“Stranger Things 2: Seis”: un cómic para fans de la serie de Netflix

seiscomicstrangerthingsEl 15 de julio de 2016 Netflix estrenaba una serie de la que a priori poco o nada se sabía. Una serie que de forma inesperada se convertiría en un fenómeno a nivel mundial, gracias a su apuesta por la nostalgia ochentera, mezclada con el género fantástico y ciertos toques de terror. Estoy hablando claro está de “Stranger Things”, serie creada por los hermanos Duffer cuyo éxito no ha dejado de crecer durante estos años, que recuperó para la causa a Winona Ryder, y que ha convertido en estrella a Millie Bobbie Brown. Este año los fans de “Stranger Things” nos hemos quedado huérfanos (por el momento), de nuevos episodios de estreno en Netflix. Pero, como el fenómeno de la serie ha trascendido la pequeña pantalla, a través de libros y cómics, nada mejor que adentrarnos en una historia que nos lleva de regreso a Hawkins y reencontrarnos con el Doctor Brenner (interpretado en la serie por Matthew Modine) y los experimentos del proyecto MK ULTRA.

La exitosa serie que, según los datos proporcionados por la plataforma, se convirtió en su tercera temporada en el estreno más popular de Netflix, como he comentado antes, ha expandido su universo más allá de la televisión. El éxito de la serie ha dado lugar a una ingente cantidad de merchandising para locura de los fans de la ficción creada por los Duffer. Pero, además “Stranger Things” ha generado tal interés que no se podía dejar escapar la oportunidad de narrar nuevas historias relacionados con personajes de la serie. Y, la forma de hacerlo ha sido a través de novelas y cómics que a lo largo de estos últimos años se han ido publicando. Con novelas que ahondan en la historia de la madre Once y su participación en el proyecto MK Ultra, que nos descubren el pasado de Jim Hopper (David Harbour) como inspector de policía en Nueva York o que nos permiten conocer mejor al personaje de Max (interpretada en la serie por Sadie Sink).

seiscomicstrangerthings2En el caso de los cómics, Norma Editorial ha publicado hasta la fecha tres historias relacionadas con el universo de “Stranger Things”. Dos estos cómics son relatos que cuentan con la presencia de personajes de la serie: uno nos lleva a conocer que pasó con Will Byers mientras estuvo atrapado en El Mundo del Revés y, otro nos sitúa después del final de la primera temporada, y nos muestra como Mike, Lucas, Dustin y el propio Will intentan volver a la vida “normal” tras todo lo sucedido. Finalmente, el tercer cómic, que es del que os vengo a hablar hoy, se titula “Stranger Things 2. Seis” (96 páginas, 17,50 €), fue publicado por Norma Editorial el pasado mes de mayo y, nos sitúa cinco años antes de los sucesos ocurridos en la serie, sirviendo, así como una especie de precuela.

seiscomicstrangerthings3“Stranger Things 2. Seis” nos traslada hasta 1978. Estados Unidos aún se encuentra en medio de la Guerra Fría, explorando las fronteras más peligrosas de la ciencia. Francine hubiera sido una adolescente de diecisiete años normal si no fuera por sus poderes psíquicos, que le permiten predecir el futuro. Un don que se convierte en una maldición para esta joven que desde muy pequeña ha sido utilizada por sus padres en su propio beneficio. La historia, escrita por Jody Houser, profundiza en el dolor y la soledad de Francine, que vive explotada por un padre alcohólico que la desprecia y por una madre que la teme. Su soledad y el amor harán que acabe bajo la supervisión del Doctor Brenner en el laboratorio de Hawkins. Allí, conoceremos a otros niños como Francine que son explotados para convertirse en armas para una guerra que ellos ni entienden ni comprenden. La presión de las pruebas a la que es sometida Francine despierta una oscura visión del futuro, un futuro del que no desea formar parte, un futuro que espera poder cambiar.

Estamos ante una historia corta, apenas 96 páginas, pero que aprovecha cada viñeta para mostrarnos algunos de los secretos del laboratorio de Hawkins del que cinco años más tarde se fugaría Once. Permite volver a encontrarnos con el inquietante doctor Brenner y conocer que había muchos otros niños encerrados contra su voluntad, para experimentar con ellos. En este sentido, todo lo que muestra “Stranger Things 2. Seis”, me ha recordado bastante a la novela de Stephen King “El Instituto”, al mostrarnos como antes que experimentarán con Once, allí había más niños como ella y no sabemos qué pasó con ellos. Algo que, sin duda, puede dar mucho juego en el futuro con nuevos cómics que profundicen en sus historias, algo que la propia Jody Houser, ya comentó que tiene en mente para nuevas publicaciones.

seiscomicstrangerthings4“Stranger Things 2. Seis” es una historia muy entretenida, que nos lleva a conocer algo más de los experimentos llevados a cabo en el laboratorio de Hawkins, planteándonos un relato casi paralelo al de Once. Un cómic que adelanta hechos futuros, que hacen referencia a lo que se vio en la primera temporada de la serie y, que habla del destino, y de cuidar de los demás por encima de nuestro bienestar personal. En el caso del dibujo, es quizá lo menos destacable, ya que no termina de estar a la altura del guion y lastra un poco el resultado final.  Sin embargo, en su conjunto este cómic publicado por Norma Editorial, sirve para saciar las ganas de los fans de “Stranger Things” de nuevos episodios de la serie. Y, lo consigue con una historia que te mantiene enganchado desde la primera página, para llevarnos de vuelta a Hawkins y ampliando la mitología de una serie, cuya tercera temporada nos dejó con ganas de más. Sin duda, un cómic que cualquier fan de “Stranger Things” disfrutará de cabo a rabo.

Un pensamiento en ““Stranger Things 2: Seis”: un cómic para fans de la serie de Netflix

Los comentarios están cerrados.