“Las Luminarias”: No es oro todo lo que reluce

Lumi 01HBO España nos lleva a Nueva Zelanda, en plena fiebre de Oro en 1860. Una misteriosa muerte nos mantendrán preguntándonos que pasó durante los 6 capítulos de esta mini serie de la BBC.

La serie empieza en un barco, momento en el que Anna Wetherell (Eve Hewson, “The Knick”) y Emery Staines (Himesh Patel, “Yesterday”) se conocen. Ambos confiesan que es lo que los lleva a esa parte del mundo, estamos en 1865. Después de bajar del barco y quedar en verse esa misma noche para tomar algo, una serie de eventos impedirá ese primer encuentro.Bueno, lo que acabo de decir no es del todo cierto, ya que realmente justo antes de lo que acabo de contar, nos encontramos en 1966, vemos como una muerte, oro, estrellas fugaces y una cierta desorientación. Esto ya nos da a entender que esta serie va a viajar en estas 2 líneas temporales y que poco a poco una nos contará qué pasó exactamente en la otra. Es como un rompecabezas, hacen falta las dos para ver la imagen.

Lo primero que salta a la vista es la excelente producción de la serie. Una serie de época rodada impecablemente. Muchos pueden pensar que están viendo “Penny Dreadful” ya que aparece Eva Green con un estilo tanto de vestuario como de estilismo muy similar al de la serie que también interpreta.

Volviendo a la serie, durante el primer capítulo vamos a tener que prestar mucha atención a todo lo que nos presentan en pantalla. Por momentos puede parecer que estamos viendo una serie de fantasía con magia, brujas y hechizos, en otros momentos parece que estamos viendo una serie histórica que relata fielmente lo que sucedió en esa época. La realidad es que después de haber visto los dos primeros capítulos no puedo ni negar lo primero ni confirmar lo segundo, y esto es debido a cómo nos presentan la desorientación. Está rodada de una manera muy inteligente, casi parece como en el pasado, que todo lo que no se podía explicar se decía que era magia.

No todo es perfecto en la serie, uno de sus problemas es que por mucha atención que prestes no siempre vas a entender que está pasando y si eso solo pasa con un elemento es muy fácil de “entender” ya que esperas una respuesta, pero cuando hay muchas líneas abiertas y muchos puntos sin unir, puede hacer que uno acabe perdiendo interés. La serie no puede empezar en un punto más álgido, la secuencia de un crimen, el problema es que el no saber quién ha muerto, como o porque, hace que inicialmente uno no tenga ningún interés en ello. Uno espera que a los pocos minutos todo se empieza a unir, pero ese no es el caso en esta serie, pasamos a otra trama, que no me cabe duda de que volverá y estará todo unido y que es una parte fundamental de la serie, pero eso hace que el primer capítulo parezca momentos sueltos de la primera y segunda temporada de una misma serie. Hay que esperar al segundo capitulo para empezar a entender algo más, que obviamente es normal en una serie, pero aquí se arriesgan a que alguien no pase al segundo capítulo.

Lumi 02He de confesar que después de ver el segundo capítulo me ha atrapado, pero en cierto modo me gustaría que no fuera tan lenta. Es como si en la serie hubieran preparado los momentos mágicos y todo se retrasa para que esos momentos ocurran en el minutos exactos de la serie. Unas subtramas que de momento no me generan mucho interés, pero que espero que poco a poco me ayuden a entender todo lo que pasa. En general una serie interesante y que creo que poco a poco (literalmente) irá desvelando una pequeña joya.

Si el título te es familiar, es porque la serie está basada en el libro del mismo nombre, “Las Luminarias” de Eleanor Catton. Entonces, lo más seguro, es que te preguntarás, cuanto parecido tiene el libro con la serie?. La BBC se apresuró en informar que la serie se basa en el libro pero que la autora estuvo 7 años adaptando su libro para la televisión. Esto se traduce en tramas que no se verán en la serie, así como que el protagonista del libro no aparece hasta el capítulo 4 de la serie. Para que todo cupiese, la perspectiva de la narración se ha tenido que cambiar. He de confesar que no he leído el libro con lo que esto se basa en declaraciones de la autora y la propia BBC.

Con todo el cuidado que ha puesto la autora en la serie creo que todo llegará a buen puerto.

Recordad que “Las Luminarias” se estrenó este domingo en HBO España, serie recomendada para los amantes de las intrigas y personas que prestan mucha atención a la pantalla mientras ven las series. Móviles y distracciones prohibido durante la serie, o no te enterarás de nada.