“The Head” es un inteligente thriller que va de más a menos

theheadcompletaRealmente, ya seas un simple aficionado, un seriefilo empedernido o un comentarista de la actualidad televisiva, se ha vuelto imposible. Inmersos en esta burbuja que muchos auguraban (augurábamos que explotaría) no damos abasto con la cantidad de estrenos de series que nos llegan, semana a semana, mes a mes. El boom de las series parece no tener fin y, cada vez hay más servicios de streaming y canales lineales que apuestan por la producción de ficción televisiva. En España no escapamos de esta tendencia y el número de estrenos mensuales crece y crece cada mes, aunque este mes de agosto ha bajado un poco el ritmo. Aprovechando este pequeño parón, me gustaría hablaros de “The Head”, un thriller que ya pude ver al completo, y que, tras un comienzo muy interesante, terminó alargándose demasiado, dejándolo todo para el final.

theheadcompleta3El pasado 12 de junio se estrenaba en Orange TV “The Head”, una producción internacional de The Mediapro Studio, en asociación con Hulu Japón y HBO Asia. Creada por Àlex y David Pastor (Hogar, Carriers, Los últimos días, SELF/LESS), y dirigida por Jorge Dorado, la serie se presentaba como un thriller al más puro estilo de “Los diez negritos” de Agatha Christie, con una historia en la que diez personas atrapadas en un laboratorio científico móvil en el Polo Sur descubren que uno de ellos es un asesino. Con un inicio magnífico, la serie plantea con habilidad el misterio que rodea a lo ocurrido en la base científica, incluyendo un guiño al referente del terror antártico que es “La Cosa” de John Carpenter”. Película que sirve sin duda como referente a ciertos aspectos que ofrece a lo largo de sus seis episodios “The Head”.

theheadcompleta5Con un planteamiento inicial que me cautivó (algo que dejé por escrito en este mismo Blog tras ver sus dos primeros episodios), el desarrollo de la serie fue perdiendo fuerza con el paso de los episodios, alargando en exceso una trama que quizá no daba para tanto. Al tener de partida un misterio sobre el que centrar toda la atención, el espectador lo que quiere es saber él cómo y él porque de lo ocurrido. A partir de ahí, de esa presentación que nos pone los dientes largos, el problema es que la narración (construida entre el presente de la investigación y el pasado donde vemos lo que pasó) se ralentiza, con tramas personales que no aportan nada y diálogos intrascendentes, que ayudan a que perdamos el hilo de lo verdaderamente importante.

theheadcompleta2Con un reparto internacional en el que encontramos desde veteranos como John Lynch (A la Caza) o Alexandre Willaume (“Bajo la superficie”) hasta jóvenes como Katharine O’Donnelly (“María, reina de Escocia”) o la estrella asiática Tomohisa Yamashita (que interpreta el tema que cierra la serie), pasando por los españoles Álvaro Morte (“La casa de papel”, “El embarcadero”) y Mònica López (“Hierro”, “En la ciudad”), en “The Head” encontramos un variado grupo de personajes que van desde el científico ególatra que cree solo él puede salvar el planeta hasta el borracho que prefiere estar lejos de cualquier parte, pasando por el cocinero callado y del que nadie sabe nada o la novata que se siente fuera de lugar.

theheadcompleta4“The Head” destaca por la excelente dirección de Jorge Dorado, responsable de algunos de los mejores episodios de “El Ministerio del Tiempo” como “Oleo sobre tiempo”, “Tiempo de espías” o el magnífico “Días de futuro pasado”.  Además, su atmosfera opresiva y claustrofóbica, es sin duda uno de los puntos fuertes de la serie. Algo que si se consigue transmitir al espectador a lo largo de sus seis episodios. Rodada en su mayor parte en Tenerife (¡quién lo diría!), la producción también viajó a Islandia para rodar en sus escarpados paisajes los exteriores de la serie, aunque la mayor parte de su trama transcurre en el interior de la estación polar, algo que contribuye a aumentar la sensación de soledad y aislamiento que transmite la serie.

theheadcompleta6En definitiva, “The Head” es un inteligente thriller que va de más a menos (tal vez algún episodio menos le hubiera funcionado mejor) y, que cuenta con una interesante premisa, una excelente ambientación (su diseño de producción es de diez) y un magnífico un reparto. Ahora que la oferta en estos días de agosto ha disminuido, “The Head” (si disponéis de Orange TV) es un buen entretenimiento para pasar estas noches de calor y disfrutar un thriller que os transportará hasta las heladas planicies de la Antártida sin salir de casa. ¡La magia de la televisión es estado puro!

Un pensamiento en ““The Head” es un inteligente thriller que va de más a menos

Los comentarios están cerrados.