“DOC”, una historia sobre nuevos comienzos y segundas oportunidades

docaxnLos dramas médicos suelen formar parte de un subgénero televisivo que es bastante popular entre el gran público. Desde las producciones con repartes más corales como “St. Elsewhere”, “Urgencias” o “Anatomía de Grey”, hasta las protagonizadas por personajes peculiares que polarizan la atención, como “House” o “The Good Doctor”, este tipo de series saben narrar historias en la que se mezclan con acierto diversos géneros para enganchar al espectador. Precisamente, el martes 15 de septiembre, AXN estrena en España “DOC”, serie italiana que ha sido todo un éxito de audiencias en Italia. Una ficción basada en hechos reales, cuyo primer episodio nos presenta una historia sobre como tu vida puede cambiar en un instante, y lo que puede parecer una tragedia puede convertirse en una segunda oportunidad de vivir.

docaxn4“DOC” (no confundir con la serie que protagonizó en su día Billy Ray Cyrus) nos lleva a conocer al Dr. Andrea Fanti (Luca Argentero), uno de los más brillantes especialistas de medicina interna, pero que es conocido también por ser una persona fría y distante y, de tener escasa empatía por sus pacientes. Conoceremos a este médico, al que le basta echar un vistazo al paciente, para diagnosticar a un paciente un problema cardíaco. Con un estilo que recuerda en parte a Gregory House, en su forma de tratar a sus pacientes, y a Robert Romano (el implacable cirujano de “Urgencias), en su relación con sus subordinados, el Dr. Fanti es un genio del que iremos descubriendo que oculta sus sentimientos bajo una coraza de mal carácter y nula implicación emocional con sus pacientes. El porqué de su agrio carácter se conocerá en el primer episodio que estrena AXN este martes y, que he tenido la oportunidad ver antes de su emisión.

docaxn2Este primer episodio construye su narración en dos tiempos separados por veinte días de diferencia. Un terrible incidente delimita la estructura narrativa del episodio, mostrándonos, por un lado, como es el Dr. Fanti antes del suceso y que graves consecuencias tiene para él lo ocurrido. En este caso, Andrea descubrirá al despertar del como que todos los recuerdos de sus últimos 12 años han desaparecido, consecuencia de una gravísima lesión en la cabeza. Para él, sus recuerdos se detuvieron en 2008, en un momento en el que era feliz junto a sus hijos y a su esposa, y acababa de entrar a trabajar en el hospital. Su pérdida de memoria le convertirá en un paciente, que ha sido despojado de años de recuerdos, sintiéndose perdido y fuera de lugar en una vida que ha cambiado mucho, aunque él no lo recuerde.

docaxn3Basada en la verdadera historia del Dr. Pierdante Piccioni, quien ha publicado varios libros en los que cuenta su increíble experiencia, “DOC” reflexiona sobre como nuestra vida, tan programada, tan calculada y milimetrada, puede cambiar en apenas un instante. De repente, puedes encontrarte con que has perdido 12 años de tu vida, y para tu sorpresa los móviles ya no tienen botones, tu hija ya no es una niña pequeña y, el mundo que conocías esta patas arriba. El personaje de Fanti debe afrontar todo eso, enfrentándose a una realidad que ya no siente como suya, y que le lleva a desconocer incluso qué tipo de persona es en el día a día. Encontrándose de repente con una segunda oportunidad para redimirse, y reencontrarse así mismo. En este sentido, esta nueva ficción italiana nos recuerda irremediablemente a la película dirigida por Mike Nichols “A propósito de Henry”, en la que Harrison Ford encarnaba a un abogado de éxito y sin escrúpulos, cuya vida cambia tras recibir un disparo en la cabeza que le lleva a sufrir amnesia retrógrada. En ambos casos, nos encontramos con personajes que llegado el momento deben elegir entre tomar un nuevo camino o volver al punto de partida.

docaxn5El primer episodio de “DOC” nos sirve así para situarnos y conocer a los personajes protagonistas, entre los que claro está destaca claro está el Dr. Fanti. Un médico brillante, al que una tragedia personal parece que le hizo cambiar su forma de ser y de tratar a pacientes y subordinados. Y, junto a él encontraremos a Matilde Gioli, en el papel de Giulia Giordano, miembro de su equipo y quien mejor conocía a Fanti tras su tragedia personal; Sara Lazzaro como Agnese Tiberi, la exmujer de Andrea; Beatrice Grannò como Carolina Fanti, su hija y con la que parece no tener demasiada relación; Gianmarco Saurino como Lorenzo Lazzarini, uno de los ayudantes de Andrea; Giovanni Scifoni como Enrico Sandri, su mejor amigo en el hospital; y Raffaele Esposito como Marco Sardoni, un médico que ha vivido a la sombra de Fanti y con algún secreto que ocultar.

docaxn6Todos forman parte del universo personal sobre el que girará la vida de Andrea Fanti, un hombre, un médico, un padre, que tendrá que aprender a vivir de nuevo sin perder la cordura. Con 12 años de su vida perdidos, e impactado por una realidad que no entiende, Andrea Fanti se nos muestra con una persona sin futuro, hasta que el diagnóstico de un paciente con el que se cruza en la sala de espera parece cambiarlo todo. Quizá haya una oportunidad para él, y volver a trabajar sea la solución. Esa odisea personal es la que nos invita a descubrir “DOC”, cuyo primer episodio pone las bases de un interesante drama médico que ha sido todo un éxito en Italia y que podremos descubrir cada semana en AXN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>