“KOSTA (The Paradise)”, un nordic noir bajo el sol de Málaga

kostacriticaCon el calor apretando de lo lindo llega este jueves a Orange TV “KOSTA (The Paradise)”, un oscuro thriller que nos lleva desde Finlandia hasta la Costa del Sol en una serie, que de nuevo cuenta con la producción de The Mediapro Studio tras el estreno hace un par de semanas de “The Head”. En esta ocasión, dejamos atrás los helados paramos de la Antártida para viajar hasta la soleada Costa del Sol donde seguiremos la investigación de una serie de crímenes que se están cometiendo entre la comunidad de residentes fineses que vive en Fuengirola. Con el contraste entre el frío escandinavo y la luz del sur de Andalucía, “KOSTA (The Paradise)” es un thriller que nos va introduciendo poco a poco en una historia en la que la oscuridad se va abriendo paso a paso.

“KOSTA (The Paradise)”, es la segunda producción de The Mediapro Studio que nos llega este mes tras “The Head”. Coproducida junto con la cadena pública finlandesa YLE y la productora también finlandesa MRP (Matila Röhr Productions Oy), esta nueva serie de la que he podido ver los dos primeros episodios antes de su estreno este jueves en Orange TV, transita con soltura por ese género tan moda que es el nordic noir. Pero ahora, en lugar de estar ambientado en bosques misteriosos, montañas heladas, poblaciones aisladas o paramos helados, “KOSTA (The Paradise)” se pasea por la luminosa Costa del Sol. Y, en concreto por la ciudad de Fuengirola, ciudad costasoleña que acoge a la mayor agrupación de residentes finlandeses fuera de su lugar de origen y que es considerado por ellos como ese “Paraíso” al que alude el título original.

kostacritica6Es precisamente la luminosidad del sur de Andalucía la que contrasta con la trama de la serie. En la que nos encontramos con una historia en la que el tráfico de drogas y la posible presencia de un asesino en serie, se mezcla con los dramas personales de los protagonistas de la serie. Un thriller de ritmo pausado, que se toma con calma el desarrollo de la trama para ir presentándonos a los personajes, sus vicisitudes, su propia historia personal, su dolor. “KOSTA (The Paradise)” apuesta por mostrar el choque entre dos formas de entender la vida y de afrontar el dolor y como seguir adelante con él. En este caso, a veces a lo largo de los dos primeros episodios de la serie son más importantes los silencios y las miradas de los protagonistas que lo que sus palabras puedan contarnos. Ahí radica el contraste entre el sur, más cálido y expresivo y, el norte más frío e introspectivo. Aunque en eso, los tópicos existen y no siempre se cumple como veremos en la propia serie.

kostacritica4En “KOSTA (The Paradise)” nos encontramos con el regreso a la televisión de Fran Perea tras su paso por “Cuerpo de Élite”. El actor malagueño interpreta al inspector de la policía nacional Andrés Villanueva, un hombre con un pasado amargo que lastra su existencia y que parece haber detenido el tiempo a su alrededor. De carácter taciturno y reservado, iniciará junto a Luisa Salinas (María Romero), su nueva compañera recién salida de la Academia de policía, lo que parece una rutinaria investigación por la muerte de una anciana de origen finlandés. Poco a poco, el caso se irá enmarañando, mostrando pistas sobre algo mucho más oscuro y peligroso.

kostacritica3Mientras tanto, en Finlandia conoceremos a la inspectora Hilkka Mäntymäki (Riitta Havukainen), una de las mejores detectives de la policía de la ciudad de Oulu, al borde de la jubilación y con una complicada situación familiar. Sin embargo, a pesar de haberse tomado una excedencia para cuidar de su marido aquejado de demencia, recibirá la visita de una amiga que le pide ayuda para localizar a su hijo y a su familia que partieron para Fuengirola hace un tiempo y de los que no tiene noticias hace varios días. A pesar de sus dudas, el superior de Hilkka le pide que vaya ella misma a España y localice a la familia, como una forma de mantener la cabeza ocupada en algo más allá de las cuatro paredes de su casa.

A partir de este momento, la relación de estos dos policías de métodos y culturas tan diferentes, nos servirá de hilo conductor en una historia llena de contrastes y que nos adentrará en un misterioso caso, en el que nada es lo que parece. Con excelente trabajo de fotografía con ambientes oscuros y grises en el país nórdico y con el sol y la luz del Mediterráneo “KOSTA (The Paradise)” nos introduce en una historia que va más allá y que apunta que nos mostrará el lado más perverso del ser humano. Esa oscuridad que se oculta en el fondo de cada uno y que se dejará ver para ocultar el sol que ilumina el “paraiso” que da nombre a la serie.

kostacritica5Escrita por Matti Laine, autor de novelas policiacas y de las series “Border Town” y “Bullets”, “KOSTA (The Paradise)” se presenta como un thriller de contrastes entre luz y oscuridad que nos enganchará a poco a poco. No esperéis de primeras grandes escenas de acción ni investigaciones aceleradas. Como buen nordic noir que se precie, la serie se lo toma con calma haciendo que poco a poco entremos en su juego, invitándonos a introducirnos en una historia de la que irremediablemente querremos saber más. Además, sin duda la química que transmiten los personajes interpretados por Fran Perea y Hilkka Mäntymäki es fundamental, ya que ambos son capaces de hacernos participes de la investigación y del dolor que ambos arrastran en sus vidas. Rodada en castellano, inglés y finés, “KOSTA (The Paradise)” llega este jueves a Orange TV, donde se emitirá de forma semanal. Si tienes opción, no te la pierdas si te gustan el nordic noir, en este caso bajo el sol de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>