“Proyecto Blue Book” regresa en su segunda temporada igual de entretenida y conspiranoica

proyectobluebookfinalConspiraciones militares, avistamientos de ovnis, espionaje en plena Guerra Fría, pánico nuclear y experimentos secretos, son los elementos que conforman las historias que aglutina “Proyecto Blue Book”, la serie producida por Robert Zemeckis cuya segunda y última temporada llega este jueves a TNT. Una ficción que reconozco que, a pesar de algunas lagunas, me tuvo enganchado durante su primera temporada, gracias sobre todo al acercamiento realista al fenómeno ovni que se vivió en esa época en Estados Unidos. Además de mostrar cómo la población norteamericana sufría el pánico a una guerra nuclear en plena paranoia anticomunista. La serie vuelve con diez nuevos episodios en el que los protagonistas seguirán en busca de la verdad detrás la información oficial del gobierno.

El pasado 7 de mayo personalmente me lleve un chasco cuando se anunció que History Channel decidía cancelar “Proyecto Blue Book” tras el final de su segunda temporada que tuvo lugar el pasado 24 de marzo en Estados Unidos. Porque como ya he comentado, su primera entrega me enganchó desde el primer momento y, aunque había algunas cosas que chirriaban, la serie era capaz no solo de centrarse en el fenómeno de los ovnis, sino que exploraba con acierto una época en la que la sociedad norteamericana se encontraba presidida por la paranoia anticomunista y el miedo a una guerra nuclear. Así que, a pesar de que la serie haya sido cancelada dejando algunas incógnitas no resueltas, ahora llega a España de la mano de TNT y es de agradecer que el canal haya decidido estrenar esta última entrega y, no dejar colgados a los espectadores españoles.

proyectobluebookfinal2Debido a su regreso, he podido ver el primer episodio que forma parte de un díptico titulado “El incidente Roswell”, en el que el doctor Allen Hynek (Aidan Gillen) y el capitán Michel Quinn (Michael Malarkey) acompañan al General James Harding (Neal McDonough) hasta Roswell, para investigar las amenazas recibidas por este de alguien que pretende dar a conocer la verdad de lo ocurrido allí años antes. Porque realmente, como se comenta al principio del capítulo, el trabajo del Proyecto Blue Book es tranquilizar a la gente en una época en la que la Guerra Fría estaba en plena escalada y la población norteamericana tenía miedo. Así, este primer episodio de la temporada vuelve a centrarse en la investigación que ambos protagonistas llevan a cabo como miembros del Proyecto Blue Book, aparentando trabajar para los generales que tanto tiene que ocultar, mientras que por otro lado intentan descubrir la verdad que hay detrás de tantos encubrimientos y de tanta censura militar y gubernamental.

proyectobluebookfinal3Esta nueva entrega el incidente de Roswell será parte importante de las tramas. Un incidente que tuvo lugar el 5 de julio de 1947 y en el que un ranchero de la zona afirmó haber encontrado misteriosos restos de un material desconocido en su propiedad. En este primer episodio descubriremos que el General Harding ya estuvo allí cinco años antes para controlar la situación en Roswell y evitar que cualquier información que afectará a la seguridad del país saliera a la luz. Además, el episodio no dejará de lado la historia Susie Miller (Ksenia Solo), la espía rusa que sigue buscando recabar información sobre el Proyecto Blue Book. Y, también nos mostrará como Mimi Hynek (Laura Mennell) cada vez se está involucrando más en el trabajo de su marido y en su obsesión por descubrir la verdad.

proyectobluebookfinal4Como ya ocurría en la primera temporada, este primer episodio plantea nuevos interrogantes sobre las verdaderas intenciones de los dos generales y sobre qué proyecto están llevando a cabo. Además, la serie sigue apostando por una historia en la que el espectador acompaña a los protagonistas en su investigación, siendo participe de sus hallazgos y de sus dudas. Parece claro que esta segunda temporada se va a centrar en profundizar más aún en la gran conspiración ovni que parece tener al ejercito como gran responsable.

proyectobluebookfinal5En esta nueva temporada sabemos que además del famoso caso de Roswell, también se acercará a la famosa Área 51, una zona en el estado de Nevada que se supone que era un imán de eventos paranormales y en la que el gobierno de EE.UU. supuestamente realizaba (o realiza) actividades relacionadas con los ovnis. Otros de los casos incluidas en esta segunda y última temporada son por ejemplo los misterios del rancho Skinwalker; el encuentro de Kelly-Hopkinsville, en la que una familia de un pueblo de Kentucky aseguraba haber recibido visitas alienígenas; los experimentos de control mental de la CIA; o el papel del doctor Hynek como consultor en la película “Encuentros en la tercera fase”, de Steven Spielberg.

proyectobluebookfinal6Basada en las investigaciones reales y secretas sobre ovnis llevadas a cabo por las Fuerzas Aéreas estadounidenses en el periodo comprendido entre 1952 y 1969, “Proyecto Blue Book” es una serie muy disfrutable que parte de una premisa muy interesante con la que pasar un buen rato. Y, pesar de saber que ha sido cancelada (con un final al parecer abierto), en este primer episodio la serie vuelve a presentarnos con habilidad una trama repleta de misterio e intriga con sabor añejo. Si os gustan las historias de conspiraciones militares, con ovnis de por medio y que nos llevan de viaje hasta un pasado en el que la Guerra Fría y el pánico nuclear marcaron a la sociedad norteamericana, no dejéis ver la segunda temporada de “Proyecto Blue Book” en TNT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>