“Teen Titans Raven”: un nuevo origen para la superheroína de DC

teentitansravenNarrar los orígenes de cualquier personaje siempre ha servido de excusa a los escritores para crear historias nuevas con las que encandilar a los lectores. En el universo de los superhéroes suele ser habitual encontrarnos con nuevas historias que nos presentan un nuevo punto de vista de los orígenes de héroes y villanos. Una de las últimas obras que apuesta por este tipo de historias es “Teen Titans Raven” (176 páginas, 14,95€) cómic de DC Cómics publicado por Editorial Hidra que nos presenta el origen del personaje creado por Marv Wolfman y George Pérez y que la actriz Teegan Croft interpreta en la serie “Titanes” que Netflix emite en España.

Es una realidad que el mundo del cómic se ha aposentado con fuerza en el universo audiovisual. El éxito en taquilla del MCU ha sido un impulso definitivo para que plataformas y canales pongan sus miras en las viñetas que llevan años haciendo disfrutar a lectores de todo el mundo. La ficción televisiva no es ajena a este fenómeno que gracias precisamente a los servicios de streaming se ha globalizado de forma exponencial en los últimos tiempos. Un claro exponente de esta situación son las series de DC enmarcadas dentro del llamado Arrowverso creado por Greg Berlanti, cuya última serie “Stargirl” acaba de ser renovada por una segunda temporada. También Marvel quiere aprovechar el tirón y prepara varias series que estarán interconectadas con la Fase 4 (no de la desescalada), aunque debido a la pandemia de COVID-19 aún tardaremos un poco en verlas.

En esta guerra del streaming que busca llevarse el mayor trozo del pastel, también Netflix y Amazon han buscado en los cómics crear contenidos de calidad para sus suscriptores. En el caso de la empresa creada por Reed Hastngs, además de hacerse con Millarworld ha estrenado adaptaciones de “The Umbrella Academy”, “Locke & Key”, “The October Faction”, “V- Wars” y más recientemente de “La monja guerrera”. Por su parte, Amazon ha triunfado con la adaptación de “The Boys” (que acaba de anunciar su renovación por una tercera temporada) y acaba de confirmar la producción de “Paper Girls” de Brian K. Vaughan. Sin olvidar, que HBO Max (la última en llegar) ha puesto en marcha multitud de proyectos relacionados con el cómic como “Green Lanter” y “Strange Adventure” con Greg Berlanti al mando; una serie animada de “Aquaman” con Justin Wan como productor; “DMZ” de Brian Wood, con Ava Duvernay dirigiendo y Rosario Dawson como protagonista; “La Liga de la Justicia Oscura” con la producción de J.J. Abrams y más recientemente ha anunciado una serie creada por Terence Winter (Boardwalk Empire) situada en el mismo universo que “The Batman”, la esperada película sobre el Caballero Oscuro que dirige Matt Reeves. Como veis, muchos proyectos, muchas series y muchos cómics que están sirviendo de base para generar contenidos en los servicios de streaming.

teentitansravenportadaDe la mano de Editorial Hidra llegó el pasado 6 de julio una obra relacionada con una de las muchas series vinculadas con el mundo del cómic. Me refiero a “Teen Titans Raven”, cómic enmarcado dentro una nueva línea de novelas gráficas de DC para jóvenes lectores en España que Hidra ha comenzado a publicar este pasado mes de junio. Con guion de Kami García y dibujo de Gabriel Picolo “Teen Titans Raven” nos presenta la historia de uno de los principales personajes del famoso grupo de DC Teen Titans. Comenzar de nuevo no es fácil. Raven recuerda todos los días cosas aleatorias como la forma de resolver ecuaciones o el mejor modo de cocer pasta, pero es incapaz de recordar su canción favorita ni quién era antes del accidente. Y cuando cosas imposibles comienzan a suceder, Raven deberá decidir si está dispuesta a enfrentarse a su pasado… y a la oscuridad que comienza a crecer en su interior.

Creado por Marv Wolfman y George Pérez a principios de los ochenta, el personaje de Raven se nos presenta en este cómic con una nueva historia que se aleja de los orígenes narrados en su momento, apostando por un tono más realista y actual. Dejando también de lado todo lo que pudimos ver en “Titanes”, la serie que en España podemos visionar en Netflix. En la obra creada por Kami García nos olvidamos de las capas y los antifaces, para una narrar una historia más personal, sobre la familia, el destino y sobre como buscar nuestro camino en un momento de cambio. La asunción de unos poderes que Raven no comprende como metáfora de los cambios que sufren los adolescentes, en un momento clave para sus vidas.  La muerte de su madre, una nueva vida con una familia a quien no recuerda, un pasado que ha olvidado, hacer nuevos amigos, descubrir que tienes habilidades que no entiendes. La vida no es nada fácil ni siquiera para una futura superheroína.

En este sentido “Teen Titans Raven” no solo es una Historia de Orígenes de una futura heroína de los cómics, sino que es también un relato sobre el dolor de la perdida, con una protagonista inmersa en un momento de su vida que no entiende. Con unas ilustraciones que corren a cargo del brasileño Gabriel Picolo (con un dibujo en el que se notan sus influencias del Studio Gibli y del universo Disney), este cómic ambientado en la ciudad de Nueva Orleans (una circunstancia que nos introduce en el mundo de la magia y la santería), hará las delicias tanto de los más jóvenes como de los más veteranos del noveno arte, que disfrutarán de una historia que en ciertos aspectos nos recordará irremediablemente a series como “Buffy, Cazavampiros” o “Las escalofriantes aventuras de Sabrina”. Una joven que mientras acepta sus poderes, debe aprender a confiar en los demás y en sí misma, para acabar enfrentándose a un enemigo tan poderoso como cruel. Ni más ni menos que una joven haciendo frente a los cambios que nos depara el día a día. Un cómic para disfrutar hasta la última página.