“The New Nurses”, cambiando el signo de los tiempos

thenewnursescriticaEntre tantos colapsos, pandemias, noticias catastrofistas, dramas diarios, y el calor típico de estas fechas, a veces es necesario encontrarse con series que nos despeguen de esa realidad que nos rodea y nos agobia. Si ya me pasó hace unos días con “Little Voice” (una delicia edulcorada de la que me gustaría hablar en algún momento), este jueves llega a Sundance TV “The New Nurses”, una serie que, aunque trata temas serios y con un trasfondo de pesimismo, desprende a su vez optimismo y rebeldía, trasladándonos a un oasis de esperanza fuera del tiempo y el espacio que nos toca vivir.

thenewnursescritica6“The New Nurses” es un drama histórico de postguerra, al estilo de la exitosa serie británica “Llama a la comadrona”. En el caso de esta ficción danesa creada por Claudia Boderke y Lars Mering, su historia recrea un curioso hecho histórico: debido a la notable escasez de enfermeras tras la Segunda Guerra Mundial, en 1952 el gobierno danés tomó la polémica decisión de admitir por primera vez a hombres en las escuelas de enfermería. Si lo habitual es encontrarnos series y películas, que muestran la lucha de las mujeres por romper las barreras de género impuestas en la realización de determinados trabajos exclusivos de los hombres. En el caso “The New Nurses (Sygeplejeskolen) se nos presenta una historia que explora las consecuencias de la entrada de los hombres en una profesión como la enfermería considerada exclusivamente femenina.

thenewnursescritica7La trama sigue los pasos de Erik (Morten Hee Andersen), un joven soldado sin oficio ni beneficio que forma parte del grupo de hombres que integran esta prueba piloto, que tiene lugar en el hospital académico Fredenslund en el año 1952. Junto a él, conoceremos a Anna (Molly Blixt Egelind), una joven de familia adinerada que decide rebelarse contra su programada y organizada vida y estudiar una profesión en la que ayudar a los demás. Allí conocerá a Susanne (Asta August), una humilde chica de campo que ve en los estudios de enfermería una forma de sacar adelante a su familia. En el grupo de los chicos, acompañan a Erik, su compañero de habitación Bjørn (Jesper Groth), cuya auténtica vocación es ayudar a los demás y tiene a la religión como guía en la vida. El trío masculino lo completa Peter, el empollón del grupo, inteligente y estudioso, pero bastante incompetente a la hora de las relaciones personales.

thenewnursescritica8Frente al nuevo grupo de estudiantes, nos encontramos con los médicos, enfermeras y administradores del Hospital Fredenslund, que en su mayoría se muestran en contra de la inclusión de hombres en la escuela de enfermería. Ese rechazo se hace patente, tanto en las enfermeras más veteranas, ancladas en una mentalidad nada aperturista (no hay que olvidar que estamos a principios de la década de los 50 del siglo XX), como en los médicos que ven con desprecio el trabajo de enfermería (ya sean hombres o mujeres). Frente a los prejuicios, el clasismo y el machismo imperante en el hospital (no pequéis de presentismo al ver la serie), los jóvenes estudiantes también encontraran aliados en su día a día, lleno de estudio, trabajo y relaciones humanas. Porque sí, en “The New Nurses” habrá historias más allá de la amistad entre sus protagonistas. Y, no, no estamos ante la respuesta danesa a la longeva “Anatomía de Grey”, aunque estoy seguro que a más de uno podría recordarle en ciertos aspectos.

thenewnursescritica4Sin embargo, en el caso de la nueva serie de Sundance TV, estamos ante una ficción histórica ambientada en la Dinamarca de la postguerra. Estamos en 1952, apenas siete años después del final de la Segunda Guerra Mundial y de la ocupación alemana, que tantos estragos causó en la población danesa. Apenas ha dado tiempo de dejar atrás lo ocurrido bajo el control nazi del país, y esto es algo que se deja ver a lo largo de los cuatro episodios que he podido ver antes del estreno de la serie. A lo largo de los episodios veremos como las experiencias vividas durante esos años por algunos pacientes y miembros del personal, aún están latentes en la sociedad danesa. El rencor, el miedo y los prejuicios afloran en determinados momentos, interfiriendo el trabajo al que se dedican a diario en el hospital. Es un poso de amargura y pesimismo que se vislumbra en el trasfondo de la narración que contrasta con la alegría y rebeldía de los más jóvenes, que aportan una visión más esperanzadora tras años de oscuridad.

thenewnursescritica5En cada episodio de “The New Nurses” se presentarán diversos casos de pacientes, que llegan al hospital para ser tratados de diferentes enfermedades y dolencias, con la medicina rudimentaria de la época. Así, los médicos y personal de enfermería de Fredenslund se enfrentarán a casos de maltrato infantil, traumas derivados de la ocupación nazi o a la epidemia de polio que asoló el país escandinavo en 1952 y que se ve retratada en la serie. En un momento, en el que no existían respiradores automáticos, el personal se tenía que turnar para apretar una especie de perilla de laboratorio o bolsa para forzar el aire a entrar. Un laborioso trabajo que salvó innumerables vidas, gracias también al uso de la traqueotomía, técnica que solo se usaba hasta entonces en la sala de operaciones y no fuera de ellas.

thenewnursescritica2A pesar de todo lo que os he comentado en el último párrafo, “The New Nurses” es una serie que desprende optimismo y alegría por los cuatro costados. Es cierto, que nos encontraremos con casos trágicos y que ese poso de amargura causado por la ocupación alemana está latente en la narración. Pero, en esta serie danesa hay espacio para la risa, la música, el baile, la amistad y para los amores imposibles. Fiel reflejo de una época de cambios en la sociedad danesa “The New Nurses” es una serie que nos aleja, a pesar de narrar las vidas de unos trabajadores de hospital, de un realidad oscura y deprimente, para llevarnos de viaje a un lugar luminoso lleno de esperanza y de rebeldía. Una serie muy recomendable que ha sido todo un éxito en Dinamarca y cuya segunda temporada ya ha confirmado Sundance TV que estrenará el próximo 20 de agosto. Dadle una oportunidad, no os arrepentiréis.