“Upright”: una odisea en busca de la redención y la esperanza

uprightcriticaLas series de televisión siempre han sido la manera perfecta de conocer otros países y otras culturas, sin salir de casa. Ahora que viajar se ha hecho algo más complicado de lo habitual, debido a la pandemia de COVID-19, las series se han convertido en nuestro billete particular para conocer otros lugares de forma segura. Y, a veces, ese viaje que hacemos de forma virtual se convierte en una forma no solo de conocer nuevos lugares, sino de mirar en tu interior y descubrirte a ti mismo. Este puede ser el caso de “Upright”, serie australiana que Sundance TV estrenó el pasado 7 de septiembre, y que nos presenta a dos compañeros de viaje de lo más improbable. Una pareja de lo más atípica que se embarcará en una odisea que los llevará a recorrer de punta a punta Australia. Un viaje lleno de aventuras, en una serie que lo mismo nos arrancará una carcajada que nos dejará con el corazón en un puño.

uprightcritica5Hay momentos en el que te preguntas que haces en este mundo de locos. No hace falta ser un adolescente hiperhormonado para tener en la cabeza mil y una preguntas sobre todo lo que te rodea. Mil dudas que te asaltan la cabeza, ganas de aprender, de conocer, de descubrir cosas nuevas. Y, si no es así, más te vale mover el culo del sofá donde te has repantigado y tomar la iniciativa. Precisamente, ese afán por cambiar el rumbo de sus vidas y hacer algo por no quedarse estancados, es lo que mueve a los dos protagonistas de “Upright” a cruzar Australia. Con diferentes perspectivas, pero con la necesidad imperiosa de ir hacia delante, intentando no mirar atrás, hacia un pasado que les persigue y les atormenta.

uprightcritica3Lucky Flynn (Tim Minchin) es un músico fracasado que acaba de enterarse de que a su madre le quedan unos días de vida. Así que decide conducir hasta el otro extremo de Australia y recorrer 4.000 kilómetros para verla, acompañado de su piano vertical. Un piano que es su única conexión latente con su pasado de “éxito” pero también de fracaso. Un fracaso que le persigue, y que ha hecho que deje de lado a su familia. Sin embargo, al poco de iniciar esta odisea, todo se pondrá del revés cuando sufre un accidente de tráfico, en el que casi choca contra otro coche, quedando el suyo tirado en la cuneta. La conductora accidentada resulta ser una adolescente llamada Meg (Milly Alcock), una joven enfadada con el mundo que también huye de un pasado que poco a iremos descubriendo. Juntos, formarán una atípica pareja de viaje, emprendiendo una singular aventura en la que tendrán que recorrer el Outback australiano, donde se cruzarán, al igual que Ulises y su expedición, con personajes y situaciones que poco a poco les irán abriendo los ojos y la mente, a grandes lecciones de vida para ambos.

uprightcritica2Tras ver los cuatro primeros episodios (la serie consta de un total de ocho), reconozco que “Upright” ha sido una sorpresa de los más agradable. En primer lugar, gracias a la pareja protagonista, donde destaca sobremanera Milly Alcock, dando vida a una joven que a pesar de los golpes que le ha dado la vida, tiene ganas de vivir, de soñar y de ser feliz. En segundo lugar, por el ritmo de la narración que hace que los apenas treinta minutos que dura cada episodio, se te pasen en un suspiro. Mezclando el drama y la comedia, “Upright” es un viaje agridulce, en el que pasas de la risa a la tristeza sin darte cuenta. Y, en tercer lugar, esta singular experiencia se culmina gracias a la belleza del paisaje que Lucky y Meg recorren en su viaje. Desde el desierto a la costa, pasando por las poblaciones rurales, el Outback australiano es un personaje más en la serie. Lugares que se convierten en la expresión de los sentimientos de ambos protagonistas y, en parte importante del camino de autodescubrimiento que ambos están llevando a cabo.

uprightcritica6Sin duda, ahora que viajar se ha tornado en algo bastante complicado, recorrer los paisajes australianos junto al dúo protagonista de “Upright” significa toda una experiencia como espectadores. Esta road-trip nos hace ser testigos del viaje de dos personas que no tiene nada en común pero que por azares del destino se ven unidas por un destino común, huir del pasado y hacer borrón y cuenta nueva con sus demonios interiores. Con el humor por bandera, “Upright” trata temas muy serios, sin dejar de tocarnos el corazón y hacernos sonreír. El dolor se afronta de diferentes formas, no todos lo hacemos de la misma forma, y la serie que acaba de estrenar Sundance TV es la receta perfecta para reconciliarnos con este mundo egoísta y lleno de intereses, al que ni la pandemia parecer haber cambiado de carácter.

uprightcritica4En definitiva, “Upright” es esa serie que deberías estar viendo desde ya. Con la mezcla justa de emoción, humor y surrealismo, “Upright” es esa ficción de la que no esperabas llevarte tantas cosas buenas. Gracias a la química de sus dos protagonistas (¡menudo descubrimiento Milly Alcock), vemos como cada uno va a evolucionando, gracias a este viaje que no solo es físico (mientras recorren Australia), sino interior, mientras se van conociendo a ellos mismos para seguir adelante dejando atrás las cargas del pasado. Si aún no le habéis dado una oportunidad a “Upright”, no dudéis en dársela. A mi queda la mitad de la temporada, y estoy impaciente por seguir este viaje alucinante.