“En Casa”, la distopía de lo cotidiano en época de confinamiento

encasa1En estos meses de confinamiento debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, se habló, se debatió y se proclamó que todo lo que estaba sucediendo nos iba a cambiar como seres humanos y como sociedad. Si echamos un vistazo a ciertas imágenes de la desescalada y a todo lo que está sucediendo en Estados Unidos, más bien podríamos pensar todo lo contrario. Aunque, es posible que es cuestiónde ver la botella medio llena o medio vacía. Y, en medio de todo esto se ha estrenado en HBO España “En Casa”, serie antológica en la que cinco directores han intentado plasmar su visión personal sobre las relaciones personales en confinamiento. Y, como en botica, a lo largo de estos cinco episodios, nos encontramos un conjunto desigual de historias que nos sirven de recordatorio de lo vivido hasta hace bien poco

encasa2El pasado 14 de abril se anunciaba que HBO España había dado luz verde a “En Casa”, una serie antológica en la que los directores de cine Leticia Dolera, Rodrigo Sorogoyen, Paula Ortiz, Carlos Marqués-Marcet y Elena Martín aceptaban el reto de grabar un capítulo propio en confinamiento, siguiendo las más estrictas normas del estado de alarma, tan sólo con un móvil, algunos accesorios y en tiempo récord. La noticia nos cogía más o menos por sorpresa, porque ya estaba claro que el proyecto de “Diarios de la cuarentena” de Televisión Española no iba a ser el único en llevarse a cabo. Aunque, muchos nos preguntábamos si esta no serie no llegaba un poco tarde y, si podía ofrecer algo diferente y significativo.

encasa3En lo primero, la respuesta podría suscitar diferentes opiniones. Es evidente que nos encontramos en plena fase de desescalada, con todo lo que eso conlleva. Las circunstancias en la que nos encontramos no son las mismas que hace un par de meses. Aunque, esto puede que sea solo una opinión subjetiva, así que cada uno tendrá la suya. En cuanto a la segunda pregunta, tras ver los cinco episodios que componen “En Casa”, si puedo decir que ha conseguido, en mayor o menor medida, proponer algo original y distinto. Contando que estamos ante un proyecto en el que encontramos visiones y estilos tan diferentes en la dirección como los de Leticia Dolera, Rodrigo Sorogoyen, Paula Ortiz, Carlos Marqués-Marcet y Elena Martín. Cinco visiones. Cinco formas de vivir el confinamiento. Cinco estilos narrativos. Cinco personalidades plasmadas en imágenes.

encasa4De los cinco (y no porque sea el primero), pero “Una situación extraordinaria” de Rodrigo Sorogoyen, es el que más me ha gustado. Con una historia que recuerda (al menos a mí) a la mejor época de “La Dimensión Desconocida”, este episodio, en el que el propio director comparte protagonismo con una fabulosa Marta Nieto, pone al protagonista en la disyuntiva de descubrir durante el confinamiento que su pareja no es quién él creía. ¿Es el desgaste de la relación en estas circunstancias especiales lo que le pasa factura? ¿Hay algo más? ¿Es solo su imaginación la que le lleva a pensar que hay más de una Sara en su vida? Sin duda, un episodio magnífico en el que Marta Nieto está maravillosa (con multitud de cambios de registro) y que narra una historia que nos engancha poco a poco.  Del resto, me quedo también con “Mi jaula”, el episodio dirigido por Leticia Dolera, en el que ella también da vida a la protagonista. Una joven que ha tenido que afrontar el confinamiento sola en su propia casa y, que descubrirá que poco a poco que la soledad puede significar una liberación. Porque muchas veces nos creamos nuestras propias jaulas, que no son solo físicas sino también mentales y, en ocasiones nos cuesta derribarlas. El episodio ofrece sin duda, una visión original de como liberarse de relaciones tóxicas que nos impiden hacernos crecer como personas.

encasa5Son sin duda, los dos episodios más destacados por encima del resto de “En Casa”, una serie que formada por un conjunto algo desigual de historias en confinamiento. Muy alejada del tono desenfadado, casi paródico de “Diarios de la cuarentena”, “En Casa” nos ofrece una mirada autoral sobre las relaciones humanas que han tenido lugar durante el confinamiento forzado por la pandemia del coronavirus. En la serie conviven así, además de esa visión personal de cada director (a) géneros tan dispares como la comedia romántica, el drama o lo sobrenatural.

encasa6En definitiva, “En Casa” puede resultar un experimento interesante, visto en perspectiva. Donde los personajes son la clave sobre los que gira cada una de las historias. Si os gustan las historias intimistas, en las que encontrar risas, lágrimas, melancolía, soledad en compañía, liberación e incluso algo de misterio, esta serie antológica os gustará. Sobre todo, porque cada episodio es tan diferente uno del otro, que seguramente a ti como espectador te terminen gustando otros totalmente diferentes a mí. En eso radica la gracia de ver “En Casa”. Ya sea porque tu experiencia del confinamiento haya sido similar o porque no tenga nada que ver, “En Casa” nos presenta una mirada personal e intransferible de una situación excepcional de la que ojalá salgamos con alguna lección aprendida.

Descubre estos contenidos y muchos más que puedes disfrutar en HBO España con 2 semanas gratis, para conocer a fondo este servicio de streaming.