“Mira lo que has hecho” se despide a lo grande con una gran temporada final

miraloquehashecho3critica“Mira lo que has hecho”, la serie creada por Berto Romero llega a su fin. Tras tres temporadas la serie pone punto y final al viaje de la que quizá no muchos esperaban que se convirtiera en una de las mejores producciones originales de Movistar+.  La temporada final que llega hoy a Movistar+ supone un tremendo salto (no solo ya temporal en la narración) sino en la calidad de la serie, haciendo que cada uno de sus seis episodios combine con gran acierto la comedia y el drama. “Mira lo que has hecho” se nutre de la realidad para mostrarnos que la felicidad está en los pequeños detalles, explorando los miedos e inseguridades que nos invaden en nuestro día a día (seas famoso o un currito anónimo) y que como bien llevamos semanas comprobando, enseñándonos que los límites de lo políticamente correcto están llegando a un punto de no retorno.

miraloquehasheho3critica2Al comienzo de esta tercera y última temporada que Movistar+ estrena este jueves, veremos que ha pasado bastante tiempo desde el nacimiento de los gemelos. Ahora Berto y Sandra (maravillosa una vez más Eva Ugarte) tienen una familia numerosa y han decidido mudarse a las afueras con todo lo que eso conlleva. En este momento, sus vidas se han convertido en un alocado frenesí de obligaciones, calendarios escolares y compromisos de todo tipo. Los niños se hacen mayores, y los problemas son mayores. Aunque todo fuera eso ¿verdad? Porque a todo el ajetreo de la mudanza, habrá que añadir como Berto es acusado de filonazi por una frase pronunciada por su personaje en la serie televisión años atrás (escarbando en el pasado de los famosos), mientras que Sandra debe afrontar sus miedos tras cometer un error en el trabajo al aplicar una dosis de anestesia. Ambos, como pareja, pero también por separado deberán hacer frente a sus propias inseguridades, tanto en lo personal como en lo profesional, que podrán en peligro su estabilidad como familia. ¡Cómo la vida misma!

miraloquehasheho3critica3“Mira lo que has hecho” ha sabido combinar perfectamente la comedia y el drama a lo largo de sus tres temporadas, haciendo que pasemos de momentos de pura carcajada a otros en los que recibimos una bofetada de realidad y viceversa. Así, si en la primera entrega se explotaba el lado cómico de unos padres primerizos que debían afrontar un mundo nuevo lleno de responsabilidades, en la segunda se apostaba por la metaficción (ese juego del que ya acaba harta el personaje de Sandra), para enfrentar en un juego de espejos la vida real de Berto con la ficticia (algo que tendrá mucha importancia en estos nuevos episodios), además de hablar de la pareja y de cómo afrontar los cambios y la rutina sin que afecten a la relación. Finalmente, en esta última temporada, la historia escrita por el propio Berto Romero junto con Rafel Barceló y Enric Pardo, sigue apostando por la tragicomedia, mezclando con maestría grandes momentos de humor (a veces descarnado) con otros llenos de emotividad y cruda realidad. Centrándose en los miedos que afrontamos a diario como seres humanos, miedos a fallar como padres, como hijos, como personas, como trabajadores. Unos miedos a los que todos de alguna u otra forma nos enfrentamos cada día. Unos miedos regados con mucho humor, todo hay que decirlo.

miraloquehasheho3critica4Si la segunda temporada de “Mira lo que has hecho” superó con creces lo visto en la primera, creo que esta última que cierra la trilogía creada por Berto Romero, ha sido capaz de superarse a sí misma. Porque más allá del humor que destila la serie y las carcajadas que es capaz de arrancarnos, con algunas situaciones de lo más descacharrantes, donde “Mira lo que has hecho” se supera en su temporada final es en poner el foco en temas de plena actualidad. Haciéndolo siempre desde el humor, pero sin olvidar ese puntito dramático que a veces nos descoloca (para bien) y que sirve para que nos llevemos una bofetada de realidad que sin duda no viene mal recibirla de vez en cuando.

miraloquehasheho3critica5En estos nuevos episodios la serie se atreve con todo, sin olvidar el humor, tratando temas más profundos como los límites del humor, la educación de los hijos (¿hay algún método infalible?), la pérdida de un ser querido, la obsesión por revisitar el pasado con la mentalidad actual, la xenofobia, la sociedad de los obsesionados con lo políticamente correctos, la histeria de los medios de comunicación o la homofobia. Temas controvertidos, a los que en esta temporada final “Mira lo que has hecho” se enfrenta con valentía para desarmarlos, siempre con el humor por delante, pero sin olvidar repartir zascas a diestro y siniestro.

miraloquehasheho3critica6Con Javier Ruiz Caldera de nuevo como director de esta tercera y última temporada, Berto Romero y Eva Ugarte vuelven a demostrar su química como pareja de ficción, esta vez inmersos en nuevos problemas con los que tendrán que lidiar. Una vez más Eva Ugarte esta esplendida, en este caso afrontando cambios en su vida personal y profesional. Descubriendo que puede fallar, que no tiene por qué ser perfecta (como le inculcaba su padre) y que de los errores (aunque sean graves) se puede aprender y levantarse aún más fuertes. Junto al dúo protagonista, Jordi Aguilar, Anna Carreño, Carmen Esteban, Inma Sancho, José Pérez-Ocaña y la nueva incorporación de Clara Segura, en el papel de Daniela, completan el reparto de esta temporada de “Mira lo que has hecho”, que cuenta con los cameos de Andreu Buenafuente, Javier Sardá (delirante su participación) y Pedro Casablanc.

miraloquehasheho3critica7Repleta de guiños a la actualidad, la temporada final de “Mira lo que has hecho” cierra de forma magistral una de las mejores comedias televisivas de los últimos años. Una última temporada en la que los miedos están muy presentes y de nuevo se apoyan en las ensoñaciones de Berto que se recuperan de la primera entrega. Unos sueños que siempre logran descolocarnos y sorprendernos y que nos servirán para avisarnos sobre lo que nos espera en cada episodio. Seis episodios con sabor a despedida que Movistar+ irá estrenando de dos en dos cada semana. Una forma estupenda de dosificar la temporada final de “Mira lo que has hecho” que dice adiós por todo lo alto, dejándonos a los espectadores con una sonrisa en los labios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>