“Eran diez”: actualizando el clásico de Agatha Christie

erandiezNo siempre es fácil adaptar una obra que es conocida por el gran público, y de la que se han realizado diferentes versiones a lo largo de los años. Este es el caso de “Diez Negritos”, una de las novelas más conocidas de Agatha Christie, que ha vuelto a estar de plena actualidad por el cambio de nombre de la obra en diferentes países, solicitado su sobrino debido a la connotación racista del título. Algo que ya se había hecho décadas atrás en las versiones anglosajonas, y que tras la polémica suscitada ha pasado a denominarse en otros países (incluido Francia) como “Eran diez”. Y, precisamente desde más allá de los Pirineos ha llegado este pasado jueves a Sundance TV, la adaptación francesa de este fenómeno literario que lleva por nombre precisamente “Eran diez” (“Ils Étaient Dix” en el original). Una historia ya conocida que apuesta por introducir elementos de terror y una factura visual más moderna, para ofrecer una mirada diferente a la obra de Agatha Christie.

erandiez4“Diez Negritos” es una de las novelas más conocidas de la reina del suspense, que ha dado lugar a varias adaptaciones y a multitud de versiones que han jugado con el argumento de un grupo de personas que tras quedar aisladas en un algún lugar lejos de todo, van muriendo una a una. Este jueves ha llegado a Sundance TV “Eran diez”, serie francesa que sigue a diez personas, cinco mujeres y cinco hombres, que han sido invitados a un hotel de lujo en una isla del Caribe, conocida como Devil Island. Cada una de estas personas tiene una razón para estar allí: un trabajo, una inversión, un retiro para descansar, un negocio en ciernes, pero pronto se darán cuenta de que algo no va bien, y que están completamente aislados del resto del mundo, alojados en un lugar donde van experimentar su peor pesadilla. Porque al poco de llegar, su supuesto anfitrión, les comunica a los diez que todos están allí por un crimen inconfesable de su pasado, y que todos van a pagar por sus pecados.

erandiez3A priori, esta nueva versión no difiere en sí misma de otras que hemos podido ver antes en televisión. Sin ir más lejos, en diciembre de 2015 BBC estrenó una miniserie de tres episodios titulada en su versión original como “And Then There Were None” (estrenada en España por laSexta y emitida más recientemente por #0) que se presentaba como una adaptación más canónica (reparto de lujo incluido) de la obra de Agatha Christie. Sin embargo, al menos en los dos primeros episodios, esta versión francesa se presenta con varios aspectos que pretenden actualizar una historia ya conocida. De ello se encarga el director Pascal Laugier, que ha dirigido éxitos de terror como “El hombre de las sombras”, “Martyrs” o “Ghostland”, uno de los grandes éxitos del cine francés en 2018. Aquí, el realizador pone su sello y lleva a su terreno el guion de Jeanne Le Guillou y Bruno Dega, con un estilo que, se aleja del típico misterio, apostando por el terror en estado puro. Laugier juega con todos los recursos del género (incluyendo elementos de metraje encontrado), alejándose de sutilezas para introducirnos en una atmosfera inquietante y perturbadora. Al principio, puede chocarnos un poco (acostumbrados a las adaptaciones británicas) pero, una vez entramos en su juego, los dos primeros episodios se convierten en un muy entretenido tour de force, que nos ofrece una visión nueva e impactante de una historia que no por ser muy conocida, es menos interesante.

erandiez2Junto a la apuesta por el género de terror como elemento diferenciador respecto a otras adaptaciones, “Eran diez” se apoya también en el exótico escenario caribeño donde tienen lugar los hechos. Rodada en la provincia francesa de Guadalupe, en pleno trópico, la serie aprovecha esta ambientación para acentuar la atmósfera claustrofóbica que rodea a los protagonistas. Unos protagonistas de los que poco a poco vamos conociendo su pasado, a través de flashbacks que nos permitirán conocer ese secreto inconfesable que los ha llevado a Devil Island. Atrapados en una trampa mortal, sin ningún medio con el que comunicarse con el exterior, cada uno de los huéspedes de este peculiar hotel irá muriendo de formas muy imaginativas a manos de su misterioso anfitrión.

erandiez5Con apariencia de slasher a la europea, esta revisitación del clásico de Agatha Christie consigue enganchar en sus dos primeros episodios, a pesar de narrar una historia ya conocida. Con un reparto de veteranas estrellas francesas como Samuel Le Bihan (El pacto de los lobos), Isabelle Candelier (Engranages, Call my agent), Romane Bohringer y Marianne Denicourt (Oro), y de jóvenes actrices como Matilda Anna Ingrid Lutz (Revenge, Los Medici: Señores de Florencia) y Manon Azem (La Mantis, Unidad de investigación), “Eran diez” es una muy buena opción tanto para los amantes de la obra de la reina del suspense, como para los degustadores de una buena ración de terror y suspense. Por mi parte, con cuatro episodios por delante (la miniserie consta de seis), ya tengo una cita los jueves en Sundance TV. Asesinatos, crímenes inconfesables y un poco de terror, son una combinación perfecta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>