“La ruta del dinero”: destapando la corrupción que se esconde tras las grandes empresas

bedragEste pasado martes 30 de junio, se estrenó en Filmin la tercera y última temporada de “La ruta del dinero” (Bedrag), serie danesa que explora las maquinaciones y los trapos sucios del mundo empresarial más oscuro y desalmado. Estrenada en España el pasado 9 de junio, tenía pendiente hablaros de ella, pero a veces los días no son tan largos como uno quisiera y la pila de tareas pendientes crece y crece. Con el aliciente de que su creador es el mismo que el de la exitosa “Borgen”, se puede decir que “La ruta del dinero” nos muestra el rostro más inhumano de las grandes empresas. Un thriller que nos introduce poco a poco, en una historia que podría a priori parecer farragosa (por tratar un tema tan complejo) pero que sin darnos cuenta nos mantiene enganchados en cada uno de sus episodios.

bedrag2La historia de “La ruta del dinero” se centra en la empresa de energías renovables Energreen, que en poco tiempo ha tenido un crecimiento tan impresionante como sospechoso. Su imagen es la de una gran empresa preocupada por el medio ambiente que está a punto de salir a bolsa, con Alexander Sødergren (Nikolaj Lie Kaas) al frente, un director ejecutivo brillante y triunfador dispuesto a todo por conseguir llevar a cabo sus planes. Y, cuando digo todo, es todo. Porque más allá de utilizar oscuras prácticas de ingeniería financiera para subir el valor de la empresa, se destapará como alguien manipulador y sin escrúpulos.

bedrag3Mientras tanto, el cuerpo de un trabajador ucraniano es hallado sin vida en uno de los parques eólicos de Energreen, y el inspector Mads Justesen (Thomas Bo Larsen) se hará cargo del caso, descubriendo que tras lo que parece un simple accidente laboral, se esconden las precarias condiciones de trabajo de las empresas subcontratadas del Este de Europa del Este por parte de Energreen. Cuando la investigación entre un callejón sin salida, Mads comenzará a trabajar con la policía antifraude danesa, haciendo pareja con Alf (Thomas Hwan), un joven policía del Departamento Antifraude, más parecido a un contable que un detective. Siendo así la antítesis de Mads, un detective de homicidios de la vieja escuela, de fuerte carácter y que vive una complicada situación familiar y para quien el caso Energreen se ha convertido en algo personal.

Presentado así podríamos encontrarnos ante un thriller convencional en el que la policía investiga a una gran empresa y sus prácticas fraudulentas. Pero, “La ruta del dinero” no toma el camino fácil apostando por profundizar en la vida de sus diferentes personajes, involucrados en mayor o menor medida en lo que está ocurriendo. La serie creada por Jeppe Gjervig Gram nos introduce en un mundo desconocido para el gran público, el de las grandes empresas, para mostrarnos que hay más allá de los grandes dividendos y de la imagen de éxito que envuelve a quienes las manejan. Con un estilo narrativo en el que tan importante son los personajes y sus motivaciones, como las acciones que llevan a cabo, “La ruta del dinero” es un thriller que se toma su tiempo para ir narrando su historia. Lo que no quiere decir que no ocurra nada, más bien todo lo contrario. Porque a pesar de lo que podríamos pensar, en cada episodio de la serie no paran de suceder cosas que enmarañan aún más la trama y que la complican sin remedio, provocando que sigamos enganchados a lo que estamos viendo, sin poder evitar ver el siguiente episodio para saber que va a pasar.

bedrag4Antes he mencionado a dos personajes clave en la serie, que representan lados opuestos de la historia y, que están en uno frente al otro por decisión propia. Uno, el empresario de imagen perfecta que esconde turbios secretos, y otro el policía obsesionado con destapar las maquinaciones de esa gran empresa. Junto a ellos, encontramos a otros dos personajes, cuyas acciones influyen directa e indirectamente en los acontecimientos que se irán sucediendo en “La ruta del dinero” pero que se ven en el centro de la acción después de tomar una serie de decisiones que les afectarán a ellos y a quienes les rodean. Porque este thriller nos muestra como una decisión es buena o mala según el cristal con el que se mire. Así, dentro de Energreen conoceremos a Claudia Moreno (Natalie Madueño), una joven y ambiciosa abogada del Departamento Legal de la empresa que poco a poco se ira involucrando en acciones cuando menos cuestionables. Tomando decisiones no solo por ambición o codicia sino por conseguir ascender en un mundo empresarial desalmado en el que sobrevivir no es tan fácil. Por otra parte, sin ninguna relación directa con Energreen y con todo lo que la rodea conoceremos a Nicky Rasmussen (Esben Smed), un joven mecánico, cuya vida no ha sido fácil y cuyo pasado delictivo (en su día estuvo en la cárcel) parece que le sigue persiguiendo, a pesar de haberse reformado y haber formado una familia. Sin embargo, no siempre somos dueños de nuestro destino y el personaje de Nicky lo demuestra a lo largo de la serie, ya que en su afán por darle una vida mejor a su familia verá como los largos tentáculos de las maquinaciones que suceden en Energreen terminarán afectándole.

bedrag5Sí la serie noruega “Exit” (estrenada hace unos meses también por Filmin y de la que os hablé en su momento), era una comedia negrísima que exploraba la cara más perversa del capitalismo y de la corrupción del alma humana. “La ruta del dinero” por el contrario, es un thriller sobre la codicia, el dinero y las decisiones que nos llevan a elegir un camino u otro. A lo largo de los diez episodios que componen la primera temporada de “La ruta del dinero”, asistiremos a la investigación de la policía antifraude a la que se ha unido Mads Justesen. Una investigación que se irá complicando debido a diversas presiones políticas, pero también a la intromisión de los medios de comunicación y a la propia vida personal de los protagonistas. Sin embargo, el impactante final de la primera entrega, solo será el comienzo porque la serie fue concebida para narrar su historia en dos temporadas. Demostrando que no podemos dar nada por sentado y que mucho de lo que fuimos descubriendo en la primera temporada, es solo la punta del iceberg. La tercera entrega, estrenada este martes por Filmin, narra una nueva historia con algunos de los personajes originales pero reinvientandóse de forma sorprendente.

bedrag6Sin duda, “La ruta del dinero” es uno de los estrenos del año, a pesar de que haber llegado con algo de retraso a nuestro país (la serie se estrenó en 2016 en Dinamarca), algo que Filmin ha subsanado trayendo la serie de un tirón. Con una trama que poco a poco va a evolucionando, a través de una investigación policial que va desvelando nuevos datos sobre las oscuras prácticas de la empresa y con la aparición de nuevos personajes (no perdáis de vista al sicario sueco), “La ruta del dinero” es un apasionante y emocionante relato sobre la corrupción en las altas finanzas y de cómo el dinero (o más bien el afán por conseguirlo) nos conecta a todos. Con un reparto en el que destaca la actriz de origen cordobés Natalie Madueño, “La ruta del dinero” es esa serie que deberías estar viendo y disfrutando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>