“Doctora Aphra”: la antiheroína que el universo Star Wars necesitaba

doctoraaphraEl universo de Star Wars a través de Disney+ parece haber encontrado el hogar perfecto para expandirse. El éxito de “The Mandalorian” cuya segunda temporada llegará al servicio de streaming el próximo mes de octubre, tendrá su continuidad con la serie de Obi-Wan Kenobi protagonizada por Ewan McGregor y la precuela de “Rogue One” sobre Cassian Andor (Diego Luna) que ha incorporado a su reparto a Stellan Skarsgard, Kyle Soller, Genevieve O’Reilly y Denise Gough. Pero, parece que no serán las únicas ya que Disney quiere explotar la franquicia ofreciendo contenido original para su servicio de streaming.

Entre los últimos rumores surgidos junto a la aparición en alguna de las series que se están produciendo del Gran Almirante Thrawn y de Ezra Bridger de “Star War Rebels“, uno del que lleva tiempo hablándose y, que tiene a los fans como locos desde hace meses, es el de una serie centrada en la Doctora Aphra. El personaje creado por Kieron Gillen y Salvador Larroca es uno de los más valorados por los fans de la saga, tras hacerse Disney con el control de los contenidos del universo Star Wars. La doctora Chelli Aphra es arqueóloga, es lesbiana y trabaja para Darth Vader, toda una antiheroína muy poco habitual en el universo Star Wars de Disney.

Ella es la protagonista de “Star Wars Doctora Aphra 5 (168 páginas, 16,95 €) tomo publicado por Planeta Cómic y que nos muestra las andanzas de esta arqueóloga que va a la suya y en quien no se puede confiar. Acaba de fugarse de la prisión imperial Accresker y de la ira del propio Darth Vader (hechos narrados en “Star Wars Doctora Aphra 4″). En su fuga se ha creado un nuevo enemigo, un antiguo compañero de celda llamado Lopset, que en realidad es ¡es el doctor chiflado Cornelius Evazan! Para complicarlo todo, este loco científico mantiene atrapados a Aphra y a su némesis, el droide psicópata Triple Cero en juego macabro, ya que ninguno se puede separar del otro más de veinte metros porque si no explotaran los implantes explosivos que ambos llevan. Si alguno de los dos muere, las bombas explotaran igualmente. Es decir, que no hay escapatoria.

doctoraaphraresenaCon guion de Simón Spurrier y dibujo del italiano Emilio Laiso, “Star Wars Doctora Aphra 5″ es una lectura muy entretenida, en la que nos enfrentamos a una aventura llena de ritmo, en la que el lector no tiene apenas respiro y, que cuenta con unos diálogos divertidos y punzantes, entre Aphra y el androide Triple Cero, mientras buscan una solución a su problema explosivo. Reconozco que ha sido toda una sorpresa descubrir este personaje del que había oído hablar desde hace un tiempo, pero del que no había tenido ocasión de leer ninguna de sus aventuras. Y, es que la Doctora Chelli Aphra es una arqueóloga mezcla entre Indiana Jones y Lara Croft , aunque en su carácter recuerda al propio Han Solo. Un personaje que nos lleva por los bajos fondos del Imperio, alejándonos de la épica de las grandes batallas para mostrarnos el lado más oscuro de la galaxia. Un lugar en el que hay robos, traiciones, tiroteos y muertes.

“Star Wars Doctora Aphra 5″ nos lleva hasta Milvayne, un planeta controlado por la Autoridad de Milvayne, una agencia que aplica la ley forma severa y orientada a la justicia, que ha hecho que los ciudadanos del planeta se conviertan en delatores de sus vecinos o compañeros de trabajo, solo porque alguno de ellos le pueda caer mal o por la recompensa que puedan recibir. En este contexto, el planeta está lleno de refugiados que han llegado en busca de un lugar mejor, intentando huir de las guerras y del yugo del imperio. ¿Os suena? Sin embargo, Milvayne no es el lugar idílico que estas personas esperaban, viéndose arrastradas a la infraciudad, donde terminan malviviendo fuera del sistema. El planeta esta a su vez bajo protección del Imperio Galáctico, pero con la condición de mantenerse invisible para que la población no note su presencia y, bajo la supervisión de la Coalición para el Progreso: División de Desinformación y Propaganda Imperial.

En este ambiente hostil y decadente se sitúa esta aventura, en la que encontramos a personajes tan diversos como un androide de protocolo asesino y psicópata, un antiguo policía de Milvayne llamado Tam Posla, y dos cazadores de monstruos con cuentas que saldar con Aphra. Unos personajes con identidad propia, que ofrecen grandes momentos, gracias a unos diálogos chispeantes y divertidos, sobre todo cuando aparece Triple 0. Además, el cómic apuesta por la inclusión, con una de las pocas mujeres lesbianas en el universo Star Wars, que acaba de terminar con una relación que no ha terminado demasiado bien. En definitiva, “Star Wars Doctora Aphra 5″ es un cómic muy divertido, que nos muestra las cloacas del Imperio y que discurre de forma muy libre con respecto a las películas (con algún sorprendente cameo por en medio), haciendo que pasemos un buen rato leyéndolo. Sin duda, estamos ante una opción estupenda, tanto para fans de la saga galáctica, como para aquellos que disfrutar aventuras espaciales con un personaje que seguro dará mucho que hablar próximamente, y que ojalá veamos pronto en un proyecto de Disney+.