“Antidisturbios”: una magnífica serie que te dejará sin aliento

antidisturbioscritica2La serie del año, la serie del siglo, la serie del milenio. No tranquilos, esta no es la crónica de un partido de fútbol que tan habitualmente utilizan este tipo de frases grandilocuentes. Para utilizar este tipo de expresiones hay que tener fundamento para hacerlo o simplemente saberse en posesión de la verdad absoluta. En mi caso, ni otra. No puedo presumir de haber visto los cientos de series que hasta la fecha se han estrenado no solo en España, sino en el resto del mundo. Ni siquiera puedo decir que he visto una parte significativa de ese gran número de ficciones televisivas que cada día, cada semana, cada mes, nos llegan a través de plataformas y canales lineales. Sería pretencioso por mi parte, y eso es algo que no pretendo ser cada vez que intento plasmar en palabras mis impresiones sobre alguna serie en este Blog. Pero, lo que sí puedo decir de “Antidisturbios”, el nuevo original de Movistar+, es que es una serie que te mantendrá en tensión a lo largo de sus seis episodios. Una serie magnífica, llena de ritmo y tensión, con un gran reparto, y que en muchos momentos te dejará sin aliento. Un SERION con mayúsculas.

antidisturbiosCon un ritmo trepidante, un primer episodio en el que apenas podrás parpadear, y que te meterá de lleno en una historia que no podrás dejar de ver hasta que acabas de ver los seis episodios, “Antidisturbios” es una serie que sorprenderá a todo el que se acerque a ella. Porque la serie creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña es un portento tanto en su estilo narrativo como en el tratamiento de los personajes. En el primer aspecto, la serie consigue que nos sumerjamos en la acción como si fuéramos un personaje más, haciendo que nos sintamos dentro de la narración. Así, no solo logra mostrarnos el estado de ánimo de cada uno de los personajes, sino que aumenta de forma exponencial las sensaciones que estos transmiten. La puesta en escena de la serie es tan realista, que casi puedes sentir que estas junto a estos policías de la UIP en medio de un desahucio, en su furgoneta o inmersos en todo el jaleo de una carga policial.

antidisturbioscritica2“Antidisturbios” comienza con la historia de seis antidisturbios que reciben la orden de llevar a cabo el lanzamiento (desahucio) de un piso en el centro de Madrid. Sin refuerzos y con una situación que terminará complicándose, un hombre acaba muriendo. Un equipo de Asuntos Internos será el encargado de investigar los hechos y de esclarecer que ocurrió realmente. Los seis antidisturbios, a pesar de las promesas de sus superiores, se enfrentan a una acusación de homicidio imprudente. Acorralados, tanto por la opinión pública como por los investigadores, este grupo de agentes verá como su amistad se pondrá a prueba mientras buscan una salida de una “batalla” que va más allá de lo ocurrido durante el desahucio. Mientras tanto, Laia (fantástica Vicky Luengo), una de las agentes de Asuntos Internos, se obsesionará con el caso y acabará descubriendo que, tras ese desahucio malogrado, hay mucho más.

antidisturbioscritica3“Antidisturbios” no es solo un simple thriller, lleno de acción, que cuenta algunos planos secuencia que son puro virtuosismo visual. La serie dirigida por Sorogoyen explora la corrupción que hay más allá de la fachada que el ciudadano de a pie ve todos los días. La historia de estos policías (llenos de heridas físicas y psíquicas) es la excusa para profundizar en la oscuridad del sistema que maneja los hilos. Con nuestra particular cicerone, encarnada en el personaje interpretado por Vicky Luego, y a través de su mirada, la serie fija su atención en quienes ostentan el poder a su conveniencia, pasando por encima de quien se interponen en su camino. En “Antidisturbios” sin embargo, no se transmite un afán moralizante en su discurso, sino más bien se presenta como una crónica realista del mundo en el que vivimos. Un mundo donde hay violencia, dolor, muerte y que gente poderosa que está por encima del resto. Es una de las virtudes de la serie, el ser un espejo de lo que es la sociedad actual, metiéndonos de lleno en el fango de las corruptelas políticas de quienes nunca se manchan las manos. Para eso hay otros, que son partícipes sin querer saberlo (o querer pensarlo), de ese engranaje que lo controla todo y que ahoga a esta sociedad cada vez menos preocupada en saber, en aprender y en dialogar, y más pendiente de influencers de tres al cuarto, de realities que fomentan el triunfo sin esfuerzo y la ignorancia como virtud.

antidisturbioscritica4En este viaje por las cloacas del Estado, los seis episodios de “Antidisturbios” no dan tregua al espectador. Es cierto que hay momentos de pausa y reflexión, que sirven para darnos un respiro del ritmo trepidante que nos propone la serie. Pero, aun así, estos instantes de impás contienen diálogos llenos de energía y violencia (ese interior de la furgoneta policial es una olla a presión) que igualmente nos tienen con el corazón en un puño. Porque, otra de las virtudes de “Antidisturbios” son sus personajes y como la historia profundiza en cada una de las vidas de estos seis hombres más allá del uniforme policial. Sobre todo, gracias al estilo inmersivo de narración, que coloca la cámara en medio de la acción, metiéndonos de lleno en el meollo de lo que está pasando. Dándonos la oportunidad de conocer a los miembros de ‘Puma 93’, el equipo de la UIP a los que dan vida Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado. Unos personajes a los que conoceremos en la intimidad de sus casas, conociendo así a quienes están detrás del escudo, del casco y la porra. Sin haber juicios de valor, sin posicionarse, sin enmascarar la realidad ni sus circunstancias.

antidisturbioscritica5Mención aparte merece Vicky Luengo, que interpreta a la inspectora de Asuntos Internos encargada de investigar al grupo de policías y su actuación durante el desahucio. Hay un matiz casi quijotesco en su forma de actuar que lleva al personaje hasta el extremo por conseguir averiguar la verdad. Algo que ya se nos da a conocer en la primera escena de la serie y que nos a las claras en ese momento, como es el personaje, como actúa y hasta donde es capaz de llegar. Una actuación portentosa de Vicky Luengo que se adueña de la pantalla cada vez que aparece, con un personaje fascinante que bien merecería un spin off con ella al frente. ¡Ahí lo dejo!

antidisturbioscritica6En definitiva, “Antidisturbios” es una serie que gustará tanto a los que busquen una serie policiaca llena de acción y con un ritmo de vértigo, como a los que se interesen por el thriller que va más allá de la simple investigación. Un retrato apasionante de nuestra sociedad actual a través de la figura del policía antidisturbios y que ahonda en la violencia que impregna nuestro día a día. Gracias a su ritmo trepidante, su excelente construcción de los personajes, el magníco manejo de la tensión narrativa y su estilo visual, “Antidisturbios” es una serie que no puedes dejar de ver. Un relato sorprendente y adictivo que te mantendrá enganchando hasta final. Sin duda, Movistar+ se ha apuntado un tanto con esta serie que nos prepara para el estreno en noviembre de “Nasdrovia”, y esperemos que en diciembre de “Dime quien soy”. ¿Alguien da más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>