“Outsiders”, el clan de las montañas contra la sociedad del siglo XXI

outsidersEl mes de junio empieza fuerte en AXN Now con el estreno de “Outsiders”, serie que nos traslada en pleno siglo XXI, a las montañas de los Apalaches al este de los EE. UU, para conocer al clan Farrell, una familia que ha habitado el lugar desde tiempos inmemoriales. Han vivido alejados de la sociedad durante siglos, rigiéndose por sus propias reglas y fuera del control de las autoridades. Ahora, parece que llegan tiempos de cambio que afectaran al destino de la comunidad. “Outsiders” es una serie que nos introduce en un mundo peculiar y nada convencional, que promete mucha acción en una historia sobre el poder y la lucha por conquistarlo.

Creada por Peter Mattei “Outsiders”, explora la épica lucha del clan Farrell, cuyos miembros han habitado la cumbre de la montaña Shay desde hace más de doscientos años, por defender su tierra y su forma de vida de los ciudadanos de la ciudad de Blackburg y de todos aquellos que se atrevan a desafiarles. Mezcla entre las bandas de moteros de “Hijos de la anarquía” y los montañeros de “Justified”, “Outsiders” se presenta (al menos en su primer episodio) como una serie con una premisa original que nos adentra en un mundo escasamente retratado en la ficción, más allá de representar a los villanos de turno de la función. Ahora son los protagonistas y está serie nos invita a conocer sus costumbres ancestrales y su forma de vida ligada a la naturaleza y alejada del materialismo de la sociedad moderna. Aunque, lo peor del ser humano siempre aparece, ya sea en la calles de una gran ciudad o en los bosques de los Apalaches.

outsiders3Es curioso, pero al menos a mí, nada más comenzar, con sus títulos de crédito (una maravilla), “Outsiders” ya me ha recordado a esa gran serie (desconocida para muchos) que es “Justified”. Ambientadas ambas en el estado de Kentucky, si en el caso de la serie protagonizada por Timothy Olyphant, el Marshall Rylan Givens era el héroe que tenía que enfrentarse a diferentes enemigos entre los que estaba el clan Bennet, en “Outsider” no hay héroes, sino todo lo contrario. En la serie que llega de la mano de AXN Now, estamos ante la historia de un grupo de personas que han vivido durante años aislados de la sociedad y que ahora se enfrenta a su supervivencia como grupo, debido a dos hechos que amenazan con desestabilizar el orden establecido.

outsiders5Los dos elementos que van a poner en riesgo la existencia del clan son por un lado, el regreso de Asa Farrell (Joe Anderson), un antiguo miembro del clan que se había marchado diez años atrás a descubrir mundo y, que decide volver (por razones nada claras) y por otro la intención de una compañía minera de iniciar una explotación de carbón en la montaña donde viven los Farrell, para la que disponen de todos los permisos (incluido el del gobernador) excepto el de sus ocupantes. Este es el punto de partida de “Outsider”, y que se muestran en su primer episodio, donde se nos presenta además a los personajes principales de la serie.

outsiders2Conoceremos a “Big Foster” (David Morse) que aspira a convertirse a suceder a su madre, Lady Ray (Phyllis Somerville), la Bren’in del clan. Una mujer que cree en las tradiciones ancestrales y en una profecía que parece haberse cumplido con el regreso de Asa y la amenaza exterior de la compañía minera. “Big Foster” es el heredero que lleva años aspirando al trono y que desea el poder por encima de todo, incluso del propio bienestar del clan. Sus ansias por conseguirlo lo llevarán a cometer errores que pondrán en peligro la subsistencia no solo de él sino de todos los que le rodean. Junto a él encontramos a su hijo Li’l Foster (Ryan Hurst), que sigue sus órdenes fielmente y a Hasil (Kyle Gallner), un joven que se ve atraído por el mundo exterior. Por su parte, en la ciudad conoceremos al ayudante del Sheriff Wade Houghton (Thomas M. Wright), quien parece tener un pasado en común con los Farrell, a los que parece conocer mejor que el resto.

outsiders4El primer episodio de “Outsiders” pone las cartas sobre la mesa de una serie cuya primera temporada está disponible desde hoy en AXN Now. Una serie que parte de una premisa original que puede chocarnos al principio, ya que nos puede resultar inverosímil en pleno siglo XXI encontrarnos con un grupo de personas que vive en estado semisalvaje apenas a tres horas del mundo civilizado. Aunque es precisamente esto es algo que la serie nos pretende mostrar, ese choque cultural de dos mundos tan cercanos que se temen por igual. Y,  a los que las circustancias parece que les llevará a enfrentarse. Una explotación minera que puede dar trabajo a los habitantes de una zona degradada, frente a una forma de vida ancestral puesta en peligro tanto por una amenaza exterior como por una interior. El dinero y el poder entrarán en juego en ambos mundos. Y, aunque “Outsiders” nos llega con algo de retraso, ya que la serie se estrenó en Estados Unidos en 2016 y finalizó tras dos temporadas, creo que sin duda se presenta como uno de los estrenos sorpresa del mes de junio.