“Made in Italy”, un homenaje la moda italiana y a una época de cambios sociales y culturales

madeintalyespecialEl pasado 4 de junio Sundance TV estrenaba en España “Made in Italy”, serie que nos permite realizar un viaje en el tiempo a la Italia de los primeros años de la década de los setenta. Una ficción histórica que nos lleva a conocer los orígenes del boom de la moda italiana, a través de una joven periodista que se convierte en nuestra guía por esta época de cambios. Con una estupenda recreación de la Italia de los setenta, a la que acompaña una maravillosa banda sonora, “Made in Italy” es una serie llena de optimismo y nostalgia a partes iguales, sin dejar de mostrarnos una época convulsa y de cambio en el país transalpino. Una serie para amantes de la moda, pero también de las ficciones históricas que son capaces de enseñarnos y de las que podemos aprender mucho.

Estrenada en Italia en septiembre de 2019, “Made in Italy” se aleja de la ficción que nos suele llegar desde este país, en el que abundan las luchas de mafiosos y los dramas familiares, para narrar una historia sobre el cambio sufrió el mundo de la moda italiana a principios de la década de los setenta. Un momento en el que el país transalpino pasaba de la alta oscura representada por Gucci o Valentino al prêt-à-porter, buscando rivalizar con la moda francesa. Con una puesta en escena de primer nivel, puedo decir tras ver los cinco primeros episodios (consta de 8) de la serie que estamos antes una propuesta original, llena de luz y de color que nos permite descubrir una historia que en la ficción rara vez se ha contado.

madeintalyespecial5La historia de “Made in Italy” gira en torno a su protagonista Irene Mastrangelo (Greta Ferro), una joven estudiante de Historia del Arte que tras sufrir un duro revés en la presentación de su tesis (una muestra del machismo imperante en la sociedad italiana en general y en el ámbito académico en particular), llegará casi por casualidad a la redacción de Appeal, una importante revista de moda de Milán. Allí, bajo la supervisión de su redactora jefe y mentora Rita Pasini (Margherita Buy), Irene descubrirá todo un mundo de posibilidades y encontrará su verdadera vocación. Es pues a través del personaje de Irene y de su propia transformación personal, que seremos testigos de los cambios que el mundo de la moda y la sociedad italiana vivirán en esta época.

madeintalyespecial3Y es que Italia vive, a principios de la década de los setenta, una época convulsa. Estamos en pleno apogeo de las Brigadas Rojas que mantienen en jaque a las autoridades italianas con diversos atentados y asesinatos. Además, en 1974 se aprobaba la ley que permitía el divorcio en Italia, uniéndose este hecho a la emancipación feminista y a las protestas estudiantiles que se sucedían en el país. También estamos en un momento en el que, a pesar de la aparente libertad, la homosexualidad era perseguida por la policía. Frente a tantos cambios sociales y culturales, Italia seguía arrastrando un machismo recalcitrante que ocupaba todos los estratos de la sociedad y que la propia Irene sufre en la Facultad, en su familia y en la relación con su novio de toda la vida. Por eso para ella, el trabajo en la revista significará esa revolución que necesitaba para dar un giro a su vida. Una vida que estaba decidida por otros y que ella descubre que puede vivir de otra manera, encontrando su sitio, en este caso, como periodista en una revista de moda.

madeintalyespecial2“Made in Italy” destaca por su excelente ambientación (incluyendo prendas de ropa cedidas por los propios diseñadores) y por mostrar este momento histórico que vivió Italia. A lo largo de los episodios, la serie se convierte en una perfecta máquina del tiempo que nos permite adentrarnos sin salir de casa en este momento clave de la historia del país transalpino. Viajar al pasado gracias a una serie de televisión, suele ser uno de los viajes más placenteros y gratificantes que podemos realizar. Y, gracias a “Made in Italy” viajaremos al Milán de principios de los setenta, momento de grandes cambios sociales y claro está de cambios en el mundo de la moda, que es el tema que la serie pretende darnos a conocer, a la que vez que homenajear. A través del trabajo de Elena en la revista Appeal, conoceremos a grandes figuras de la moda hoy en día que por aquel entonces daban sus primeros pasos en este competitivo mundo. Cada episodio está dedicado a uno de estos grandes nombres: comenzando por Walter Albini en el primer episodio, irán apareciendo personajes como Armani, Mariucia Mandelli (Krizia), Ottavio y Rosita Missoni o Gianni Versace, entre otros. Representantes de la revolución que el mundo de la moda está viviendo en este momento, y que va unida al cambio que la sociedad italiana está llevando a cabo.

madeintalyespecial4Cada episodio de “Made in Italy” es un canto a la vida, un viaje a la nostalgia de un pasado que significó un cambio en la mentalidad de un país y que influyó a su vez en el resto del mundo. Un retrato de una época sin duda idealizada pero que supone un soplo de aire fresco frente a tantas historias llenas de drama que pululan en nuestras televisiones. Además, la serie no se olvida de la música, ya que no solo acompaña, sino que sirve para trasladarnos al momento histórico que “Made in Italy” está narrando. Algo que queda claro desde el principio, en sus títulos de crédito, en los que suena “La Bambola”, mítica canción interpretada por Patty Bravo y cuya letra es todo un canto a la emancipación femenina frente al machismo imperante.

madeintalyespecial6En definitiva, “Made in Italy” funciona perfectamente como ficción histórica que retrata una época tan importante para Italia. Narrando los orígenes del boom que vivió la moda italiana en esos años, que a su vez influyó en los cambios políticos, sociales y económicos que marcaron a este país. Por tanto, si quieres disfrutar cada jueves en Sundance TV (y en video bajo demanda) de una serie original, fresca, alegre, divertida y llena de optimismo, “Made in Italy” te enganchará. Porque esta es la historia de un cambio en la mentalidad de una generación que abrió los ojos a un mundo nuevo y moderno.