

theundoingSi os gustan las series que mezclan con acierto el drama y el crimen, “The Undoing” os enganchará desde el primer momento. Con su aparente retrato de la sociedad y su falsedad, la serie creada por David E. Kelley es más un thriller que apuesta por jugar con el espectador, planteándole trampas a lo largo de la narración, en un entretenido juego en el que la sospecha y la duda siempre sobrevuela la acción. Habrá que esperar como continúa la historia a lo largo de sus cuatro episodios restantes, y cruzar los dedos para que la narración no se desvíe del buen camino trazado. Si es así, “The Undoing” tiene en este que suscribe un espectador convencido. Ahora, te toca a ti lector, decidir si darle una oportunidad a la serie.